domingo, 25 de octubre de 2009

Gobierno admite que recibió stock de armas de Venezuela


El Ministro de Gobierno junto a la Policía mostró las armas donadas por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, explicando que están dentro de toda la colaboración. Opositores convocarán a Rada.


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, junto al Comandante Nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, admitieron ayer que recibieron de Venezuela equipos antimotines para la Policía boliviana, pero aclararon que fue en calidad de donación y que no son armas letales sino disuasivas.Los parlamentarios opositores anunciaron que pedirán la convocatoria del ministro de defensa, Walker San Miguel y del ministro de Gobierno para que informen no sólo sobre estas armas sino sobre todas las que tiene la Policía. "Estamos hablando de una donación entre varias otras que la Policía, de manera plenamente legal y ajustada a las normas, recibe", sostuvo el ministro Rada, mostrando unos documentos que acreditan la entrega. Rada, que un día antes fue consultado sobre la publicación del diario peruano La República, que alertaba sobre la compra de armas de la embajada de Venezuela para la Policía boliviana, dijo no tener la información, sin embargo después se presentó con los equipos recibidos. El periódico peruano denunció que el Gobierno de Venezuela armó a la Policía boliviana a través de la empresa Business Track (BTR), vinculada a la Marina del Perú, donde su representante, Carlos Tomasio de Lambarri, está detenido por espionaje telefónico. La donación venezolana se produjo en dos partidas, la primera en enero de 2008 y la segunda en julio del mismo año. Los primeros equipos donados fueron entregados a la Policía en marzo de 2008, mientras que el segundo lote se entregó recién en julio de este año.El ministro aclaró que los elementos entregados no son armas letales, sino equipos de disuasión "que la Policía utiliza para el control del orden público", sin embargo confirmó que fue comprado por Venezuela a BTR y que la donación se recibió cuando en el país existían conflictos como la toma de instituciones y el intento de un supuesto golpe de Estado, explicando que era necesario este tipo de equipos para mantener el orden. Por su parte, el comandante de la Policía sostuvo que Venezuela no es el único país que hace donaciones y citó entregas de vehículos a la fuerza antidrogas por parte de EEUU y otra de equipos de laboratorio para investigación criminal por Alemania, además de la ayuda de Inglaterra y Cuba. Explicó que está donación no fue un secreto porque habrían sido exhibidos en la “Parada Policial” del 24 de junio por el aniversario de la institución. En tal sentido reveló que con una parte de la donación, entregada en junio del 2008, se realizaron cursos de entrenamiento de equipo Pepper Ball. El primer grupo fueron 59 efectivos de la Policía de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y del comando recibieron entrenamiento. Luego fueron 52 efectivos de las unidades de los distritos policiales 1,2 , 3 y 5; la patrulla ciclística, de polivantes y el departamento nacional de armamento y equipo. Los instructores fueron César Ojeda, Toño Otoya y Jessica Takano del Perú que filmaron los cursos.
cuatro millones de dólares en donaciones para equipos a la Policía se reciben de varios países.
30 carabinas y ametralladoras TAC-700, 80 pistolas semiautomáticas, compresoras de aire.
280 mil dólares pagó la embajada de Venezuela por el armamento a Business Track (BTR)

Convocarán a dos ministros
Los parlamentarios de la oposición, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores, adelantaron que discutirán internamente en cada una de sus bancadas la posibilidad para que el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, den un informe sobre el armamento y el uso que se le dio. El vicepresidente de la Comisión de Defensa en Diputados, Jorge Soruco Suárez, de Podemos, sostuvo que pedirá a la presidencia de la comisión que se cite al Ministro de Defensa para que brinde un informe sobre la supuesta compra de armamento de parte del Gobierno Venezolano para la Policía boliviana."Vamos a pedir que el presidente de la comisión convoque al Ministro de Defensa y se presente a la comisión para que emita un informe oral", asegura el parlamentario.Mientras que el presidente del Senado, Óscar Ortiz, donde la oposición es mayoría, cuestionó la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en temas de seguridad del país. “El ministro tiene una responsabilidad y debe aclarar por qué Venezuela entregó armas a la policía en un momento de mucha tensión en el país”, dijo el senador de Podemos, refiriéndose a que convocarán al ministro de Gobierno para que muestre la documentación necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario