martes, 10 de noviembre de 2009

UE: Resolución del OEP son de cumplimiento obligatorio



UE: Resolución del OEP son de cumplimiento obligatorio



10/11/2009 - 17:47:05


LA PAZ
La misión europea que llegó a Bolivia para observar las elecciones de diciembre, afirmó este martes que las resoluciones del Organo Electoral Plurinacional (OEP), son de obligatorio cumplimiento en el caso Leopoldo Fernández.

"Consideramos que las resoluciones del OEP en este caso son de obligado cumplimiento y quien debe ejecutar esas resoluciones es el juez de medidas cautelares que supervisa la condición de detenido preventivo del candidato a la Vicepresidencia del Plan Progreso para Bolivia (PPB)", manifestó José Antonio de Gabriel, jefe Adjunto de la Misión de la Unión Europea (UE)

De Gabriel basó su opinión en la legislación internacional y las leyes nacionales que "no es el gobierno el que debe ejecutar la resolución porque no tiene jurisdicción sobre los presos preventivos".

"Consideramos que la resolución del OEP (348/2009), salvo que fuera anulada, porque hay un recurso de anulación contra ella presentado recientemente, deberá ser el juez de medidas cautelares el encargado de aplicar la decisión y establecer las modalidades de su cumplimiento", recalcó.

El miembro de la misión de la UE considera que la Ley Electoral establece que el OEP es el máximo garante de las garantías y de las libertades electorales entre las cuales se encuentra el derecho de campaña.

De Gabriel se abstuvo de manifestarse sobre la masacre producida en la localidad de Porvenir el pasado 11 de septiembre.

Se estima que aproximadamente la UE tendrá en Bolivia 130 observadores y expertos en temas electorales para seguir el desarrollo de las elecciones generales y los referéndums autonómicos de fines de año.


Comentar esta Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario