miércoles, 11 de noviembre de 2009

“Sumamente Pando” narra el antes y después de los hechos en El Porvenir



“Sumamente Pando” narra el antes y después de los hechos en El Porvenir
• Venta del material audiovisual ayuda a sustentar a familiares de los productores
Miércoles, 11 de noviembre de 2009 - Arte y CulturaLA PATRIA

“Sumamente Pando” una producción videográfica que narra pasajes de los acontecimientos de El PorvenirEl documental “Sumamente Pando”, elaborado por una productora del Oriente, muestra los hechos del antes y después de los acontecimientos suscitados en El Porvenir durante el 11 de septiembre de 2008.Según el productor, Jairo Vallejos, proveniente de Pando, lo que se pretende con ese documental, es mostrar los hechos “reales”, mediante una campaña de difusión y de información.“Queremos que la población boliviana sepa la realidad de cuáles fueron los hechos de Pando, pues dentro del documental se observa a detalle, el antes y después de lo ocurrido, por ello en el DVD se puede ver la cronología de lo sucedido, los testimonios y el plan en el que las autoridades de gobierno se basaron para hacer la toma del Departamento”, explicó.Comentó además que su persona fue testigo de los hechos, pues como periodista pudo filmar lo ocurrido. “Pude rescatar la información de mis compañeros de Pando para realizar ese documental, en el que se pueden observar gráficos de los mapas, las direcciones y horas exactas en que ocurrieron los hechos, por lo que podemos informar a la población nacional de todo lo sucedido. Estamos haciendo una gira nacional para mostrar este video, ya estuvimos en Santa Cruz, Beni, el mismo Pando, La Paz, Cochabamba y ahora en Oruro, esperamos terminar esta gira hasta el mes de febrero”, aseveró.Aclaró que el motivo de su viaje es para difundir la verdad y no así realizar una campaña política, pues no cuenta con el apoyo de ningún político.“Estamos hace dos días en Oruro haciendo la difusión por nuestra cuenta, además de la venta del documental con 10 bolivianos lo cual nos permite renovar el material y poder trasladarnos por el país, además de mandar el dinero a nuestras familias, que se encuentran en una situación precaria en Pando”, señaló.Comentó que a causa de la difusión de esos videos recibieron constantes amenazas por parte de grupos afines al gobierno.“Hemos tratado de sobrellevar esa situación y no darle ninguna importancia, pues el objetivo que tenemos es informar, pese a ello se nos trató de terroristas y que apoyamos a los sicarios como los llamó el gobierno, sin embargo no se reconoce la valentía de este material que está tergiversando el mismo gobierno mostrando otra realidad a la población, con cosas que nunca sucedieron, pues en las propagandas se habla de heridos, pero que en realidad no se ven, por ello con el documental la gente podrá ver lo que realmente sucedió”, aseveró.


google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

martes, 10 de noviembre de 2009

UE: Resolución del OEP son de cumplimiento obligatorio



UE: Resolución del OEP son de cumplimiento obligatorio



10/11/2009 - 17:47:05


LA PAZ
La misión europea que llegó a Bolivia para observar las elecciones de diciembre, afirmó este martes que las resoluciones del Organo Electoral Plurinacional (OEP), son de obligatorio cumplimiento en el caso Leopoldo Fernández.

"Consideramos que las resoluciones del OEP en este caso son de obligado cumplimiento y quien debe ejecutar esas resoluciones es el juez de medidas cautelares que supervisa la condición de detenido preventivo del candidato a la Vicepresidencia del Plan Progreso para Bolivia (PPB)", manifestó José Antonio de Gabriel, jefe Adjunto de la Misión de la Unión Europea (UE)

De Gabriel basó su opinión en la legislación internacional y las leyes nacionales que "no es el gobierno el que debe ejecutar la resolución porque no tiene jurisdicción sobre los presos preventivos".

"Consideramos que la resolución del OEP (348/2009), salvo que fuera anulada, porque hay un recurso de anulación contra ella presentado recientemente, deberá ser el juez de medidas cautelares el encargado de aplicar la decisión y establecer las modalidades de su cumplimiento", recalcó.

El miembro de la misión de la UE considera que la Ley Electoral establece que el OEP es el máximo garante de las garantías y de las libertades electorales entre las cuales se encuentra el derecho de campaña.

De Gabriel se abstuvo de manifestarse sobre la masacre producida en la localidad de Porvenir el pasado 11 de septiembre.

Se estima que aproximadamente la UE tendrá en Bolivia 130 observadores y expertos en temas electorales para seguir el desarrollo de las elecciones generales y los referéndums autonómicos de fines de año.


Comentar esta Noticia

biografia leopoldo

LEOPOLDO PANDO

lunes, 9 de noviembre de 2009

Represión Policial en Sucre-BOLIVIA 31 - 08 -07

La policía vuelve a la ciudad de Sucre, Bolivia



Video anunciando que la Policía volverá a Sucre, trás haber replegado filas, el día sábado debido a los sucesos en esa ciudad de Bolivia.

Los presos se fugan del penal de Sucre



Sucre domingo 25 de noviembre Después de los enfrentamientos en la capital Sucre, los policias en retirada permiten la fuga de los presos del penal de San Roque.

La policia se repliega


Los presos se fugan del penal de Sucrewidth="425" height="344">


Policías abandonan sucre, bolivia



momentos en que los policías de sucre abandonan la ciudad para evitar más enfrentamientos con la población del lugar.

Sucre de Pie

La batalla de Sucre-Bolivia

Efrentamiento en Sucre-Bolivia por la Asamblea.

Como en la dictadura: militares apresarán a quienes no porten identificación

Como en la dictadura: militares apresarán a quienes no porten identificación

SANTA CRUZMientras la inseguridad ciudadana sigue creciendo en el país, el gobierno anunció la salida de los militares a las calles y este lunes un comandante militar advirtió, --como en las épocas de la dictadura--, que quienes no porten su documento de identidad serán apresados y enviados a la Fiscalía.
En las calles de la ciudad, especialmente en las zonas periféricas, este fin de semana no aparecieron los militares, mientras el gobierno hablaba hoy de éxito y que no se habían registrado hechos delictivos.
El comandante de la Octava División de Ejército, José Antonio Agreda, a tiempo de calificar como un éxito la primera salida a las calles de los militares este fin de semana, advirtió a la gente que porte su carnet de identidad, ya que quienes no lo tengan "serán detenidos".
"A partir de esta noche se ha de exigir a todo ciudadano boliviano o extranjero su documento de identidad y quienes no lo tengan van a ser detenidos para establecer por qué no tienen sus documentos", dijo tajantemente el militar, actuando como en las épocas de la dictadura. Añadió que quienes más deben portar sus documentos son los extranjeros que deben tener su pasaporte o su carnet de radicatoria si es residente y mostrar toda su documentación.
"Pedimos a la población cooperación y en el momento en que un policía o un militar exija la tenencia de este documento no se moleste y más al contrario tiene que sentirse seguro", enfatizó.
Dijo que el otro aspecto que será controlado es el tema de los vehículos, por lo que "todos los conductores deben portar su brevet, su carnet y el carnet de propiedad de los motorizados. Quien no tenga estos documentos será detenido y su vehículo retenido. Se lo ha de conducir a la Fiscalía", advirtió el comandante de la Octava División.
Como aclaración, una consulta realizada al Colegio de Abogados, se aclara que no portar documento de identidad no es un delito que obligue a la detención de la persona, simplemente se trata de una contravención, aclararon.
UNA FORMA DE AMEDRENTAMIENTO
Mientras que la ciudadanía, políticos y dirigencia cívica, dijeron que esto se parece más una forma de amedrentamiento a la ciudadanía, ya que tras el anuncio de que los militares salen a las calles, los atracos se siguieron produciendo tal como mostró la televisión este lunes con una serie de atracos y que la presencia militar en las calles no se vió.
La gente tiene que sentirse segura, no debe tener miedo a los uniformados, qué se quiere lograr con esta amenaza o advertencia?, preguntaron desde el Comité pro Santa Cruz.
"Esto es un fracaso, ya fracasó anteriormente. Es un tongo, es un abuso, el abusar, no es una forma de sentirse seguro. El ciudadano no debe sentir temor, sino sentirse cuidado y protegido por los uniformados", dijo el primer vicepresidente de la entidad cìvica, Guido Náyar.
También dijo que la salida de los militares a las calles sólo es campaña electoral ya que en tres años y medio no se ha hecho nada para darle seguridad a la gente y un mes antes de las elecciones con un decreto quieren solucionar este problema que requiere planificación", dijo Náyar.
Por su lado el presidente del Senado, Oscar Ortiz, dijo que no se sabe cuál es el plan del gobierno al sacar los militares a las calles, ya que no se ha definido una estrategia, coordinación con la policía y la prefectura, planes de acción, distribución de uniformados por la ciudad y otros temas, afirmó
"Lo único que podemos ver es que se trata de un paso más en su campaña electoral del gobierno, ya que los militares a las calles sólo llega a la ciudad de Santa Cruz mientras que en las provincias sigue el abandono y la inseguridad", acotó.
El secretario de la Gobernación Roly Aguilera, dijo que no se van a prestar a un juego electoral en una coyuntura altamente política y en momentos en que se requiere una verdadera lucha contra la inseguridad.
Casualmente cuando faltan menos de 30 días para las elecciones los militares salen a las calles sin un plan ni coordinación, dijo Aguilera.
Recordó que hace un tiempo Santa Cruz solicitó que el Ejercito brindara apoyo a la Policía y el gobierno lo negó rotundamente. Ahora, a 30 días, como un gran proyecto, lanzan los miltares a las calles mientras en La Guardia la policía fue rebasada.

Morales respalda llamado militar de Hugo Chávez

Morales respalda llamado militar de Hugo Chávez
Por CARLOS VALDEZ
The Associated Press
LA PAZ -- El presidente Evo Morales respaldó a su par venezolano Hugo Chávez quien llamó a los militares de su país a prepararse para la guerra en referencia a la creciente tensión con la vecina Colombia y anticipó que pedirá una reunión de emergencia de los países del ALBA.
"Es obligación de cualquier presidente defender la dignidad y la soberanía de su territorio, eso es constitucional", dijo Morales en rueda de prensa el lunes en la ciudad de Cochabamba en el centro de Bolivia.
"Yo llego a la conclusión que es una anexión de Colombia a Estados Unidos. Colombia es una base militar de Estados Unidos", dijo Morales y agregó que se trata de "una abierta provocación a los países que empiezan a dignificar a sus pueblos y a gobiernos revolucionarios".
"Lo que es Guantánamo para Cuba; Colombia es para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Ahora hay otro Guantánamo", sostuvo.
Al mismo tiempo, pidió derrotar -en las elecciones de mayo del 2010- a los partidos y líderes colombianos que respaldan el uso de bases militares de ese país por tropas de Estados Unidos.
"Es mejor que antes de llegar a conflictos y agresiones (las organizaciones políticas) sean derrotados democráticamente en Colombia, aunque me digan que es una intromisión, pero (estoy) obligado a defender la soberanía de los pueblos de Latinoamérica", apuntó Morales.
Morales atribuyó la creciente tensión entre Venezuela y Colombia a la decisión del presidente Alvaro Uribe de aceptar el uso de bases militares de su país por parte de Estados Unidos.
Según Morales los gobiernos de Estados Unidos han fomentado por años "el narcotráfico y el terrorismo (de paramilitares en Colombia) para justificar sus bases militares" en la región.
Agregó que insistirá en una reunión de emergencia de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para analizar una nueva doctrina para las fuerzas armadas del bloque de "defensa de la dignidad y soberanía de los pueblos".
Con ese propósito Morales quiere propiciar una reunión de mandatarios, jefes militares y líderes sociales.
El ALBA, que integran Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras pequeñas islas del Caribe se reunieron en este país el mes pasado y a sugerencia de Chávez acordaron estudiar la creación de un consejo de seguridad.

Alerta bélica de Chávez crea rechazo y acusaciones en América Latina



Por EFE
BOGOTA
El alerta del presidente venezolano, Hugo Chávez, en torno a la posibilidad de una guerra con Colombia suscitó hoy declaraciones de rechazo y preocupación, llamamientos al diálogo y también acusaciones de haber montado una ‘‘cortina de humo''.
Uno de los mayores aliados de Chávez, el presidente boliviano, Evo Morales, reiteró hoy su rechazo al acuerdo para que militares estadounidenses utilicen bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, para él "una abierta provocación'', pero discrepó con la idea de oponerse al mismo con las armas.
''Aquí tiene que librarse una lucha democrática'' para derrotar a quienes quieren convertir a Colombia "en una base norteamericana'', dijo en Cochabamba (centro de Bolivia).
Morales se mostró en desacuerdo con "otra clase de luchas'', en una aparente alusión al llamado a "prepararse para la guerra'' hecho este fin de semana por Chávez a los militares y civiles de su país, aunque manifestó que "es obligación de cualquier presidente defender su dignidad, su soberanía y su territorio''.
El mandatario boliviano anunció que convocará a una reunión de emergencia de los presidentes y organizaciones sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Uno de esos gobernantes, el de Nicaragua, Daniel Ortega, ya respaldó ayer a Chávez en su conflicto con Colombia.
El líder sandinista instó a los latinoamericanos a luchar unidos "para que desaparezcan de América Latina y el Caribe, de una vez y para siempre y no se sigan multiplicando las bases militares que atentan contra la soberanía, la integridad y la paz''.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Francisco Javier Arias, señaló hoy en una entrevista con una emisora de Bogotá que el culpable de la actual situación entre su país y Colombia es el presidente lvaro Uribe, quien metió "un elefante, que es Estados Unidos, a que camine en una cristalería'', dijo.
''Es bien importante que pensemos que no es una guerra que promueve Venezuela, sino Colombia'', subrayó a la emisora colombiana Caracol Radio.
El Gobierno colombiano respondió a lo que calificó como "amenazas de guerra'' de Chávez con el anuncio de que pondrá el asunto en manos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), una medida que el ex mandatario de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) no cree que vaya a solucionar el conflicto bilateral.
Lo único que va a hacer es llevar "a un terreno diplomático la escalada del conflicto, sin que realmente se vaya a avanzar mucho en su solución'', subrayó en una entrevista con Caracol Radio.
Samper, que consideró que está prácticamente descartado un escenario de "guerra convencional'' entre Colombia y Venezuela, criticó además la "inactividad'' de los dos Gobiernos en encontrar una salida diplomática al enfrentamiento.
El ex canciller colombiano Guillermo Fernández pidió hoy a Uribe que tome "muy en serio'' las palabras de Chávez y auguró que el jefe de Estado venezolano va a generar más dificultades a Colombia porque le ha puesto freno a su proyecto expansionista.
En una entrevista con Caracol Radio, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal venezolana, monseñor Baltazar Porras, hizo hoy un llamado a la paz y opinó que las declaraciones hechas ayer por Chávez ponen "los pelos de punta''.
En Venezuela, algunos representantes de la oposición salieron hoy a criticar tanto a Chávez como Uribe