domingo, 25 de octubre de 2009

La inseguridad y extorsiones atemorizan a los brasileños



Un sondeo realizado a residentes brasileños que estudian en Santa Cruz asegura que son constantemente extorsionados por los policías. Otros se muestran atemorizados por la recientes muertes de sus compatriotas y piden seguridad policial.


El reciente asesinato del estudiante de medicina, Jeferson Benedito Paro do Santos, de 28 años, acribillado con cinco disparos en un aparente ajuste de cuentas, diagonal de la universidad Udabol, caló hondo entre los residentes brasileños que viven y estudian en la ciudad.Robos, atracos, homicidios, asesinatos y hasta extorsiones encabezan las listas de los delitos que agobian a la mayoría de estos extranjeros que año tras año emigran a Santa Cruz para formarse. Luiz Carlos, estudiante de tercer año, confiesa que vive atemorizado por constantes robos y atracos. Nunca fue víctima, pero sí su amigo a quien los delincuentes golpearon a pocas cuadras de la universidad, le quitaron dinero y amenazaron de muerte. “Deben imaginar que los brasileños cargamos mucho dinero, pero no es así, conozco amigos que apenas tienen para pagar sus matrículas y comida”, explica.Otros coinciden en que también son víctimas de extorsiones de policías de Interpol que los denominan “Código 50” porque deben cancelar 50 bolivianos en caso de no cargar su documentación en orden. “Nos sacan incluso hasta 100, 150 bolivianos y a veces 50 dólares. Y si no les damos nos amenazan con derivarnos a Migración para que nos expulsen”, dice un joven que prefiere no identificarse admitiendo, sí, que algunos de sus coterráneos podrían venir a delinquir.El jefe de Interpol en Santa Cruz, teniente coronel Sabino Guzmán, atribuye la migración extranjera a un tratado entre países vecinos mediante el cual con la sola presentación del carnet de identidad brasileña, peruana, argentina o chilena pueden ingresar las veces que necesiten. De modo que eso impide que Interpol Bolivia tenga un registro clasificado exacto de cada extranjero que ingresa a Bolivia.“Sólo tramitan documentación los que solicitan su residencia permanente por trabajo o los estudiantes de medicina que obligatoriamente deben legalizar sus fichas”, dice Sabino Guzmán.Cada mes de enero ingresan a Santa Cruz al menos 4 mil universitarios brasileños con el fin de estudiar medicina. Varios alumnos brasileños pidieron al comandante de la Policía, Johnny Vargas, que designe policías para patrullar la universidad.
12.000 brasileños Es la cifra aproximada que se estima que viven y estudian en la ciudad.
los casos
19 de septiembre • La calle Murillo frente a un restaurante brasileño se convirtió en el escenario de un macabro hallazgo de dos brazos cercenados. Los días siguientes él o los asesinos abandonaron el torso, un muslo y las dos piernas. La Policía cree que se trata de un joven brasileño que fue eliminado por alguna mafia. 6 de octubre • Acribillan de cuatro disparos a un estudiante del último año de medicina de la Udabol. Un desconocido se bajó de su vehículo y le disparó cuatro balazos, uno de los cuales fue en la cabeza. En la investigación la policía estableció, en base a datos otorgados por el familiar de la víctima, que el médico era buscado porque había robado un reloj.
HISTORIAS
‘Ya no bolicheo como antes’
José Antonio, Estudiante 22 años
“La verdad no me siento seguro, sobre todo al salir a la calle, ahora ya no hago lo que hacía antes, ahora me quedo en mi casa a estudiar, y no salgo más a la plaza, salgo para comer algo o quizás para asistir a una fiesta, pero regreso temprano para evitar que me roben.Quiero pedirles a las autoridades mayor seguridad para los brasileños”.
‘Hay miedo entre todos’
Da Silva, Estudiante de 4to año
“Hay gente que piensa que por ser brasileños tenemos plata, pero eso no es así, nosotros venimos a estudiar aquí porque es más barato. Tenemos miedo por lo que pasó con ese muchacho que fue matado, yo todavía me siento seguro de estar en Santa Cruz porque todo depende con quién andas también a dónde vas. Hay muchos que sólo vienen a bolichear”.
‘Pedimos más seguridad’
Susana D. 25 años, estudiante de medicina
“Pedimos más seguridad a la policía en la calle, en vez de patrullar ellos se dedican a sacarnos dinero, por ejemplo tenemos vehículo, moto o cualquier cosa ellos quieren plata, está bien, cuando estemos irregular, pero no de cualquier cosa. Lo que pasó con el anterior médico que lo mataron me parece que él andaba metido en cosas muy oscuras, por eso lo mataron”.
‘Muchos nos extorsionan’
N.N. Estudiante de medicina
“Prefiero no dar mi nombre pero la verdad que ya no podemos ni ir a los restaurantes y mucho menos salir de noche porque los policías saben que somos brasileños y nos extorsionan cada vez. No se puede ni discutir ni hacerles entender porque nos amenazan con llevarnos a Migración y ponernos en un avión. La verdad cada vez nos sentimos más desprotegidos aquí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario