martes, 27 de octubre de 2009

Ningún candidato dice que erradicará coca chapareña; Justiniano plantea la estatización de cultivos



Justificación. El ‘Vice’ dice que en la época de Banzer había más coca. Justiniano habla de nacionalizar la coca e internacionalizar la lucha antidroga





Brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican coca en el trópico cochabambino. – Goitia Rodolfo Los Tiempos
El Día, 27 de Octubre, 2009
El ‘Vice’ dice que en la época de Banzer había más coca
Un diputado propone la nacionalización de la coca y la internacionalización de la lucha contra la droga. El Gobierno dice también estar preocupado, pero habla de una producción mínima.
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, declaró ayer que también están preocupados por el narcotráfico y la producción de droga, señalando que para combatirla comprarán aviones K-8 para vigilar las fronteras, sin embargo aclaró que actualmente sólo existen menos de 28 mil hectáreas de coca a diferencia de las 40 mil que habían en la época de Hugo Banzer Suárez.
“Se acuerdan cuánta hoja de coca había en el ’99, en el gobierno de Banzer, 40 mil hectáreas y ahora no pasa de las 28 mil. La pregunta es hay más eficiencia o no en la policía si hace diez años se cultivaban 40 mil hectáreas excedentarias, aparte de las 12 mil de los Yungas y ahora hay en total 28 mil. Las cosas han mejorado, hay que mejorar y reducir más la producción excedentaria, por supuesto, pero tampoco sobredimensionemos las cosas”, sostuvo el Vicepresidente explicando que ya han erradicado 5.300 hectáreas y cada año llegan entre cinco mil a seis mil hectáreas.
García Linera aseguró también que están haciendo todos los esfuerzos en mejorar el control en las fronteras y aeropuertos comprando aviones K-8 que estarán específicamente dirigidos a combatir el narcotráfico y trabajarán con los países hermanos para tener un sistema de control satelital que abarque toda la frontera.
Un día antes el cardenal Julio Terrazas alertaba sobre la “escandalosa” producción de droga en el país e instaba a encontrar a los responsables.
Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria, Óscar Urenda, afirmó que la hoja de coca es un cultivo ilegal que lo único que esta haciendo el Vicepresidente es justificar las declaraciones de Evo Morales, que el pasado fin de semana frente a las seis federaciones cocaleras prometió la modificación de la Ley 1008 y legalizar el cato de coca.
El ex zar antidroga y actual diputado de Podemos, Ernesto Justiniano, propuso la nacionalización de la producción de coca y la internacionalización para el control del narcotráfico.
Coca y narcotráfico
Producción de coca • El diputado Ernesto Justiniano informó que según datos de la ONU la producción de hoja de coca subió de 25 mil hectáreas en el 2005 a 35 mil hectáreas en el 2008.
Fracasó lucha antidroga • El departamento de Estados emitió un informe el pasado 15 de octubre, desde Estados Unidos donde incluye a Bolivia entre los países que fracasaron en sus políticas de lucha contra el narcotráfico.
¿Campaña con narcotráfico?•
El Vicepresidente negó que el Gobierno esté haciendo campaña con dinero del narcotráfico y recordó que en el 2000 el 8% del PIB provenía del narcotráfico donde la economía era mínima, mientras que hoy el narcotráfico no llega ni al 2% del PIB.
La producción de la hoja de coca habría aumentado, según la oposición, en la zona del Chapare.
“Se debe internacionalizar lucha contra el narcotráfico”
El diputado nacional, Ernesto Justiniano, lanzó la propuesta de nacionalizar la lucha antidroga en el país.

El Mundo
El diputado, habló de estatizar, desprivatizar y nacionalizar los cultivos de hoja de coca y que el estado debe tomar el control e internacionalizar la ayuda antidroga con otros países.
“Ante el fracaso de la erradicación debido al aumento de cultivos en nuestro país, hemos propuesto una estatización de los cultivos de coca y la desprivatización de la producción de coca.
El Estado tiene que definir con claridad cuanta coca se necesita para consumo legal y que hoja de coca es la que se consume. La segunda parte de nuestra propuesta, es la internacionalización de la lucha antidroga. La lucha contra el narcotráfico es de responsabilidad compartida.
Hay que pedirles a otros países ayuda para luchar contra el narcotráfico”.
Entre las acciones que se deben realizar con esa finalidad, según Justiniano, lo primero debe ser definir la cantidad de hectáreas necesarias para el consumo legal, qué hoja de coca (Chapare o Yungas) consume la población y en qué cantidad.
También debe realizarse cada cierto periodo (a establecer en magnitud fija) un estudio del consumo legal de la hoja de coca con el concurso de sectores gubernamentales, opositores, universitarios e instituciones internacionales que puedan dar fe de un trabajo realizado científica y transparentemente.
Además, dejar claro que así como no habrá coca cero tampoco habrá cocaína cero debido a que el impacto contra el narcotráfico desde solo la óptica de la interdicción máximo alcanza a un 15% del tráfico total en Bolivia. Por lo tanto, es obligatorio mantener la cantidad de hectáreas resultante del estudio de mercado de la hoja de coca dentro de los predios controlados por el Estado. Afuera, erradicación absoluta.
“Si el gobierno de turno no la cumple debe proceder a su modificación y asumir la responsabilidad política de los resultados. Para tener en cuenta: el gobierno actual no ha cumplido en todo su periodo los artículos 29 y 31 de la ley 1008”, manifestó el parlamentario.
Por último se debe concientizar a la sociedad boliviana de los daños que producen el consumo de droga, el narcotráfico y sus delitos asociados e involucrarla en el rechazo a la actividad ilícita.
Ningún candidato dice que erradicará coca chapareña
RESPUESTAS Seis de los ocho candidatos en campaña anuncian que harán estudios para definir la cantidad de coca que se consume en Bolivia y establecer cuánto se puede producir en el trópico cochabambino.
Por Alcócer Caero Gisela – Los Tiempos

Cultivo de coca en Chapare. – López Gamboa Carlos Los Tiempos
Pese a que los candidatos de la oposición rechazan y critican las polémicas declaraciones efectuadas por el presidente Evo Morales en la apertura de su campaña en Chimoré, en las que aseguró que con dos tercios en el Senado modificará la Ley 1008 para legalizar la producción de coca en Chapare (considerada hasta ahora como una zona de cultivo excedentario), ninguno se anima a decir que cumplirá con el proceso de erradicación y sustitución de cultivos en esta región del país.
Aunque la Ley 1008 establece que Chapare es una zona de cultivo excedentario, de la cual se puede desviar coca al narcotráfico, ninguno de los cinco primeros opositores, según los resultados de las últimas encuestas, se anima a afirmar que hará cumplir esa norma y por el contrario dicen que harán estudios para definir cuál es el verdadero consumo de coca en el país.
Dos días después de estas declaraciones el primer mandatario fue duramente criticado, razón por la cual la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita intentó explicar lo que quiso decir el Presidente asegurando que no hablaba de producir más coca sino de industrializarla, pero sus explicaciones no tuvieron muchas repercusiones debido a que ninguno de los opositores a Evo Morales admite que tiene entre sus planes erradicar la coca excedentaria de Chapare.
El 24 de octubre Morales dijo que “en este momento lo más importante es ganar (las elecciones) y conseguir más de dos tercios.
Ustedes saben, desde el Senado permanentemente nos han bloqueado, tal vez se han vengado, como nosotros antes hacíamos y les bloqueábamos los caminos”, dijo y precisó que después de ganar las elecciones del 6 de diciembre “lo que nos toca ahora si tenemos los dos tercios: modificar la Ley 1008 y legalizar una pequeña extensión de coca por familia, reconocida por la ley, por eso necesitamos hermanos la mayoría parlamentaria en el nuevo Congreso, en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Las posiciones
Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia–Convergencia Nacional (PPB–CN), aseguró que subvencionará el consumo tradicional de la hoja sagrada. El candidato aseguró que como nunca antes en el país se está produciendo coca que es desviada al narcotráfico, pero sostiene que hará un estudio con la comunidad europea, para saber cuál es la cantidad que necesita Bolivia para el acullico. “Yo voy a subvencionar a los que realmente utilizan la coca a un precio sumamente barato para que puedan consumirla y acullicarla. Vamos a ver qué posibilidades hay de industrializar y si es que hay la posibilidad de vender más”, aseguró, aclarando que su gobierno será de “cocaína cero”.
Samuel Doria Medina (UN) sostiene que la coca del Chapare mediante el narcotráfico genera delincuencia, crimen y drogadicción.
“Por eso, vamos a tratar la coca del Chapare como lo que es: es decir, como el origen de un gravísimo problema de narcotráfico, delincuencia y drogadicción. Vamos a frenar a los cocaleros y al negocio ilícito relacionado con la coca”, dijo pero no explicó si este freno vendrá de la mano de la erradicación o si sólo se trata de medidas policiales que tienen relación con la interdicción.
René Joaquino, de Alianza Social (AS) exigió que el Presidente explique a dónde irá la coca del Chapare y sostuvo que si él fuera Presidente mandaría a hacer un estudio técnico y de acuerdo a los usos y necesidades tomaría una decisión política. “Tiene que ser una decisión técnica primero y después política”, agregó.
Alejo Veliz (Pulso) sostuvo que le pondrá punto final a las ideas de Evo Morales, porque provocan situaciones vergonzosas para el país, sin embargo, sostiene que “vamos a respetar únicamente el cato de la hoja de coca como ha habido convenios desde hace muchos años atrás, un cato por familia, por afiliado en Yungas de Vandiola y Yungas de La Paz, en el resto del país la coca excedente va a ser acopiada por el Estado para ser industrializada fuera del país”, sostuvo.
Para finalizar Román Loayza aseguró que el presidente Evo Morales se contradice y que de ser electo presidente, él legalizaría la producción de coca no sólo en el Chapare sino en todo el país e incluso informó que ya está redactando su proyecto de Ley con los cocaleros de los Yungas de La Paz.
ZONA DE CULTIVO TRADICIONAL
Artículo 9º.- La zona de producción tradicional de coca es aquella donde histórica, social y agroecológicamente se ha cultivado coca, la misma que ha servido para los usos tradicionales.
En esta zona se producirán exclusivamente los volúmenes necesarios para atender la demanda para el consumo y usos lícitos.
Esta zona comprenderá las áreas de producción minifundiaria actual de coca de los subtrópicos de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisiví del Departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del Departamento de Cochabamba. (Ley 1008).
LEY 1008
Artículo 10º.- La zona de producción excedentaria en transición es aquella donde el cultivo de coca es resultado de un proceso de colonización espontánea o dirigida, que ha sustentado la expansión de cultivos excedentarios en el crecimiento de la demanda para usos ilícitos. Esta zona queda sujeta a planes anuales de reducción, sustitución y desarrollo, mediante la aplicación de un Programa Integral de Desarrollo y Sustitución; iniciando con 5 mil hectáreas anuales la reducción hasta alcanzar la meta de 8 mil hectáreas anuales. La concreción de estas metas estará condicionada por la disponibilidad de recursos financieros del Presupuesto Nacional, así como por compromiso y desembolsos de la cooperación técnica y financiera bilateral y multilateral suficiente, que deberá orientarse al Desarrollo Alternativo.
Esta zona comprende las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas del Departamento de La Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Arani del departamento de Cochabamba.
OPINAN LOS CANDIDATOS
Todos sabemos a dónde va esa coca
Manfred Reyes Villa PPB – CN
Evo Morales ve como desarrollo para el país el aumento de los cocales y en el Chapare han aumentando como nunca en la historia de Bolivia, pues nuestro país necesita solamente, lo tradicional de la hoja de coca, entre 8 mil y 10 mil hectáreas y nunca ha pasado de las 30 mil y hoy estamos en las 54 mil hectáreas, entonces con estas poses demagógicas, ofreciendo producción sin mediciones, realmente es preocupante a donde quiere llevarnos el presidente de las seis federaciones de cocaleros, a dónde quiere llevar al país con la coca excedentaria, todos sabemos dónde va esa coca.
Sólo priorizan la coca
Samuel Doria Medina UN
En los últimos cuatro años la coca se ha duplicado en Bolivia. Paralelamente, han subido los precios de la canasta familiar.
Donde antes se sembraba verduras y frutas, ahora se siembra coca. Eso es gran parte del problema de la subida de los precios en alimentos. En otras palabras, estamos ante un gobierno que prioriza la coca y deja en segundo plano la alimentación y la canasta familiar. Bolivia no necesita un gobierno que sólo beneficia a los cocaleros. Bolivia necesita un gobierno que piensa en todos los bolivianos. Y por eso yo tengo una propuesta para crear trabajo en los 9 departamentos, tanto en el campo como en la ciudad. Vamos a producir, industrializar y a comercializar alimentos orgánicos, dando trabajo a todos.
Primero haremos un estudio
René Joaquino AS
Es legítima la aspiración de un político querer los dos tercios o la totalidad de los votos, pero el sistema democrático necesita de pesos y contrapesos, pero sobre la propuesta de legalizar la producción de coca en el Chapare es necesario primero hacer un estudio porque tendría que haber una razón más allá e una justificación política, una razón técnica, el porqué y para qué vamos a legalizar. A qué va a estar destinada esa coca excedentaria que la Ley 1008 prevé solamente como 12 mil hectáreas y ahora quieren llegar a 20. Hay que decir con claridad a dónde va a ir y en qué se va a usar esa coca de 8 mil hectáreas y si se justifica técnicamente el pueblo y la comunidad internacional van a estar conformes.
Se va al narcotráfico
Alejo Veliz Pulso
Evo sólo sabe hacer eso. Sembrar coca, cultivar coca, hacer negocios con la hoja de coca, cuando eso sirve para dedicarse a cosas ilícitas, por lo tanto creo que es una vergüenza, es un hombre que ha perdido la moral, la ética y los valores fundamentales y nada tiene sobre todo de histórico o de originario. Creo que va justamente con los negocios que está haciendo y que afectará terriblemente a su futuro porque yo estoy convencido que va a aumentar el cato de hoja de coca por persona e individual, lo que significará muchos miles de cultivos de hoja de coca y mucha de esa producción está destinada al narcotráfico, por lo tanto es un tema completamente preocupante que rechazamos.
Queremos nueva ley de coca
Román Loayza Gente
Es totalmente contradictorio. Yo estoy criticando al Gobierno porque hasta ahora no acaban con la Ley 1008 que penaliza la hoja de coca. Debería levantarse, porque si no penalizan la hoja de coca ya no se envía al narcotráfico porque cuando está penalizada se va al narcotráfico. En vez de modificar esa ley es necesario hacer otra ley. Yo tengo una propuesta de ley para la coca, que estamos haciendo con los cocaleros de los Yungas de La Paz, porque ellos no quieren que haya coca excedentaria, ellos quieren coca para acullico, para medicina y hoja sagrada. Hay que hacer una nueva ley de coca y acabar con la Ley 1.088 y no sólo modificarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario