martes, 27 de octubre de 2009

Bolivia y EEUU buscan normalizar sus relaciones

El canciller boliviano David Choquehuanca se encontraba el martes en Washington para una segunda ronda de negociaciones que busca normalizar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidas, deterioradas tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz en septiembre del año pasado, informaron autoridades bolivianas.
La asesora de prensa de la cancillería, Consuelo Ponce, dijo que Choquehuanca está en Washington pero no precisó la agenda. El ministro estará de regreso el jueves.
Un comunicado de prensa del Departamento de Estado en Washington remitido a la AP dijo que la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Globales del Departamento de Estado, María Otero, de origen boliviano, "conducirá la delegación estadounidense".
"El diálogo refleja el compromiso de los dos países de repasar y mejorar las relaciones sobre la base del respeto mutuo e intereses compartidos. Las áreas claves de discusión incluirán la cooperación sobre el desarrollo, la inclusión social y la responsabilidad compartida de combatir el tráfico de drogas", dijo el comunicado.
Será la segunda reunión después de la visita a Bolivia en mayo del entonces subsecretario para el Hemisferio Occidental Tomas Shannon.
Morales declaró persona no grata al embajador Philip Goldberg actual responsable de inteligencia en el Departamento de Estado y lo acusó de confabular con los opositores. En noviembre el mandatario ordenó la salida de la agencia antidroga DEA por supuesto espionaje y unos meses después ordenó la salida de otro diplomático.
En todas las ocasiones las autoridades estadounidenses rechazaron las sospechas del gobierno boliviano. Washington procedió de igual forma con el embajador boliviano y suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias condicionadas al avance en la lucha antidroga precisamente por la escasa cooperación del gobierno de La Paz.
La cancillería presentó a Washington un nuevo marco global para definir las relaciones entre los dos países en base en el "respeto mutuo y la no injerencia", dijo anteriormente Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario