martes, 27 de octubre de 2009

Gobierno niega que excedente de Coca este fuera de control

Resaltando que en los anteriores Gobiernos había una mayor cantidad de hectáreas que se dedicaban a la producción de la hoja de coca, y las mismas que podían haber sido utilizadas para el narcotráfico, el actual Vicepresidente de la Republica, aseguró que actualmente se la utiliza con fines lícitos y no sería de uso nocivo.
Así mismo, aseguró que se trabajara en mejorar los mecanismos de control en las zonas fronterizas y que se comprarán aviones K-8, que estarán dirigidos para combatir el narcotráfico.
Sin embargo, la institución eclesiástica ve un avance en el crecimiento de la producción de la hoja de coca que va destinada para el narcotráfico, y que la misma estaría destruyendo el corazón y el alma de las personas, las declaraciones surgieron a un día que se emitiera un informe de los Estados Unidos, en el que señala que Bolivia fracasó en su lucha contra el narcotráfico.
Respecto a la modificación de la 1008, el vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo que es algo que se encuentra en plena discusión, pero lo que se anuncio es legalizar lo que es un hecho real, con una cantidad moderada de cultivo de coca en el Chapare tiene un uso tradicional, medicinal, que se encuentra al margen del narcotráfico.
“Es simplemente consolidar algo que esta consolidado en los hechos que es una cantidad mínima de hectáreas que son utilizados para fines lícitos, cada año se ha ido erradicado de cinco a seis mil, se tiene un mínimo de cultivo… es de uso legal y no nocivo en el Chapare”, insistió García descartando que la producción de mas de 28 mil hectáreas de coca se les este escapando de las manos.
Además el Vicepresidente disculpó al prefecto cruceño, Rubén Costas, ante “su ignorancia de no saber del tema del narcotráfico”, cuando aseguraba que el Gobierno se beneficiaba del narcotráfico.
Al respecto, Roly Aguilera, secretario General del Gobierno Departamental calificó de cínico al vicepresidente Álvaro García Linera y le recordó que hay un excedente de 18 mil quinientas hectáreas de coca, utilizadas para fabricar cocaína. “Deberían preocuparse por la seguridad de la población, porque el país se ha convertido en un productor de cocaína a escala internacional”, aseveró.
Asimismo, criticó la intención del presidente Evo Morales de modificar la ley 1008 para legalizar más hectáreas de coca. “Dicen que no hay mafia, pero quieren cambiar una ley para legalizar coca que no sirve para el acullico”, enfatizó.
Por su lado, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Rivera, aseguro que se quedaba con la frase que hace meses atrás dijo el presidente de la república, Evo Morales, respecto a la modificación de la Ley 1008, resaltando que “lo ilegal hay que hacerlo legal”.
“Es lo que hace el presidente, también muestra que la búsqueda de poder los busca a asumir de manera abierta y pública que sea una fuente de financiamiento el tema del narcotráfico, si se lo plantea en el epicentro de la producción. Es una invitación que se desarrolle por encima de las actividades productivas que benefician a los ciudadanos”, enfatizó Rivera.


EL DATO

FÁBRICA. El Gobierno aseguró que sin la DEA, se detectan con mayor facilidad a los productores de la cocaína que cuando estaba, enfatizando que es necesario que se mejore y ajusten los mecanismos porque se necesita agarrar del cuello a los narcotraficantes.

DESPLAZAMIENTO. Anunciaron que se desplazaron a los comandos conjuntos en las zonas fronterizas, además que comprarán aviones K-8 dirigidos a combatir el narcotráfico que se mueve por toda la frontera y que se trabajara con los demás países para un control satelital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario