lunes, 9 de noviembre de 2009

Como en la dictadura: militares apresarán a quienes no porten identificación

Como en la dictadura: militares apresarán a quienes no porten identificación

SANTA CRUZMientras la inseguridad ciudadana sigue creciendo en el país, el gobierno anunció la salida de los militares a las calles y este lunes un comandante militar advirtió, --como en las épocas de la dictadura--, que quienes no porten su documento de identidad serán apresados y enviados a la Fiscalía.
En las calles de la ciudad, especialmente en las zonas periféricas, este fin de semana no aparecieron los militares, mientras el gobierno hablaba hoy de éxito y que no se habían registrado hechos delictivos.
El comandante de la Octava División de Ejército, José Antonio Agreda, a tiempo de calificar como un éxito la primera salida a las calles de los militares este fin de semana, advirtió a la gente que porte su carnet de identidad, ya que quienes no lo tengan "serán detenidos".
"A partir de esta noche se ha de exigir a todo ciudadano boliviano o extranjero su documento de identidad y quienes no lo tengan van a ser detenidos para establecer por qué no tienen sus documentos", dijo tajantemente el militar, actuando como en las épocas de la dictadura. Añadió que quienes más deben portar sus documentos son los extranjeros que deben tener su pasaporte o su carnet de radicatoria si es residente y mostrar toda su documentación.
"Pedimos a la población cooperación y en el momento en que un policía o un militar exija la tenencia de este documento no se moleste y más al contrario tiene que sentirse seguro", enfatizó.
Dijo que el otro aspecto que será controlado es el tema de los vehículos, por lo que "todos los conductores deben portar su brevet, su carnet y el carnet de propiedad de los motorizados. Quien no tenga estos documentos será detenido y su vehículo retenido. Se lo ha de conducir a la Fiscalía", advirtió el comandante de la Octava División.
Como aclaración, una consulta realizada al Colegio de Abogados, se aclara que no portar documento de identidad no es un delito que obligue a la detención de la persona, simplemente se trata de una contravención, aclararon.
UNA FORMA DE AMEDRENTAMIENTO
Mientras que la ciudadanía, políticos y dirigencia cívica, dijeron que esto se parece más una forma de amedrentamiento a la ciudadanía, ya que tras el anuncio de que los militares salen a las calles, los atracos se siguieron produciendo tal como mostró la televisión este lunes con una serie de atracos y que la presencia militar en las calles no se vió.
La gente tiene que sentirse segura, no debe tener miedo a los uniformados, qué se quiere lograr con esta amenaza o advertencia?, preguntaron desde el Comité pro Santa Cruz.
"Esto es un fracaso, ya fracasó anteriormente. Es un tongo, es un abuso, el abusar, no es una forma de sentirse seguro. El ciudadano no debe sentir temor, sino sentirse cuidado y protegido por los uniformados", dijo el primer vicepresidente de la entidad cìvica, Guido Náyar.
También dijo que la salida de los militares a las calles sólo es campaña electoral ya que en tres años y medio no se ha hecho nada para darle seguridad a la gente y un mes antes de las elecciones con un decreto quieren solucionar este problema que requiere planificación", dijo Náyar.
Por su lado el presidente del Senado, Oscar Ortiz, dijo que no se sabe cuál es el plan del gobierno al sacar los militares a las calles, ya que no se ha definido una estrategia, coordinación con la policía y la prefectura, planes de acción, distribución de uniformados por la ciudad y otros temas, afirmó
"Lo único que podemos ver es que se trata de un paso más en su campaña electoral del gobierno, ya que los militares a las calles sólo llega a la ciudad de Santa Cruz mientras que en las provincias sigue el abandono y la inseguridad", acotó.
El secretario de la Gobernación Roly Aguilera, dijo que no se van a prestar a un juego electoral en una coyuntura altamente política y en momentos en que se requiere una verdadera lucha contra la inseguridad.
Casualmente cuando faltan menos de 30 días para las elecciones los militares salen a las calles sin un plan ni coordinación, dijo Aguilera.
Recordó que hace un tiempo Santa Cruz solicitó que el Ejercito brindara apoyo a la Policía y el gobierno lo negó rotundamente. Ahora, a 30 días, como un gran proyecto, lanzan los miltares a las calles mientras en La Guardia la policía fue rebasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario