miércoles, 28 de octubre de 2009

Felcn se lleva joyas y armas de San Matías

Durante el operativo Tierra caliente, practicado en San Matías el lunes pasado, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautaron no sólo de documentación retirada de los inmuebles allanados, sino también de joyas, armas y proyectiles, según fuentes oficiales.
La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, bajo la dirección de Johnny Vaca Díez, en su informe señala que se allanaron 22 inmuebles, entre casas y estancias ganaderas.
En los procedimientos dirigidos por los fiscales antinarcóticos Johnny Vaca Díez, Carlos Ruddy Parada, Alejandro Ortega y Santa Cruz Mercado, se secuestró también computadoras, además de una caja fuerte.
Vaca Díez indicó que en la acción no se encontró cocaína, pero que se cumplió con los allanamientos a los inmuebles de las 19 personas que están siendo investigadas por fortunas dudosas.
Señaló que la mayoría de las personas sospechosas de formar parte de redes de traficantes se pusieron a buen recaudo antes de la intervención. No obstante, se logró detener a varias personas, entre ellas al alcalde, Hubert Velarde y su esposa pero luego fueron liberados.
También se arrestó preventivamente a los padres de Waldomiro Espinoza García, pero también fueron liberados. De la casa de Espinoza, la Felcn y la Fiscalía se incautaron de computadoras, que serán verificadas por peritos para sacar información.
Vaca Díez informó de que se emitieron citaciones para que los investigados por legitimación de ganancias ilícitas se presenten a declarar en Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía antidroga un informe detallado de la acción realizada en San Matías, en la que participaron al menos 200 efectivos.
Por otro lado, el jefe nacional de la Felcn, Óscar Hugo Nina, afirmó que los cárteles mexicanos de la droga financian las operaciones de mafias colombianas en Bolivia y también en Perú y Colombia para asegurarse la provisión de cocaína y abastecer sus mercados de Europa.
Nina dijo que ésa es una de las razones por las que se torna difícil dar con los cabecillas de esas bandas, al explicar el fracaso de la operación masiva en San Matías donde no se decomisó droga ni se detuvo a capos del narcotráfico.
Después del operativo Tierra caliente, la población de San Matías volvió a la normalidad. Ayer, la concejala municipal Shirley Égüez Melgar denunció que fue objeto de amenazas de muerte por parte de gente que es del entorno del alcalde Velarde. “Creen que yo pasé datos a la Felcn y a la Fiscalía para que hagan el operativo, y eso no es verdad”, dijo Égüez, que denunció la amenaza a la Policía.
Al respecto, Velarde restó importancia a la sindicación y señaló que la concejala debe quedarse tranquila. “Lo que pasa es que la gente está molesta por la forma en que se hizo el operativo, pero la concejala no tiene por qué preocuparse porque nada hizo. Esto parece una cuestión política”, dijo.

En Brasil señalan a una constructora
La Policía Federal (PF) de Brasil realizó un gigantesco operativo en ese país para combatir el tráfico de drogas en los estados de Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Bahía, señala un informe de prensa del periódico O Globo.
Según el medio, en marzo pasado la PF detuvo a cuatro personas en la zona llamada ‘triángulo Mineiro’, cerca de la frontera con Bolivia, confiscando además 42 motorizados y cuatro armas, y se apuntó a 65 personas como sospechosas de estar relacionadas con el narcotráfico, entre ellas empresarios de la construcción civil, turismo y venta de automóviles, y abogados.
Por otra parte, en Uberlandia e Ituiutaba se identificó a cuatro organizaciones criminales que operaban con cocaína proveniente de Bolivia. “Una de ellas actuaba por medio de una constructora de Mato Grosso que hacía obras en San Matías (Bolivia). Los camiones de la empresa era usados para llevar cargamentos de cocaína de Bolivia a Brasil. Otra banda usaba aviones para transportar droga y las tiraba en haciendas de Goiás, Mato Grosso y Minas Gerais”, puntualiza la nota publicada ayer en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario