sábado, 31 de octubre de 2009

Temor y desconfianza por compra de armamento


jtamayo@elnuevoherald.com
Se le llame "carrera armamentista'' o "modernización'' del parque existente, una ola de compras de armas por parte de los países de América Latina está haciendo que los vecinos de la región se miren unos a otros con creciente temor y desconfianza.
Brasil afirma que tiene que proteger sus recién descubiertas riquezas de petróleo y gas; Venezuela asegura que Estados Unidos pudiera atacarla; Colombia está preocupada por Venezuela; Ecuador mira a Colombia, y Paraguay pone sus ojos sobre Bolivia.
Es indiscutible que la ventas de armas han aumentado vertiginosamente en la zona. Casi se han duplicado en sólo cinco años, de $24,000 millones en el 2003 a $47,000 millones el año pasado, según un reporte del analista colombiano Javier Loaiza. Otros ponen el total del 2008 en $60,000 millones.
Funcionarios del gobierno de EEUU están monitoreando los acuerdos con cierta preocupación pero evitan el término "carrera armamentista''. Uno prefirió llamarla "una ‘modernización coincidente' de parques'' para reflejar la ausencia, hasta el momento, de compras generalizadas como respuesta a compras de otros.
"Están haciendo grandes compras pero la información muestra que todavía no estamos en una carrera armamentista'', comentó un alto funcionario del gobierno de Barack Obama que monitorea América Latina. Sólo cuatro países representan 80 por ciento de todas las adquisiciones de armas: Brasil, Venezuela, Chile y Colombia. Pero 80-85 por ciento de los gastos militares de la región se invierten en salarios y pensiones, no en armas, añadió el funcionario, que prefirió el anonimato para poder hablar abiertamente sobre el tema.
Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis radicado en Washington, estuvo de acuerdo en que todavía no hay una carrera armamentista pero señaló que había motivos de preocupación, como los choques entre el conservador presidente de Colombia Alvaro Uribe y sus vecinos izquierdistas, Hugo Chávez, en Venezuela y Rafael Correa, en Ecuador.
El año pasado, tropas colombianas atacaron un campamento guerrillero en la parte ecuatoriana de la frontera y dieron muerte a un importante líder guerrillero, lo que hizo que los gobiernos de Correa y Chávez congelaran sus relaciones con Bogotá. Chávez inclusive mandó tanques a su frontera con Colombia.
"Hay una gran tensión política y desconfianza entre los gobiernos de la región'', declaró Shifter. "También hay disponibilidad de recursos [dinero para las compras] y una carencia de mecanismos regionales para rastrear las compras y promover la transparencia''.
El súbito surgimiento de acuerdos para la compra de armas también pudiera ser un demorado resultado del final de muchos gobiernos militares de la región en los años 80'', declaró Adam Isacson, director del programa de seguridad latinoamericano del Center for International Policy en Washington.
"Los presupuestos de defensa han estado muy bajos, y los precios de las materias primas subieron enormemente, así que todo el mundo empezó a comprar como loco'', dijo Isacson, refiriéndose a los precios de productos como el petróleo venezolano, la soya brasileña y el cobre chileno.
Brasil encabeza la fiebre de compras --con $27,000 millones pagados o contratados en el 2008, según el informe Loaiza-- mientras busca proteger vastos nuevos depósitos de petróleo y gas natural hallados frente a sus costas, así como aumentar su control sobre la vasta Amazonia.

Todo el mundo sabe que Brasil es una nación pacífica pero tenemos que poder sacar los dientes si alguien quiere meterse con nosotros'', indicó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en septiembre. Los "dientes'' incluyen 36 cazas, cinco submarinos, 250 tanques y unos 50 helicópteros.
En Venezuela, "hay una genuina preocupación de que son vulnerables a un ataque de EEUU, así que quieren protegerse'', añadió Shifter, especialmente después de que Colombia aceptara acoger siete instalaciones militares norteamericanas. "Y es una forma de proyectar el poder venezolano en la región y molestar a EEUU, que es lo que más le interesa a Chávez''.
Se ha informado que Venezuela está negociando con Rusia misiles tierra-aire S-300 de largo alcance, y casi 100 tanques T-72. Chávez también compró aviones Sukhoi y misiles SAM-24, cohetes antiaéreos que pueden dispararse desde el hombro, lo que provocó particular alarma porque pudieran caer en manos de guerrilleros o terroristas.
Chile está comprando cazas y submarinos, Perú está adquiriendo cuatro fragatas y Ecuador está comprando aviones de combate, fragatas, helicópteros y aeronaves no tripuladas de vigilancia, según reportes de prensa.
Argentina, Uruguay y Paraguay están entre las naciones que menos han comprado armas. Pero pocos días después de que Bolivia anunciara en septiembre que estaba adquiriendo seis cazas chinos, los congresistas de Paraguay demandaron que su gobierno reconsiderara sus modestos planes de compras de parque bélico.
América Latina sólo ha sufrido media docena de guerras entre estados desde los años 40, en su mayoría conflictos breves. Nadie piensa que alguna de las aproximadamente 10 disputas fronterizas en el continente puedan degenerar en un conflicto en un futuro cercano.
Sin embargo, varios presidentes latinoamericanos y otros funcionarios insisten en que una verdadera carrera armamentista está afectando la región y devorando recursos que deberían emplearse en desarrollar la infraestructura, estimular el crecimiento de la economía o luchar contra la pobreza.
"La carrera armamentista está aquí. Es una realidad'', afirmó el presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay, durante una visita a Washington en septiembre.
Recientemente, el presidente peruano Alan García exhortó a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que ayudaran a detener "los excesivos gastos militares''. El embajador de Paraguay ante la OEA, Hugo Saguier, le pidió formalmente a la organización el 15 de octubre discutir el tema.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo "haber tomado nota'' de la solicitud y "prometió estudiar la posibilidad de presentar el tema'' ante el Consejo Permanente del grupo hemisférico.
En privado, sin embargo, diplomáticos latinoamericanos reconocen que la OEA puede hacer muy poco para controlar las compras de armamento.
"Podemos discutir el tema y algunos dirán que existe una carrera armamentista y otros dirán que no'', comentó un diplomático que pidió no ser identificado y poder abundar en el tema.. ‘‘Quizás inclusive podamos llegar a un acuerdo sobre una declaración afirmando nuestro rechazo a la carrera armamentista. Pero, más allá de eso, no podemos hacer nada''.

jueves, 29 de octubre de 2009

Racionamiento de agua en Caracas por escasez



Polvo REPARTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com
Más de cinco millones de Residentes de la capital venezolana DEBERÁN acostumbrarse a partir del próximo lunes a un nuevo Régimen de RACIONAMIENTO de agua, con recortes de hasta 48 horas seguidas entre los meses de noviembre y mayo, en una situación que se une a la inédita ya graves ESCASEZ de energía eléctrica.
EL GOBIERNO QUE LOS Justifica a RACIONAMIENTO asegurando Consumidores "Agua derrochan''el, y por una Fenómenos climáticos que produjeron dramática sequía que este año en los reservorios SURT en Caracas. Pero Expertos y críticos de la Oposición que todo se aseguran la Deben una ausencia Políticas de inversión y mantenimiento de gran escala a, que ha contribuido al colapso de la Red de suministro.
Racionamientos Será rotatorios en los Diferentes áreas de la capital y un máximo de dos días durarán, información de Alejandro Hitcher, presidente de Hidrocapital, ente oficial que se administra el Suministro de Agua en Caracas.
Hitcher afirmó que el busca CUBRIR un déficit RACIONAMIENTO Estimado en un 25 Por Ciento del Suministro de costumbre, y que está Básicamente Motivado por los Efectos del Fenómeno de El Niño de meteorología, la precipitación de la que PLUVIAL redujo y el bajo nivel de reservas en los embalses que Nutr la capital.
El presidente de la ESCASEZ Hidrocapital También atribuyó al derroche del líquido vital por parte frivolous''y uso de los otros sectores ricos de la ciudad, en las recientes Declaraciones del presidente sintonía con Hugo Chávez.
Durante el domingo un discurso televisado, Chávez declaró que el agua consumida en las casas de los ricos Proviene "del agua que le''niegan A LOS Barrios Pobres, y afirmó que los miembros de la clase alta" lleno de piscinas, con agua potable Riegel CEPSA en''.
Chávez También cuestionó las "DUCHAS Propus de media hora y como alternativa'' 'DUCHAS comunistas de las tres minutos'', Una propuesta que una ola de comentarios irónicos gener en todo el país.
De Acuerdo con el cronograma Ayer Publicado por Hidrocapital, vastas Zonas populares del Oeste de Caracas, estar sin agua Durante el lunes y martes a partir de la semana entrante.
El cronograma anterior También la suspensión del servicio que CUBRE al Área ţiune Fuerte, la base militar más Importante del País, ubicada en el sur de la capital venezolana.
Por lo menos una DOCENA de Hospitales Públicos, Centros de atención materna, ambulatorios y clínicas privadas de salud ubicados en Zonas marginales de la capital, resultarán Afectados por el RACIONAMIENTO.
La medida se mantendrá hasta Cuando se comenzara Estima Que La PRINCIPIOS de mayo del 2010, temporada de lluvias.
El cronograma de Cortes del servicio de agua se instaura en momentos en que El País Enfrenta la crisis de suministro eléctrico severa en otras décadas, una situación que ha Motivado Duras críticas en un país con enormes reservas energéticas.
Gobiernos locales de la capital venezolana, como la Alcaldía de Sucre, controlada por el opositor Carlos Ocariz han tratado de Implementar alternativas para el Impacto del RACIONAMIENTO Reducir entre las familias pobres del municipio.
Como parte de un programa de emergencia, la alcaldía distribuye cinco pipotes con cerca de 60 litros por familia, de forma gratuita. Necesita otro líquido si la familia, tiene que adquirirlo a vendedores informales de las Naciones Unidas un precio aproximado de $ 5 por envase 12 litros.

Tercera misiva pide hacer cumplir DDHH


Tercera misiva Pide hacer Cumplir DDHH
De la Campaña de Restitución Libertades Civiles del candidato del PSC-vicepresidencia a la convergencia, Leopoldo Fernández, reabrió, este miércoles, con una Tercera misiva del ex Prefecto de Pando, esta vez Dirigida al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, la Fernández quién le Pide velar por que se cumple los acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos de los Cuales el Estado boliviano es signatario. Otro capítulo más de la Campaña que emprendió el candidato de Convergencia recluido Nacional, Leopoldo Fernández, Tuvok Calacoto lugar en Esta Mañana, Cuando la esposa del ex prefecto, de Pilar de Soria y el Vocero Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo visitar, la oficina de La ONU para entregar una carta donde le solicito Leopoldo pronunciarse sobre una ese organismo las condiciones de su encierro. Fernández, en la carta le dice al Alto Comisionado recurrir Racicot haber cumplido con la todas las Instancias Nacionales que representantes de las Libertades civiles sin éxito. "Recurro las reiteradas usted en Ocasiones tras haber acudido al Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados", vers la carta. "Y porque lo pasan, Cuando La ley es desconocer una Decisión política asumido desde el Poder Ejecutivo, Cuando El control de constitucionalidad ha sido defenestrado y las Decisiones de los otros poderes son desconocidas (...), no queda sino recurrir a las Instancias internacionales que tiene como Cometido velar por el Respeto a los Fundamentales de PRINCIPIOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos ", Agregat. Fajardo señala que con estas acciones Fernández inicio una "ofensiva jurídica internacional.

ONU y ex defensores permitieron represión militar en Pando



"Los muertos no resultaron ser 33, sino 11 y la mención de Rodolfo Mattarollo, responsable del Informe de UNASUR, no a tiempo para Impedir la suspensión del Proceso Democrático",


ANF / Lapaz

En la carta que el candidato a la Vicepresidencia de Progreso por el Plan Nacional de Convergencia para Bolivia (PSC-NC), Leopoldo Fernández, envío al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Denis Racicot, a ex-Pando Prefecto de Revel que Fueron los Defensores del Pueblo en la ex -- , Ana María Romero de Campero, Waldo Albarracín y la Representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukaya, permitieron que la represión militar en Cobija - Pando.
"Recuerdo haber conversado con cada uno de los citados y que entre todos me Pidieron despejar la pista del aeropuerto de Cobija, en el Afán de Permitir que un avion de primeros auxilios llegara a la Zona de Conflicto. El bloqueo era cívica lo único que evitare Enfrentamientos nuevos tras Acceder y solicitar un desbloqueo de la pista del aeropuerto, para Permitir el arribo de la Cruz Roja y Derechos humanos, un comando militar permitio tomo la pista y el Hércules aterrizaje de un avion que transporte un contingente de Fuerzas Militares ", señala la misiva departamento de la autoridad ex." La misión humanitaria anuncio que jamás se me llega, pero el pedido de la ONU - y mi Intención del Gobierno de desenmascarar las Especulaciones - sirvieron para que las Fuerzas de represión muertes sembraran otros en Pando y se declarara un Estado de sitio para que Sirviö Intervenir militarmente la Gobernación y una Autoridad de hecho deponer Electra, revocado en el Proceso Democrático que permanece cerrado hasta ahora Pando ", indica más populares partes de la carta.
El ex Prefecto de Pando está detenido en el penal de San Pedro desde hace 13 meses, Acusado de los sucesos del 11 de septiembre de 2008 en El Porvenir. Sin embargo, hasta la fecha no existe una sentencia ejecutoriada y su Condición de detenido es preventivo.
En la carta enviada por un Racicot, un ex Prefecto de Pando Recuerda que la manana del 12 de septiembre, al día siguiente de los Enfrentamientos violentos en El Porvenir - Entre las 10:30 y las 11:00 Recibió la llamada de la Representante de la ONU en Bolivia , Yoriko Yasukaya, entonces el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y hoy la candidata de la senadora del MAS por la Paz, Ana María Romero de Campero, "que me hicieron conocer su Preocupación por la enorme cifra de muertos y heridos abandonados y sin atención propusieron desbloquear la pista ".
"El resultado fue el que quis Evitar el pastor Luis Antonio Rivero y de la periodista Claudia Méndez PAT Fueron abatidos los tiros por el Ejército. Méndez evacuada Mientras el Logro ser privado de atención Fue agonizante Rivero y finalmente rematado con una bala en la frente del aeropuerto En algún Hangar ", continua la carta.
Añada Fernández de los días que el transcurrir por dieren la razón. "Jamás se encontrar las fosas comunes, las mujeres vejadas y los ninos que la propaganda masacrados Gubernamental para uso como argumento contra arremeter Pando. "Los muertos no resultaron ser 33, sino 11 y la mención de Rodolfo Mattarollo, Responsable del Informe de UNASUR, no se derrumbo, aunque no un tiempo para Impedir la suspensión del Proceso Democrático en Pando, ni la Revocatoria de nuestros derechos", destacó.

Costas: infiltrados del MAS saquearon las instituciones el 2008



SANTA CRUZPara el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quienes participaron de los vandalismos, saqueos y tomas de instituciones en septiembre del 2008, fueron infiltrados del Gobierno Central que ahora se identificaron claramente apoyando al MAS y se pusieron en contra del departamento.
Lo que buscaban era que las instituciones y autoridades autónomas sean vistas como radicales y golpistas a escala nacional e internacional. "Hay que preguntarse qué relación han tenido antes y ahora. No pueden ser masistas de la noche a la mañana", sostuvo Costas al asegurar que la autonomía "no está perforada".
Aseguró que el oficialismo no tiene ética y moral al defender a las personas que en su momento cometieron desmanes contra los bienes del Estado. Explicó que el ex director de Seguridad Ciudadana, Jorge Aldunate, fue echado meses atrás del Ejecutivo Departamental luego de que cambiaran al secretario de Seguridad Ciudadana.
"Claro que esto está totalmente planificado ante la caída del tema terrorismo que se le está volviendo en contra del gobierno no les queda más que usar a todos sus infiltrados para inclinar a los líderes" sostuvo.
Ratificó las denuncias de mafias internacionales y lavado de dinero, además del aumento de narcotráfico en el país, situación que ocasiona un incremento delincuencial en los departamentos. “Hay datos de las Naciones Unidas sobre las hectáreas de coca excedentes”, dijo.
Por ello, aseguró que para bajar los índices delincuenciales arrancará el programa de Vigilancia Departamental Autónoma (VIDA) en la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, además del convenio con Cotas para tener un Centro de Llamadas que a futuro será un 911.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Felcn se lleva joyas y armas de San Matías

Durante el operativo Tierra caliente, practicado en San Matías el lunes pasado, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautaron no sólo de documentación retirada de los inmuebles allanados, sino también de joyas, armas y proyectiles, según fuentes oficiales.
La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, bajo la dirección de Johnny Vaca Díez, en su informe señala que se allanaron 22 inmuebles, entre casas y estancias ganaderas.
En los procedimientos dirigidos por los fiscales antinarcóticos Johnny Vaca Díez, Carlos Ruddy Parada, Alejandro Ortega y Santa Cruz Mercado, se secuestró también computadoras, además de una caja fuerte.
Vaca Díez indicó que en la acción no se encontró cocaína, pero que se cumplió con los allanamientos a los inmuebles de las 19 personas que están siendo investigadas por fortunas dudosas.
Señaló que la mayoría de las personas sospechosas de formar parte de redes de traficantes se pusieron a buen recaudo antes de la intervención. No obstante, se logró detener a varias personas, entre ellas al alcalde, Hubert Velarde y su esposa pero luego fueron liberados.
También se arrestó preventivamente a los padres de Waldomiro Espinoza García, pero también fueron liberados. De la casa de Espinoza, la Felcn y la Fiscalía se incautaron de computadoras, que serán verificadas por peritos para sacar información.
Vaca Díez informó de que se emitieron citaciones para que los investigados por legitimación de ganancias ilícitas se presenten a declarar en Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía antidroga un informe detallado de la acción realizada en San Matías, en la que participaron al menos 200 efectivos.
Por otro lado, el jefe nacional de la Felcn, Óscar Hugo Nina, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga financian las operaciones de mafias colombianas en Bolivia y también en Perú y Colombia para asegurarse la provisión de cocaína y abastecer sus mercados de Europa.
Nina dijo que ésa es una de las razones por las que se torna difícil dar con los cabecillas de esas bandas, al explicar el fracaso de la operación masiva en San Matías donde no se decomisó droga ni se detuvo a capos del narcotráfico.
Después del operativo Tierra caliente, la población de San Matías volvió a la normalidad. Ayer, la concejala municipal Shirley Égüez Melgar denunció que fue objeto de amenazas de muerte por parte de gente que es del entorno del alcalde Velarde. “Creen que yo pasé datos a la Felcn y a la Fiscalía para que hagan el operativo, y eso no es verdad”, dijo Égüez, que denunció la amenaza a la Policía.
Al respecto, Velarde restó importancia a la sindicación y señaló que la concejala debe quedarse tranquila. “Lo que pasa es que la gente está molesta por la forma en que se hizo el operativo, pero la concejala no tiene por qué preocuparse porque nada hizo. Esto parece una cuestión política”, dijo.

En Brasil señalan a una constructora
La Policía Federal (PF) de Brasil realizó un gigantesco operativo en ese país para combatir el tráfico de drogas en los estados de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Bahía, señala un informe de prensa del periódico O Globo.
Según el medio, en marzo pasado la PF detuvo a cuatro personas en la zona llamada ‘triángulo Mineiro’, cerca de la frontera con Bolivia, confiscando además 42 motorizados y cuatro armas, y se apuntó a 65 personas como sospechosas de estar relacionadas con el narcotráfico, entre ellas empresarios de la construcción civil, turismo y venta de automóviles, y abogados.
Por otra parte, en Uberlandia e Ituiutaba se identificó a cuatro organizaciones criminales que operaban con cocaína proveniente de Bolivia. “Una de ellas actuaba por medio de una constructora de Mato Grosso que hacía obras en San Matías (Bolivia). Los camiones de la empresa era usados para llevar cargamentos de cocaína de Bolivia a Brasil. Otra banda usaba aviones para transportar droga y las tiraba en haciendas de Goiás, Mato Grosso y Minas Gerais”, puntualiza la nota publicada ayer en su página web.

EXILIADO POLITICO DE BOLIVIA

.Candidato preso pide a ONU censurar al presidente boliviano



Candidato preso pide a ONU censurar al presidente boliviano
By EFE
LA PAZ
El candidato opositor a la Vicepresidencia de Bolivia Leopoldo Fernández, que está preso en La Paz, pidió el miércoles al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que censure al gobierno de Evo Morales porque, a su juicio, ha suprimido el Estado de Derecho y las garantías jurídicas en el país.

Fernández planteó la solicitud en una carta enviada a Denis Racicot, representante en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su misiva, el candidato sostiene que le ``han sido negados'' los derechos básicos contemplados en convenciones internacionales y que no se respeta su derecho a ser juzgado en proceso especial, dada su condición de ex gobernador de la región amazónica de Pando.

El político se encuentra preso desde hace trece meses en una cárcel de La Paz acusado de ser el responsable de la matanza de campesinos ocurrida en septiembre del año pasado en Pando, cuando él era prefecto de ese departamento.

Fernández, que se considera preso político y niega tener relación con esas muertes, se postula como vicepresidente para las elecciones generales del 6 de diciembre en la candidatura liderada por el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN)

``Pido que la situación de quienes purgamos castigo sin habérsenos comprobado crimen alguno, que el retardo de justicia y el desacato del Poder Ejecutivo a los fallos de la justicia termine'', sostiene en la carta.

Además, plantea ``que la intervención y desconocimiento de la independencia de poderes en que incurre diariamente el poder político sea censurado por una comunidad internacional que no puede seguirle dando el beneficio de la duda'' al gobierno de Evo Morales.

A juicio del ex prefecto, la administración del mandatario de izquierda ha ``suprimido el Estado de Derecho, las garantías jurídicas y los derechos humanos en Bolivia''.

También asegura que recurre al Alto Comisionado de Derechos Humanos para pedir su pronunciamiento porque no le queda otra vía, ya que el Ejecutivo desconoce la ley, no hay control de constitucionalidad y se ``atropellan'' a otros poderes.

Fernández ha solicitado insistentemente que se le permita hacer campaña política desde la cárcel y la Corte Nacional Electoral ha respaldo su petición, pero el gobierno se niega a dar curso a esa solicitud sin que antes se pronuncie un juez del ámbito ordinario.

martes, 27 de octubre de 2009

Honduras: secuestran al padre del viceministro de Defensa

El padre del viceministro de Defensa de Honduras, Alfredo Jalil, de 81 años, fue secuestrado esta mañana en Tegucigalpa, por varios sujetos que lo interceptaron en la exclusiva colonia Lomas del Guijarro.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:15 de la mañana, cuando el empresario hondureño salía de su residencia.
Minutos más tarde, se encontró abandonado en la colonia Altos de la Miramontes, el vehículo en el cual los maleantes raptaron al empresario. Se trata de un Toyota Corola, color Champagnem placa particular PCA 4112.
Elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) hacen las pesquisas que les permita dar con el paradero del ciudadano raptado.
El ministro de Defensa Adolfo Sevilla, señaló en declaraciones a Radio América que no tienen mayor información sobre el hecho.
"No queremos especular y menos en este momento de dolor de las Fuerzas Armadas", respondió al ser consultado sobre qué hipótesis manejaban.
La portavoz de la policía Lorena Calix dijo que la institución sólo daría información del caso mediante comunicado.
Alfredo Jalil es padre del diputado liberal y actual vice ministro de Defensa, Gabo Jalil.
El asalto al empresario tiene lugar un día después que las autoridades informaron que un coronel que era jefe de la Industria Militar murió por un disparo que le asestaron por la espalda cuando llegaba a su residencia en el oeste de Tegucigalpa. También fue asesinado en condiciones muy extrañas un sobrino del presidente Micheletti.

Gobierno niega que excedente de Coca este fuera de control

Resaltando que en los anteriores Gobiernos había una mayor cantidad de hectáreas que se dedicaban a la producción de la hoja de coca, y las mismas que podían haber sido utilizadas para el narcotráfico, el actual Vicepresidente de la Republica, aseguró que actualmente se la utiliza con fines lícitos y no sería de uso nocivo.
Así mismo, aseguró que se trabajara en mejorar los mecanismos de control en las zonas fronterizas y que se comprarán aviones K-8, que estarán dirigidos para combatir el narcotráfico.
Sin embargo, la institución eclesiástica ve un avance en el crecimiento de la producción de la hoja de coca que va destinada para el narcotráfico, y que la misma estaría destruyendo el corazón y el alma de las personas, las declaraciones surgieron a un día que se emitiera un informe de los Estados Unidos, en el que señala que Bolivia fracasó en su lucha contra el narcotráfico.
Respecto a la modificación de la 1008, el vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo que es algo que se encuentra en plena discusión, pero lo que se anuncio es legalizar lo que es un hecho real, con una cantidad moderada de cultivo de coca en el Chapare tiene un uso tradicional, medicinal, que se encuentra al margen del narcotráfico.
“Es simplemente consolidar algo que esta consolidado en los hechos que es una cantidad mínima de hectáreas que son utilizados para fines lícitos, cada año se ha ido erradicado de cinco a seis mil, se tiene un mínimo de cultivo… es de uso legal y no nocivo en el Chapare”, insistió García descartando que la producción de mas de 28 mil hectáreas de coca se les este escapando de las manos.
Además el Vicepresidente disculpó al prefecto cruceño, Rubén Costas, ante “su ignorancia de no saber del tema del narcotráfico”, cuando aseguraba que el Gobierno se beneficiaba del narcotráfico.
Al respecto, Roly Aguilera, secretario General del Gobierno Departamental calificó de cínico al vicepresidente Álvaro García Linera y le recordó que hay un excedente de 18 mil quinientas hectáreas de coca, utilizadas para fabricar cocaína. “Deberían preocuparse por la seguridad de la población, porque el país se ha convertido en un productor de cocaína a escala internacional”, aseveró.
Asimismo, criticó la intención del presidente Evo Morales de modificar la ley 1008 para legalizar más hectáreas de coca. “Dicen que no hay mafia, pero quieren cambiar una ley para legalizar coca que no sirve para el acullico”, enfatizó.
Por su lado, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Rivera, aseguro que se quedaba con la frase que hace meses atrás dijo el presidente de la república, Evo Morales, respecto a la modificación de la Ley 1008, resaltando que “lo ilegal hay que hacerlo legal”.
“Es lo que hace el presidente, también muestra que la búsqueda de poder los busca a asumir de manera abierta y pública que sea una fuente de financiamiento el tema del narcotráfico, si se lo plantea en el epicentro de la producción. Es una invitación que se desarrolle por encima de las actividades productivas que benefician a los ciudadanos”, enfatizó Rivera.


EL DATO

FÁBRICA. El Gobierno aseguró que sin la DEA, se detectan con mayor facilidad a los productores de la cocaína que cuando estaba, enfatizando que es necesario que se mejore y ajusten los mecanismos porque se necesita agarrar del cuello a los narcotraficantes.

DESPLAZAMIENTO. Anunciaron que se desplazaron a los comandos conjuntos en las zonas fronterizas, además que comprarán aviones K-8 dirigidos a combatir el narcotráfico que se mueve por toda la frontera y que se trabajara con los demás países para un control satelital.



Bolivia y Venezuela los peores de la región en libertades civiles

La libertad personal, la seguridad y la buena salud constituyen la receta del éxito; la preocupación por la seguridad interna y la protección, y una deficiente gobernabilidad limitan la prosperidad general. El índice Legatum mide estos elementos, los cuales hacen mucha falta a Bolivia, que con Venezuela es el país que menos garantiza el derecho citado.
La tercera edición del Índice Legatum de Prosperidad, publicada en el día de hoy, clasifica 104 países (abarcando al 90% de la población mundial) sobre la base de una definición de la prosperidad que combina el crecimiento económico junto con medidas de felicidad y calidad de vida.
Los países sudamericanos mejor ubicados son Uruguay, Chile y Argentina en el puesto 33, 36 y 38 respectivamente, cuyos ciudadanos declaran tener elevados niveles de libertad personal. El país que califica más bajo en la región es Venezuela, que se ubica en el puesto 74 del Índice, por debajo de Bolivia (73) y Ecuador (71).
“El Índice Legatum de Prosperidad es la única evaluación global de la riqueza y el bienestar en el ámbito mundial”, afirmó el Dr. William Inboden,
Vicepresidente Senior del Legatum Institute. “En Sudamérica, los países con altos puntajes en instituciones democráticas y libertad personal por lo general registran una buena calificación total de prosperidad”, continuó.
“Asimismo, los países que tienen bajos niveles de seguridad interna y protección, tales como Venezuela, se ubican más abajo en la clasificación general. Esto sugiere en forma contundente que un país puede mejorar su prosperidad promoviendo los principios básicos de satisfacción de vida tanto.
Finlandia fue elegido como el país más próspero y con mejor calidad de vida del mundo, en tanto que Bolivia ocupa el puesto 73 y Zimbabwe es la nación más pobre y donde peor se vive, según un listado compilado por el influyente Instituto Legatum, que midió la riqueza y felicidad en 104 países.
El organismo publicó hoy su Índice de Prosperidad Legatum 2009, que analiza el crecimiento económico, educación, salud, felicidad y calidad de vida de los habitantes.
Finlandia ocupó el primer lugar, delante de Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde según el instituto se vive mejor y la riqueza es bien distribuida entre sus ciudadanos.
El resto del “top-ten” lo completaron Australia, Canadá, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Los restantes países de la lista fueron Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia.
Entre los países latinoamericanos, los que mejor puntuación obtuvieron fueron Costa Rica (32), Uruguay (33) y Chile (36).
Argentina tuvo 38 puntos, Brasil 41, Panamá 42, México 43, República Dominicana 54, Paraguay 57, El Salvador 60, Perú 64, Colombia 65, Honduras 66 y Guatemala 67.
También fueron incluidos en el listado, pero con muy baja puntuación, Ecuador (71), Nicaragua (72), Bolivia (73) y Venezuela (74).
Los últimos puestos de la lista fueron ocupados por Yemen, Sudán y Zimbabwe.
A quienes el Instituto Legatum les adjudicó la calificación más baja en prosperidad económica, innovación, instituciones democráticas, educación, salud, seguridad, gobernabilidad, libertad personal y capital social.
Definición de la prosperidad que combina el crecimiento económico junto con medidas de felicidad y calidad de vida.

MAS CORRUPCION



VIDEO QUE TRATA DE UTILIZAR EL GOBIERNO TERRORISTA Y CORRUPTO DE EVO MORALES PARA DETENER A LA ACTIVISTA EVA SARA LANDAU.

Entrevista a Eva Sara Landau, Exiliada en Miami

LOS TERRORISTAS DE EVO MORALES EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Ningún candidato dice que erradicará coca chapareña; Justiniano plantea la estatización de cultivos



Justificación. El ‘Vice’ dice que en la época de Banzer había más coca. Justiniano habla de nacionalizar la coca e internacionalizar la lucha antidroga





Brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican coca en el trópico cochabambino. – Goitia Rodolfo Los Tiempos
El Día, 27 de Octubre, 2009
El ‘Vice’ dice que en la época de Banzer había más coca
Un diputado propone la nacionalización de la coca y la internacionalización de la lucha contra la droga. El Gobierno dice también estar preocupado, pero habla de una producción mínima.
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, declaró ayer que también están preocupados por el narcotráfico y la producción de droga, señalando que para combatirla comprarán aviones K-8 para vigilar las fronteras, sin embargo aclaró que actualmente sólo existen menos de 28 mil hectáreas de coca a diferencia de las 40 mil que habían en la época de Hugo Banzer Suárez.
“Se acuerdan cuánta hoja de coca había en el ’99, en el gobierno de Banzer, 40 mil hectáreas y ahora no pasa de las 28 mil. La pregunta es hay más eficiencia o no en la policía si hace diez años se cultivaban 40 mil hectáreas excedentarias, aparte de las 12 mil de los Yungas y ahora hay en total 28 mil. Las cosas han mejorado, hay que mejorar y reducir más la producción excedentaria, por supuesto, pero tampoco sobredimensionemos las cosas”, sostuvo el Vicepresidente explicando que ya han erradicado 5.300 hectáreas y cada año llegan entre cinco mil a seis mil hectáreas.
García Linera aseguró también que están haciendo todos los esfuerzos en mejorar el control en las fronteras y aeropuertos comprando aviones K-8 que estarán específicamente dirigidos a combatir el narcotráfico y trabajarán con los países hermanos para tener un sistema de control satelital que abarque toda la frontera.
Un día antes el cardenal Julio Terrazas alertaba sobre la “escandalosa” producción de droga en el país e instaba a encontrar a los responsables.
Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria, Óscar Urenda, afirmó que la hoja de coca es un cultivo ilegal que lo único que esta haciendo el Vicepresidente es justificar las declaraciones de Evo Morales, que el pasado fin de semana frente a las seis federaciones cocaleras prometió la modificación de la Ley 1008 y legalizar el cato de coca.
El ex zar antidroga y actual diputado de Podemos, Ernesto Justiniano, propuso la nacionalización de la producción de coca y la internacionalización para el control del narcotráfico.
Coca y narcotráfico
Producción de coca • El diputado Ernesto Justiniano informó que según datos de la ONU la producción de hoja de coca subió de 25 mil hectáreas en el 2005 a 35 mil hectáreas en el 2008.
Fracasó lucha antidroga • El departamento de Estados emitió un informe el pasado 15 de octubre, desde Estados Unidos donde incluye a Bolivia entre los países que fracasaron en sus políticas de lucha contra el narcotráfico.
¿Campaña con narcotráfico?•
El Vicepresidente negó que el Gobierno esté haciendo campaña con dinero del narcotráfico y recordó que en el 2000 el 8% del PIB provenía del narcotráfico donde la economía era mínima, mientras que hoy el narcotráfico no llega ni al 2% del PIB.
La producción de la hoja de coca habría aumentado, según la oposición, en la zona del Chapare.
“Se debe internacionalizar lucha contra el narcotráfico”
El diputado nacional, Ernesto Justiniano, lanzó la propuesta de nacionalizar la lucha antidroga en el país.

El Mundo
El diputado, habló de estatizar, desprivatizar y nacionalizar los cultivos de hoja de coca y que el estado debe tomar el control e internacionalizar la ayuda antidroga con otros países.
“Ante el fracaso de la erradicación debido al aumento de cultivos en nuestro país, hemos propuesto una estatización de los cultivos de coca y la desprivatización de la producción de coca.
El Estado tiene que definir con claridad cuanta coca se necesita para consumo legal y que hoja de coca es la que se consume. La segunda parte de nuestra propuesta, es la internacionalización de la lucha antidroga. La lucha contra el narcotráfico es de responsabilidad compartida.
Hay que pedirles a otros países ayuda para luchar contra el narcotráfico”.
Entre las acciones que se deben realizar con esa finalidad, según Justiniano, lo primero debe ser definir la cantidad de hectáreas necesarias para el consumo legal, qué hoja de coca (Chapare o Yungas) consume la población y en qué cantidad.
También debe realizarse cada cierto periodo (a establecer en magnitud fija) un estudio del consumo legal de la hoja de coca con el concurso de sectores gubernamentales, opositores, universitarios e instituciones internacionales que puedan dar fe de un trabajo realizado científica y transparentemente.
Además, dejar claro que así como no habrá coca cero tampoco habrá cocaína cero debido a que el impacto contra el narcotráfico desde solo la óptica de la interdicción máximo alcanza a un 15% del tráfico total en Bolivia. Por lo tanto, es obligatorio mantener la cantidad de hectáreas resultante del estudio de mercado de la hoja de coca dentro de los predios controlados por el Estado. Afuera, erradicación absoluta.
“Si el gobierno de turno no la cumple debe proceder a su modificación y asumir la responsabilidad política de los resultados. Para tener en cuenta: el gobierno actual no ha cumplido en todo su periodo los artículos 29 y 31 de la ley 1008”, manifestó el parlamentario.
Por último se debe concientizar a la sociedad boliviana de los daños que producen el consumo de droga, el narcotráfico y sus delitos asociados e involucrarla en el rechazo a la actividad ilícita.
Ningún candidato dice que erradicará coca chapareña
RESPUESTAS Seis de los ocho candidatos en campaña anuncian que harán estudios para definir la cantidad de coca que se consume en Bolivia y establecer cuánto se puede producir en el trópico cochabambino.
Por Alcócer Caero Gisela – Los Tiempos

Cultivo de coca en Chapare. – López Gamboa Carlos Los Tiempos
Pese a que los candidatos de la oposición rechazan y critican las polémicas declaraciones efectuadas por el presidente Evo Morales en la apertura de su campaña en Chimoré, en las que aseguró que con dos tercios en el Senado modificará la Ley 1008 para legalizar la producción de coca en Chapare (considerada hasta ahora como una zona de cultivo excedentario), ninguno se anima a decir que cumplirá con el proceso de erradicación y sustitución de cultivos en esta región del país.
Aunque la Ley 1008 establece que Chapare es una zona de cultivo excedentario, de la cual se puede desviar coca al narcotráfico, ninguno de los cinco primeros opositores, según los resultados de las últimas encuestas, se anima a afirmar que hará cumplir esa norma y por el contrario dicen que harán estudios para definir cuál es el verdadero consumo de coca en el país.
Dos días después de estas declaraciones el primer mandatario fue duramente criticado, razón por la cual la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita intentó explicar lo que quiso decir el Presidente asegurando que no hablaba de producir más coca sino de industrializarla, pero sus explicaciones no tuvieron muchas repercusiones debido a que ninguno de los opositores a Evo Morales admite que tiene entre sus planes erradicar la coca excedentaria de Chapare.
El 24 de octubre Morales dijo que “en este momento lo más importante es ganar (las elecciones) y conseguir más de dos tercios.
Ustedes saben, desde el Senado permanentemente nos han bloqueado, tal vez se han vengado, como nosotros antes hacíamos y les bloqueábamos los caminos”, dijo y precisó que después de ganar las elecciones del 6 de diciembre “lo que nos toca ahora si tenemos los dos tercios: modificar la Ley 1008 y legalizar una pequeña extensión de coca por familia, reconocida por la ley, por eso necesitamos hermanos la mayoría parlamentaria en el nuevo Congreso, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Las posiciones
Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia–Convergencia Nacional (PPB–CN), aseguró que subvencionará el consumo tradicional de la hoja sagrada. El candidato aseguró que como nunca antes en el país se está produciendo coca que es desviada al narcotráfico, pero sostiene que hará un estudio con la comunidad europea, para saber cuál es la cantidad que necesita Bolivia para el acullico. “Yo voy a subvencionar a los que realmente utilizan la coca a un precio sumamente barato para que puedan consumirla y acullicarla. Vamos a ver qué posibilidades hay de industrializar y si es que hay la posibilidad de vender más”, aseguró, aclarando que su gobierno será de “cocaína cero”.
Samuel Doria Medina (UN) sostiene que la coca del Chapare mediante el narcotráfico genera delincuencia, crimen y drogadicción.
“Por eso, vamos a tratar la coca del Chapare como lo que es: es decir, como el origen de un gravísimo problema de narcotráfico, delincuencia y drogadicción. Vamos a frenar a los cocaleros y al negocio ilícito relacionado con la coca”, dijo pero no explicó si este freno vendrá de la mano de la erradicación o si sólo se trata de medidas policiales que tienen relación con la interdicción.
René Joaquino, de Alianza Social (AS) exigió que el Presidente explique a dónde irá la coca del Chapare y sostuvo que si él fuera Presidente mandaría a hacer un estudio técnico y de acuerdo a los usos y necesidades tomaría una decisión política. “Tiene que ser una decisión técnica primero y después política”, agregó.
Alejo Veliz (Pulso) sostuvo que le pondrá punto final a las ideas de Evo Morales, porque provocan situaciones vergonzosas para el país, sin embargo, sostiene que “vamos a respetar únicamente el cato de la hoja de coca como ha habido convenios desde hace muchos años atrás, un cato por familia, por afiliado en Yungas de Vandiola y Yungas de La Paz, en el resto del país la coca excedente va a ser acopiada por el Estado para ser industrializada fuera del país”, sostuvo.
Para finalizar Román Loayza aseguró que el presidente Evo Morales se contradice y que de ser electo presidente, él legalizaría la producción de coca no sólo en el Chapare sino en todo el país e incluso informó que ya está redactando su proyecto de Ley con los cocaleros de los Yungas de La Paz.
ZONA DE CULTIVO TRADICIONAL
Artículo 9º.- La zona de producción tradicional de coca es aquella donde histórica, social y agroecológicamente se ha cultivado coca, la misma que ha servido para los usos tradicionales.
En esta zona se producirán exclusivamente los volúmenes necesarios para atender la demanda para el consumo y usos lícitos.
Esta zona comprenderá las áreas de producción minifundiaria actual de coca de los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisiví del Departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del Departamento de Cochabamba. (Ley 1008).
LEY 1008
Artículo 10º.- La zona de producción excedentaria en transición es aquella donde el cultivo de coca es resultado de un proceso de colonización espontánea o dirigida, que ha sustentado la expansión de cultivos excedentarios en el crecimiento de la demanda para usos ilícitos. Esta zona queda sujeta a planes anuales de reducción, sustitución y desarrollo, mediante la aplicación de un Programa Integral de Desarrollo y Sustitución; iniciando con 5 mil hectáreas anuales la reducción hasta alcanzar la meta de 8 mil hectáreas anuales. La concreción de estas metas estará condicionada por la disponibilidad de recursos financieros del Presupuesto Nacional, así como por compromiso y desembolsos de la cooperación técnica y financiera bilateral y multilateral suficiente, que deberá orientarse al Desarrollo Alternativo.
Esta zona comprende las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del Departamento de La Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Arani del departamento de Cochabamba.
OPINAN LOS CANDIDATOS
Todos sabemos a dónde va esa coca
Manfred Reyes Villa PPB – CN
Evo Morales ve como desarrollo para el país el aumento de los cocales y en el Chapare han aumentando como nunca en la historia de Bolivia, pues nuestro país necesita solamente, lo tradicional de la hoja de coca, entre 8 mil y 10 mil hectáreas y nunca ha pasado de las 30 mil y hoy estamos en las 54 mil hectáreas, entonces con estas poses demagógicas, ofreciendo producción sin mediciones, realmente es preocupante a donde quiere llevarnos el presidente de las seis federaciones de cocaleros, a dónde quiere llevar al país con la coca excedentaria, todos sabemos dónde va esa coca.
Sólo priorizan la coca
Samuel Doria Medina UN
En los últimos cuatro años la coca se ha duplicado en Bolivia. Paralelamente, han subido los precios de la canasta familiar.
Donde antes se sembraba verduras y frutas, ahora se siembra coca. Eso es gran parte del problema de la subida de los precios en alimentos. En otras palabras, estamos ante un gobierno que prioriza la coca y deja en segundo plano la alimentación y la canasta familiar. Bolivia no necesita un gobierno que sólo beneficia a los cocaleros. Bolivia necesita un gobierno que piensa en todos los bolivianos. Y por eso yo tengo una propuesta para crear trabajo en los 9 departamentos, tanto en el campo como en la ciudad. Vamos a producir, industrializar y a comercializar alimentos orgánicos, dando trabajo a todos.
Primero haremos un estudio
René Joaquino AS
Es legítima la aspiración de un político querer los dos tercios o la totalidad de los votos, pero el sistema democrático necesita de pesos y contrapesos, pero sobre la propuesta de legalizar la producción de coca en el Chapare es necesario primero hacer un estudio porque tendría que haber una razón más allá e una justificación política, una razón técnica, el porqué y para qué vamos a legalizar. A qué va a estar destinada esa coca excedentaria que la Ley 1008 prevé solamente como 12 mil hectáreas y ahora quieren llegar a 20. Hay que decir con claridad a dónde va a ir y en qué se va a usar esa coca de 8 mil hectáreas y si se justifica técnicamente el pueblo y la comunidad internacional van a estar conformes.
Se va al narcotráfico
Alejo Veliz Pulso
Evo sólo sabe hacer eso. Sembrar coca, cultivar coca, hacer negocios con la hoja de coca, cuando eso sirve para dedicarse a cosas ilícitas, por lo tanto creo que es una vergüenza, es un hombre que ha perdido la moral, la ética y los valores fundamentales y nada tiene sobre todo de histórico o de originario. Creo que va justamente con los negocios que está haciendo y que afectará terriblemente a su futuro porque yo estoy convencido que va a aumentar el cato de hoja de coca por persona e individual, lo que significará muchos miles de cultivos de hoja de coca y mucha de esa producción está destinada al narcotráfico, por lo tanto es un tema completamente preocupante que rechazamos.
Queremos nueva ley de coca
Román Loayza Gente
Es totalmente contradictorio. Yo estoy criticando al Gobierno porque hasta ahora no acaban con la Ley 1008 que penaliza la hoja de coca. Debería levantarse, porque si no penalizan la hoja de coca ya no se envía al narcotráfico porque cuando está penalizada se va al narcotráfico. En vez de modificar esa ley es necesario hacer otra ley. Yo tengo una propuesta de ley para la coca, que estamos haciendo con los cocaleros de los Yungas de La Paz, porque ellos no quieren que haya coca excedentaria, ellos quieren coca para acullico, para medicina y hoja sagrada. Hay que hacer una nueva ley de coca y acabar con la Ley 1.088 y no sólo modificarla.

Bolivia y EEUU buscan normalizar sus relaciones

El canciller boliviano David Choquehuanca se encontraba el martes en Washington para una segunda ronda de negociaciones que busca normalizar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidas, deterioradas tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz en septiembre del año pasado, informaron autoridades bolivianas.
La asesora de prensa de la cancillería, Consuelo Ponce, dijo que Choquehuanca está en Washington pero no precisó la agenda. El ministro estará de regreso el jueves.
Un comunicado de prensa del Departamento de Estado en Washington remitido a la AP dijo que la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, de origen boliviano, "conducirá la delegación estadounidense".
"El diálogo refleja el compromiso de los dos países de repasar y mejorar las relaciones sobre la base del respeto mutuo e intereses compartidos. Las áreas claves de discusión incluirán la cooperación sobre el desarrollo, la inclusión social y la responsabilidad compartida de combatir el tráfico de drogas", dijo el comunicado.
Será la segunda reunión después de la visita a Bolivia en mayo del entonces subsecretario para el Hemisferio Occidental Tomas Shannon.
Morales declaró persona no grata al embajador Philip Goldberg actual responsable de inteligencia en el Departamento de Estado y lo acusó de confabular con los opositores. En noviembre el mandatario ordenó la salida de la agencia antidroga DEA por supuesto espionaje y unos meses después ordenó la salida de otro diplomático.
En todas las ocasiones las autoridades estadounidenses rechazaron las sospechas del gobierno boliviano. Washington procedió de igual forma con el embajador boliviano y suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias condicionadas al avance en la lucha antidroga precisamente por la escasa cooperación del gobierno de La Paz.
La cancillería presentó a Washington un nuevo marco global para definir las relaciones entre los dos países en base en el "respeto mutuo y la no injerencia", dijo anteriormente Choquehuanca.

MUERTES DE EVO

lunes, 26 de octubre de 2009

Prefecto de Beni dice que Venezuela financia campaña del Presidente


Al presidente de la CNE, lo veo como un hombre con principios, responsable, creo que no va dar un paso atrás porque está actuando en base a principios y la legalidad Estela Leytón El prefecto de Beni Ernesto Suárez a su paso por la ciudad, se refirió al dinero que sirve para financiar la campaña del presidente Evo Morales, son denuncias que hicieron desde Venezuela, “a nadie le debe quedar que las campañas presidenciales en toda Sudamérica han sido financiadas por Hugo Chávez y no queda duda que la campaña de Evo Morales esté financiada por Chávez”, dijo. Sin duda que las exorbitantes inversiones que está utilizando, a diferentes sectores como viviendas, créditos a pequeños y grandes productores, además de las propagandas en los medios de comunicación en todo el departamento son gracias a recursos económicos, con la finalidad de que Evo Morales se perpetúe en el gobierno, expresó Suárez. “Esto con la finalidad de que Hugo Chávez siga manejando los hilos a su antojo como títere a Evo Morales”, añadió. También se refirió a la determinación que tomó en anteriores días por parte del presidente de la Corte Nacional Electoral Antonio Costa, o algún ministro de la Corte, fiscales, o jueces que no piensan o actúa en base a lo que el gobierno quiere inmediatamente, vienen procesos, juicios por prevaricato, es decir, “que debe hacer lo que el Presidente diga porque de lo contrario juega a liquidarlo o acabarlo”, señaló. “Al presidente de la CNE , lo veo como un hombre con princpios, responsable, creo que no va dar un paso atrás porque está actuando en base a principios y la legalidad, es ponderable lo que hace y lo ha demostrado a través de las encuestas tiene más credibilidad que el propio Presidente de la república”, enfatizó. Asimismo se refirió a la compra de armas que fueron donadas a la Policía, que según el gobierno argumentó que son para luchar contra la delincuencia, contra el terrorismo, dijo que esto se ha dejado al descubierto que los aviones venezolanos llegan a los aeropuertos del país y nadie sabe a qué vienen o qué cosas son lo que traían, y además cuántos aviones han aterrizado sin saber el contenido del cargamento, “eso sólo lo explicarán a quienes lo quieren escuchar a qué venían esos aviones, porque a nosotros no nos van a convencer”, puntualizó Suárez. Además aconsejó que hagan una limpieza en casa porque hay mucho terrorismo de Estado en contra de aquellos que difieren en pensamiento e ideología del presidente Morales, aseguró que este hecho que se ha descubierto es sólo el principio de las muchas otras cosas que esconde el MAS.

El ‘Bombón’ desconfía de declaraciones de ex defensora


El candidato para ocupar el sillón presidencial Manfred Reyes Villa a su paso por la ciudad se refirió a las declaraciones que realizó la ex defensora del pueblo y candidata a primera senadora por el MAS Ana María Romero, quien defendió el derecho que tiene el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández para que pueda hacer campaña desde el penal de San Pedro. Dijo que ojalá no sean sólo declaraciones estratégicas que haga mostrar equilibrios, asegura que deben ser sinceros con el país y decirles lo que está ocurriendo realmente en el país y que “no hay que dorar la píldora”, expresó. El gobierno está haciendo abuso de poder, se entromete en el Poder Judicial, está presionando a los jueces, fiscales, es decir, que está judicializando la política, y esto debe ser de conocimiento público tanto nacional como internacional, manifestó Reyes Villa. “El 6 de diciembre, tenemos los bolivianos y bolivianas la posibilidad de lograr el cambio, un cambio que haga respetar a los poderes del Estado”, indicó. Asegura que continuarán con el trabajo, que no pararán ni un instante, sino al contrario están recibiendo cada vez más apoyo de la gente, tal como lo indican las encuestas que van creciendo y esta situación los tiene nerviosos, razón por la cual no dejan que Leopoldo Fernández hable, “porque tiene muchas cosas que decirle al gobierno sobre todo cuando él fue Ministro de Gobierno”, enfatizó.

Los refugiados bolivianos sufre en Acre



Refugiados en los bolivianos sufre de Acre
Escenario de la tensión Se mantiene en Pando, Bolivia, y las personas que se escaparon del Brasil quejan de la negligencia del gobiernoHace un año, más de 1500 personas cruzaron hacia la frontera entre Brasil para escapar del Conflicto Partidarios y Opositores de Evo MoralesLUCAS FERRAZENVIADO ESPECIAL de Brasil (CA), Epitaciolândia (AC) y Cobija (Bolivia) Un funeral en un taxi es la única opción que queda A LOS Hermanos de Ana para su melena, pero Suzuki despedir a la madre, Que a causa de marzo en Cáncer murino. Si yo fuera a despertar en Cobija, la capital de departamento de Pando, Bolivia, los 87 pasos Epitaciolândia (AC), que podia ser Arrestado y perder la vivienda proporcionados por el Brasil. Los Hermanos de Cruz Refugiados que la frontera con El cuerpo de la madre entre ellos en el asiento trasero del coche, hermana.La adiós a su situación anormal en la que ahora ex presidente de la Oposición del Comité Cívico de Pando, segundo en la lista de objetivos del Gobierno de Evo Morales, no es raro que los otros 119 bolivianos que obtuvo Asilo político en el País. Encuentro en la Mayoría se Epitaciolândia en Brasilia y Acre.Roger Zelada, ex jefe de personal para el ex Gobernador del Departamento, Leopoldo Fernández (detenido desde septiembre de 2008), que actualmente se enseña español y de drogas y el representante de la Línea de la Herbalife.Hace pérdida de peso de un año, más de 1500 personas cruzaron la frontera hacia Brasil para escapar del Conflicto Entre en Pando Partidarios del presidente Morales y Opositores. El choque dejó al menos 14 muertos y casi lo lleva a la guerra en Bolivia civil.Un Hoja visite la Región. Encontro una tensión, incluso, ocasionada no sólo por el estado de alerta permanente para los Refugiados. Brasileñas cerca de 450 familias que vive en la frontera, el suelo boliviano, con sus Tierras amenazadas están. Según la Constitución de Bolivia, Evo Morales y como lo quiero, que Permanecer tendral Alrededor de 50 km de la frontera Cuestión de línea que está en Discusión Todavía países.Algunos entre los brasileños, y todos los Refugiados, los bolivianos Tienen una luz de esperanza presidenciales en las elecciones de noviembre, pero ser reelegido de Evo Morales, según las encuestas.En Cobija, de 189 pasos de haber Brasil, parece estado de sitio que el Terminado Duró 90 Días a finales de 2008 DEBIDO A LOS conflictos que se original en la lucha por los Servicios Administrativos y de Presupuesto de la Oposición, por Delanta Santa Cruz. La ciudad sigue recepción vigiladas.LlegadaAunque estrechamente Fue la de la gente de Bienvenido Acreano, los bolivianos se han reunido con indiferencia de las Autoridades brasileñas cierto, como se dijo, Hoja. Muchos cree que el Gobierno de Lula, Simpatizantes de Morales, Fue lento para ayudar.La Oficina del Fiscal Federal, llega Acre para Juzgar de las dos acciones contra la Unión, pidiendo la Asistencia humanitaria, pero Fueron archivadas. "El Gobierno de Lula no se planteaba. Hecho de, mucho se tard. Mantener Teníamos que [Los Refugiados] Durante casi cuatro meses ", dijo Joseph Alvanir PT asesor de la Junta Estatal de articulación y ex alcalde de Brasil, en el gobierno haciendo Hincapie Acre, que pasó 120 mil dólares en alimentos para los refugiados.Urban Zelada, de 58 años, vive con su esposa y su hija en una casa de madera Jeane proporcionados por el Gobierno del Estado. Usted sólo paga la electricidad y el agua. También Estado de La hija, nacida en los ultimos 24 días, diseñado Fue, al padre en el Gimnasio de Brasil, el. El sitio albergo 150 Refugiados Durante cinco meses.El Comité Nacional para los Refugiados, al Ministerio de Justicia que dice la del Gobierno es la única Obligación Concesio de refugio. De Acuerdo con Renato Zerbino, Coordinador del Órgano, rápido en mayo Fue el Premio, se compara Después ocho meses con el sistema internacional. Otros 80 bolivianos, aun no localizado por la Policía, la a la espera del refugio.En Análisis de las ciudades Acreano, señala la hoja no ACNUR ninguna de la Veia, agencia de la ONU para los Refugiados y de Caritas, la red social de la Iglesia Católica. El dice que no ayuda han ACNUR BUSCADO, PERO QUE Estaba en la Región el año pasado. La última visita Fue en abril. Caritas Acre Dicho si es que "los recursos". Pagar Las familias que Pueden en Bolivia, en general, incluidos los "Altos de política Pando Puede alquilar Viviendas de buena calidad en Brasil y Epitaciolândia (230 km de Río Branco). Los Trabajadores no Obtener Pueden otros puestos de trabajo y En su mayoría vive de la favor.Pues que han elegido las ciudades Acreano su proximidad a la patria ". y Puente penoso ver el [entre Los Países]. Estamos cerca, pero, al mismo tiempo muy lejos ", dice Roger Zelada.

Brasil de dar Ayuda a Bienvenido a los extranjeros la recién llegados de la
Enviado el Brasil y la Epitaciolândia
Cuando los bolivianos Comenzaron a cruzar la frontera para escapar del Conflicto en Pando, brasileños Fueron decisivos cuatro de ellos en la recepción. Clecio Gadelha, Jerónimo y San Francisco Leomar Barbosa, en Brasilia, y Carlos Portela, en Epitaciolândia, Fueron los primeros en ayudar.Clecio, de 42 años, estudiante de la silvicultura en Cobija, lo que lleva a la casa de 65 bolivianos tiempo , construido en un 9 por Área de 12 m m, donde vive con su esposa y su hijo Pequeño. "Me toco verlos Reunidos en la plaza. Ayuda Nadia Y. Mientras asistía a la Universidad en Bolivia, dice que no conocía en vivo Nadin. ¿Cómo no podia dejarlos en casa, INCLUSO Llevaba en su Fiat Siena (toda la noche ") en su finca, 42 hectáreas, a 2 km de Brasilia. Alli Permaneció durante 60 días, que Deben adoptarse para el gimnasio en Brasilia por el Ejército y la Policía Federal.Era el lugar que tenia el Mayor Número de bolivianos. Se dividieron en tiendas de Campaña en la corte, el que el tamaño ligeramente otras Pequeño Fútbol sala oficial, y Los Cuatro Pasos de las gradas.El gimnasio es el representante de los Refugiados en Bolivia que, recientemente, que es una tarjeta de Locales predecir dando las gracias al brasileño "generosa hospitalidad." Francisco Jerónimo, 58, pero si seguido cerca el movimiento. Duen Es de un gimnasio y la cafetería presidir en Ponte Preta Brasileense FC Cuyo equipo Estaba formado por paliza hace dos años, el Río Branco, Acre, director de club. "Para mi oficio era malo, para la época pero muy útil Ayudar A por ellos ", dice, llamada el" padre de ALGUNOS DE asilo.Chico Solicitantes Algunos brasileños y, como Carlos Barbosa Portela y Leomar, recientemente Recibió un certificado de los Refugiados, gracias. Leomar cocinado Durante más de 30 bolivianos que se Quedaron En una iglesia en construcción al lado de su casa. Portela, Patrullero de la carretera federal que ha sido regidor, tard de otras 15 personas a su casa de tres días lugar.El vivir en el único título que no acepto que se ha Clecio. "No me gusta aparecer. Yo no hice esto para Mostrar a la sociedad que estoy bien. "(LF)
La depresión es común entre los Solicitantes de teatro
El enviado en Brasilia, y Epitaciolândia COBIT
Se Trata de una pequeña distancia entre las ciudades de Brasilia y Epitaciolândia de Cobija, Bolivia. Pero desde que llega a Brasil, nunca el conductor a los cuatro Willman Alpi Vio niños. A finales del año pasado, en Acre meses Después de la vivienda, que Recibió una llamada de su esposa. "Ella dijo que sólo había todo Terminado. Se puso un otro hombre" dice.La ex pareja, con quien estuvo Durante siete años Casada, "no me sirve, nunca habla con mis Hijos." Ex-director de una empresa de Transporte en el gobierno de Pando Promover Acusado de las barricadas contra los Partidarios de Evo Morales, el Brasil han Willman entrada Nado en el Río Acre, 2008.Que Aparece en septiembre de menos de 48 años que dice que Bolivia vive en favor de una casa de madera que se Pidieron, en una calle de tierra en Epitaciolândia. En el o ella no hay frigorífico baño.Que vive en pequeños bocales, Willman situación es similar, a muchos Refugiados en Acre: Sin trabajo Y fue abandonado por la familia. "Este es un drama sobre el 50% de los refugiados" Dice Roger Zebala la Catirulo, ex jefe de personal de Leopoldo Fernández y una especie de Coordinador de los Solicitantes de Asilo. "Esto drama de otro Crea, la depresión. Refugiado Un, dados, Cuando Llega a ser Salvado por un vecino con una intento suicidarse SOGA Alrededor de su cuello. Según Catirulo, los bolivianos se han organizado para Ayudar A LOS demás.Entre precisamente los Refugiados, la situación es confortable. Ella vive alquilada en una casa cerca de la plaza central de Brasilia espaciosa con su esposa y tres en el tolva de Hijos y tiene un jeep Pajero, que Utiliza para escapar de Cobija. Incluso de trabajo, aun que recién familia.Su ayuda de la Casa, como la historia se Hoja consecutivos Encuentro en dos días, es un punto de encuentro para muchos bolivianos que se refugiaron temporalmente en Brasil, pero Volvió de Cobija. Trabajaban Algunos en el gobierno de Pando, todavía están los otros estudiantes, pero todos los de la Oposición. "Porque Viña mi familia en Bolivia Depende de mi. Así si fue, pero no moriría Hamb", dijo uno de los visitantes, sin Necesidad de identificarse. (LF)

domingo, 25 de octubre de 2009

MARIO AGUILERA EN MARCHA CONTRA HUGO CHAVEZ

CONTRAAsí se vivió la marcha antichavista en Medellín
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 19:11


Por Johnatan Jesús Clavijo y Hugo Valencia
Mientras tanto, en el teatro Pablo Tobón Uribe, a pocas cuadras de la concentración en contra del presidente Chávez, alrededor de 40 personas se reunieron para protestar en contra del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez. A su alrededor una cantidad de policías superior a la de los protestantes observó inquieta a la espera de cualquier acto que alterara el orden público.
Las diferencias entre una y otra manifestación eran notorias. Desde los tipos de participantes, hasta el material con el que estaban hechos los carteles y la misma presencia de la Fuerza Pública que, mientras en una era invisible, en otra desplegó todo un operativo de seguridad para detener a los manifestantes que fueran a marchar, para hacer cumplir lo ordenado por la Secretaría de Gobierno, ya que dicha movilización no cumplía con los permisos necesarios.
Mientras el grupo de antichavista, que a aglutinó a cerca de 800 personas, ya se preparaba para caminar hasta La Alpujarra, los manifestantes en contra del presidente Uribe decidieron organizar una próxima marcha que lograra reunir a un mayor número de personas y que tuviera los respectivos permisos y evitar las presiones de las autoridades.
Ingrid Lorena Montes, administradora del grupo en Facebook que promovió la marcha en contra de Álvaro Uribe, manifestó que propondrán una nueva manifestación para el 25 de septiembre, “dos días antes de las elecciones de las consultas internas de los partidos. La idea es tener más tiempo para convocar más gente y hacer más trabajo en las Universidades”.
Después de anunciar la nueva fecha, los manifestantes antiuribistas, con pancartas en mano y un megáfono, empezaron a recitar arengas en pro de la unidad latinoamericana y en contra del actual gobierno.
Por su parte, los marchantes contra Hugo Chávez ya salían del parque Bolívar y las arengas empezaron a esparcirse dentro del visceral grupo, compuesto en su mayoría por personas de edad avanzada. A viva voz, se escuchaban gritos apasionados como: “Chávez y Correa, la misma gonorrea”, que contrastaban con su figura senil.
Un caso curioso fue el de Mario Ramírez Sánchez, conocido como Marzán, perteneciente a varios grupos literarios y quien hizo una diatriba que tituló Venezuela Despierta. “Despierta Venezuela, suelo hermano, nación preclara, grande e impoluta. No dejes que te oprobie ese tirano. Es mejor que se muera quien te limita o que permita Dios, rey soberano”, decía en uno de sus apartes, que terminaba con palabras de grueso calibre.
En esta marcha no solo participaron colombianos. Estuvo Mario Aguilera Ueno, presidente del Comité Cívico de Riberalta, llegado desde Bolivia, quien pidió asilo político al gobierno colombiano al considerarse perseguido por el gobierno de su país. “Vi la firmeza y la seguridad del presidente Uribe al demostrarle a los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Correa de que ellos no tienen argumentos válidos para implantar dictaduras (…) Hugo Chávez no va a triunfar con su comunismo o su socialismo impuesto por Fidel Castro. Nosotros los pueblos latinoamericanos tenemos que vivir libres y morir libres”.
José David Navas, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y quien durante esta temporada de vacaciones en el país vecino visitó a Colombia, también salió a marchar. “Mis compatriotas están marchando allí en Caracas y por eso vengo a acompañarlos desde aquí”.
El catedrático venezolano dijo que marchaba también por estar a favor de la democracia y de las libertades que, según él, “se han ido perdiendo en Venezuela”. Lo que más le disgusta del presidente Chávez es “la forma totalitaria que tiene de manejar el poder en mi país. Porque está desmantelando las instituciones por crear unas que no son democráticas; por eso justamente no me gusta su forma de gestión y la rechazo”.
Julián Arvelo, ex trabajador de publicidad venezolano que ahora vive en Medellín y quien denunció que su empresa tuvo que cerrar sus puertas hace cuatro años “por la misma tiranía de Chávez”, aseguró que participó en la actividad “para evitar que él se meta aquí en Colombia y pueda dominar Latinoamérica. Esta marcha demuestra la falta de poder de Chávez y el poder que tendremos nosotros para sacarlo en las elecciones de 2013”.
Todas estas expresiones en contra del presidente se unieron en la manifestación, que resaltó por su incesante grito: “No más Chávez”. Algunos más radicales también expresaron su oposición al Polo Democrático Alternativo y a la Senadora Piedad Córdoba.
A la llegada al Centro Administrativo La Alpujarra, los participantes fueron recibidos por una lluvia de papeles blancos que emocionó a la multitud. El megáfono que se dispuso fue utilizado por diversos manifestantes para, entre otras cosas, cantar el himno nacional de Colombia y el de Venezuela, para lanzar improperios o simplemente para expresar sentimientos como: “Uno, dos, tres, Uribe otra vez”.
Poco a poco, los manifestantes se dispersaron satisfechos por la convocatoria. Los papeles con lo que habían sido recibidos y algunas de las pancartas usadas quedaron en el piso. Y al final del día, lo que para ellos fue un éxito, Chávez lo catalogó desde Irán, donde está de gira, como un fracaso.

Evo Morales - Mas pruebas de FRAUDE aparecen



Siguen apareciendo mas PRUEBAS DEL FRAUDE EN BOLIVIA. El Periodista Carlos Valverde las revela.

Gobierno interviene aserradero brasileño en tierras fiscales de Pando - Jul 2009

ASI FUE EL OPERATIVO CONTRA EUDARDO ROZSA

foto Así dormía Rózsa creditos

Video no publicado de Rozsa

Muchas Interrogantes "TERRORISMO EN BOLIVIA"



Irlanda pide investigación internacional sobre muerte de Michael Dwyer El gobierno de Irlanda sugirió hoy una investigación internacional sobre la muerte de Michael Dwyer, uno de sus ciudadanos

FURIA EN SANTA CRUZ BOLIVIA

POLICIA BOLIVIANA REPRIME AL PUEBLO

Informe de EEUU confirma fracaso en lucha antidroga


La Casa Blanca ratificó las declaraciones del ex embajador en Bolivia, Philip Goldberg, que anunció que la producción de hoja de coca no disminuyó.

El informe del departamento de Estado emitido por Estados Unidos el 15 de septiembre de este año, establece que Bolivia fracasó en su lucha antidroga y sumando también a Venezuela y Birmania como la franja de países que no han cumplido los acuerdos internacionales para la certificación. “De conformidad con la sección 706 (2) designó a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado considerablemente durante los últimos 12 meses que se adhieren a sus obligaciones en virtud de los acuerdos antinarcóticos internacionales”, señala en una de sus partes el documento publicado por la Casa Blanca desde Washington. También establece una lista de países de tránsito de drogas o grandes países productores de drogas ilícitas nombrando a Bolivia en tercer lugar con Afganistán, Bahamas, Brasil, Birmania, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela entre otros. En otra de sus partes del documento donde se desarrolla específicamente para Bolivia, señala que los Estados Unidos está comprometido con el país en un acuerdo bilateral para coordinar acciones conjuntas, en cuestiones de mutuo interés, incluido el narcotráfico pero que el país “no pudo demostrar los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud a los acuerdos internacionales contra el narcotráfico o contra los antinarcóticos para tomar las medidas establecidas en la sección 489 (a) (1) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961”. En tal sentido el documento de Washington establece que a pesar que Estados Unidos sigue colaborando en la lucha contra el narcotráfico los logros del programa han diminuido por las políticas de Gobierno en Bolivia y las acciones del año pasado. Señala que la decisión de haber expulsado a la DEA, entidad norteamericana encarga de la lucha contra la droga a nivel mundial, solo permite la detención en el país de bajo nivel de trabajadores y no así de los cabecillas. Además dice que las políticas de Bolivia promueven el cultivo ilícito de coca que conduce a una red de 8%, aumentó el cultivo de coca en Bolivia. Según la estimación el potencial de cocaína para la producción de clorhidrato aumentó el 50% a 195 toneladas métricas. Hace una semana que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció que la región cruceña se había convertido en un nido de “mafias internacionales”.Recordemos que en agosto del año pasado, el ex embajador Philip Goldberg señaló que durante la gestión del presidente Evo Morales se detectó un incremento en el cultivo de la hoja de coca y también de actividades ligadas al narcotráfico.El Gobierno calificó esas declaraciones como una "falta de respeto". El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que la información difundida por Goldberg no reflejaban la realidad en materia de lucha contra el narcotráfico. Posteriormente, el presidente Evo Morales incluso llegó a decir que "si no se expulsaba a Goldberg no había descertificación. Por eso digo que este tema es político".
trayectoria de goldberg
Cargos • Philip Goldberg participó desde el comienzo de la guerra civil yugoslava, que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic.Entre 1994 y 1996 se desempeñó como "oficial de escritorio" del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas. En ese mismo período fue Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke cuando se desintegró Yugoslavia y la caída de Milosevic. La Embajada de EEUU informó que fue un miembro del equipo negociador en la preparación de la Conferencia de Paz de Dayton y Jefe de la Delegación Estadounidense en Dayton. Funcionario político y económico en Pretoria, Sudáfrica, luego como diplomático en Colombia, en el 2001 al 2004 en Chile y retornó a los Balcanes para dirigir la misión en Pristina, Kosovo, donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya del ex dictador Milosevic.

Gobierno admite que recibió stock de armas de Venezuela


El Ministro de Gobierno junto a la Policía mostró las armas donadas por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, explicando que están dentro de toda la colaboración. Opositores convocarán a Rada.


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, junto al Comandante Nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, admitieron ayer que recibieron de Venezuela equipos antimotines para la Policía boliviana, pero aclararon que fue en calidad de donación y que no son armas letales sino disuasivas.Los parlamentarios opositores anunciaron que pedirán la convocatoria del ministro de defensa, Walker San Miguel y del ministro de Gobierno para que informen no sólo sobre estas armas sino sobre todas las que tiene la Policía. "Estamos hablando de una donación entre varias otras que la Policía, de manera plenamente legal y ajustada a las normas, recibe", sostuvo el ministro Rada, mostrando unos documentos que acreditan la entrega. Rada, que un día antes fue consultado sobre la publicación del diario peruano La República, que alertaba sobre la compra de armas de la embajada de Venezuela para la Policía boliviana, dijo no tener la información, sin embargo después se presentó con los equipos recibidos. El periódico peruano denunció que el Gobierno de Venezuela armó a la Policía boliviana a través de la empresa Business Track (BTR), vinculada a la Marina del Perú, donde su representante, Carlos Tomasio de Lambarri, está detenido por espionaje telefónico. La donación venezolana se produjo en dos partidas, la primera en enero de 2008 y la segunda en julio del mismo año. Los primeros equipos donados fueron entregados a la Policía en marzo de 2008, mientras que el segundo lote se entregó recién en julio de este año.El ministro aclaró que los elementos entregados no son armas letales, sino equipos de disuasión "que la Policía utiliza para el control del orden público", sin embargo confirmó que fue comprado por Venezuela a BTR y que la donación se recibió cuando en el país existían conflictos como la toma de instituciones y el intento de un supuesto golpe de Estado, explicando que era necesario este tipo de equipos para mantener el orden. Por su parte, el comandante de la Policía sostuvo que Venezuela no es el único país que hace donaciones y citó entregas de vehículos a la fuerza antidrogas por parte de EEUU y otra de equipos de laboratorio para investigación criminal por Alemania, además de la ayuda de Inglaterra y Cuba. Explicó que está donación no fue un secreto porque habrían sido exhibidos en la “Parada Policial” del 24 de junio por el aniversario de la institución. En tal sentido reveló que con una parte de la donación, entregada en junio del 2008, se realizaron cursos de entrenamiento de equipo Pepper Ball. El primer grupo fueron 59 efectivos de la Policía de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y del comando recibieron entrenamiento. Luego fueron 52 efectivos de las unidades de los distritos policiales 1,2 , 3 y 5; la patrulla ciclística, de polivantes y el departamento nacional de armamento y equipo. Los instructores fueron César Ojeda, Toño Otoya y Jessica Takano del Perú que filmaron los cursos.
cuatro millones de dólares en donaciones para equipos a la Policía se reciben de varios países.
30 carabinas y ametralladoras TAC-700, 80 pistolas semiautomáticas, compresoras de aire.
280 mil dólares pagó la embajada de Venezuela por el armamento a Business Track (BTR)

Convocarán a dos ministros
Los parlamentarios de la oposición, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, adelantaron que discutirán internamente en cada una de sus bancadas la posibilidad para que el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, den un informe sobre el armamento y el uso que se le dio. El vicepresidente de la Comisión de Defensa en Diputados, Jorge Soruco Suárez, de Podemos, sostuvo que pedirá a la presidencia de la comisión que se cite al Ministro de Defensa para que brinde un informe sobre la supuesta compra de armamento de parte del Gobierno Venezolano para la Policía boliviana."Vamos a pedir que el presidente de la comisión convoque al Ministro de Defensa y se presente a la comisión para que emita un informe oral", asegura el parlamentario.Mientras que el presidente del Senado, Óscar Ortiz, donde la oposición es mayoría, cuestionó la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en temas de seguridad del país. “El ministro tiene una responsabilidad y debe aclarar por qué Venezuela entregó armas a la policía en un momento de mucha tensión en el país”, dijo el senador de Podemos, refiriéndose a que convocarán al ministro de Gobierno para que muestre la documentación necesaria.

La inseguridad y extorsiones atemorizan a los brasileños



Un sondeo realizado a residentes brasileños que estudian en Santa Cruz asegura que son constantemente extorsionados por los policías. Otros se muestran atemorizados por la recientes muertes de sus compatriotas y piden seguridad policial.


El reciente asesinato del estudiante de medicina, Jeferson Benedito Paro do Santos, de 28 años, acribillado con cinco disparos en un aparente ajuste de cuentas, diagonal de la universidad Udabol, caló hondo entre los residentes brasileños que viven y estudian en la ciudad.Robos, atracos, homicidios, asesinatos y hasta extorsiones encabezan las listas de los delitos que agobian a la mayoría de estos extranjeros que año tras año emigran a Santa Cruz para formarse. Luiz Carlos, estudiante de tercer año, confiesa que vive atemorizado por constantes robos y atracos. Nunca fue víctima, pero sí su amigo a quien los delincuentes golpearon a pocas cuadras de la universidad, le quitaron dinero y amenazaron de muerte. “Deben imaginar que los brasileños cargamos mucho dinero, pero no es así, conozco amigos que apenas tienen para pagar sus matrículas y comida”, explica.Otros coinciden en que también son víctimas de extorsiones de policías de Interpol que los denominan “Código 50” porque deben cancelar 50 bolivianos en caso de no cargar su documentación en orden. “Nos sacan incluso hasta 100, 150 bolivianos y a veces 50 dólares. Y si no les damos nos amenazan con derivarnos a Migración para que nos expulsen”, dice un joven que prefiere no identificarse admitiendo, sí, que algunos de sus coterráneos podrían venir a delinquir.El jefe de Interpol en Santa Cruz, teniente coronel Sabino Guzmán, atribuye la migración extranjera a un tratado entre países vecinos mediante el cual con la sola presentación del carnet de identidad brasileña, peruana, argentina o chilena pueden ingresar las veces que necesiten. De modo que eso impide que Interpol Bolivia tenga un registro clasificado exacto de cada extranjero que ingresa a Bolivia.“Sólo tramitan documentación los que solicitan su residencia permanente por trabajo o los estudiantes de medicina que obligatoriamente deben legalizar sus fichas”, dice Sabino Guzmán.Cada mes de enero ingresan a Santa Cruz al menos 4 mil universitarios brasileños con el fin de estudiar medicina. Varios alumnos brasileños pidieron al comandante de la Policía, Johnny Vargas, que designe policías para patrullar la universidad.
12.000 brasileños Es la cifra aproximada que se estima que viven y estudian en la ciudad.
los casos
19 de septiembre • La calle Murillo frente a un restaurante brasileño se convirtió en el escenario de un macabro hallazgo de dos brazos cercenados. Los días siguientes él o los asesinos abandonaron el torso, un muslo y las dos piernas. La Policía cree que se trata de un joven brasileño que fue eliminado por alguna mafia. 6 de octubre • Acribillan de cuatro disparos a un estudiante del último año de medicina de la Udabol. Un desconocido se bajó de su vehículo y le disparó cuatro balazos, uno de los cuales fue en la cabeza. En la investigación la policía estableció, en base a datos otorgados por el familiar de la víctima, que el médico era buscado porque había robado un reloj.
HISTORIAS
‘Ya no bolicheo como antes’
José Antonio, Estudiante 22 años
“La verdad no me siento seguro, sobre todo al salir a la calle, ahora ya no hago lo que hacía antes, ahora me quedo en mi casa a estudiar, y no salgo más a la plaza, salgo para comer algo o quizás para asistir a una fiesta, pero regreso temprano para evitar que me roben.Quiero pedirles a las autoridades mayor seguridad para los brasileños”.
‘Hay miedo entre todos’
Da Silva, Estudiante de 4to año
“Hay gente que piensa que por ser brasileños tenemos plata, pero eso no es así, nosotros venimos a estudiar aquí porque es más barato. Tenemos miedo por lo que pasó con ese muchacho que fue matado, yo todavía me siento seguro de estar en Santa Cruz porque todo depende con quién andas también a dónde vas. Hay muchos que sólo vienen a bolichear”.
‘Pedimos más seguridad’
Susana D. 25 años, estudiante de medicina
“Pedimos más seguridad a la policía en la calle, en vez de patrullar ellos se dedican a sacarnos dinero, por ejemplo tenemos vehículo, moto o cualquier cosa ellos quieren plata, está bien, cuando estemos irregular, pero no de cualquier cosa. Lo que pasó con el anterior médico que lo mataron me parece que él andaba metido en cosas muy oscuras, por eso lo mataron”.
‘Muchos nos extorsionan’
N.N. Estudiante de medicina
“Prefiero no dar mi nombre pero la verdad que ya no podemos ni ir a los restaurantes y mucho menos salir de noche porque los policías saben que somos brasileños y nos extorsionan cada vez. No se puede ni discutir ni hacerles entender porque nos amenazan con llevarnos a Migración y ponernos en un avión. La verdad cada vez nos sentimos más desprotegidos aquí”.