La libertad personal, la seguridad y la buena salud constituyen la receta del éxito; la preocupación por la seguridad interna y la protección, y una deficiente gobernabilidad limitan la prosperidad general. El índice Legatum mide estos elementos, los cuales hacen mucha falta a Bolivia, que con Venezuela es el país que menos garantiza el derecho citado.
La tercera edición del Índice Legatum de Prosperidad, publicada en el día de hoy, clasifica 104 países (abarcando al 90% de la población mundial) sobre la base de una definición de la prosperidad que combina el crecimiento económico junto con medidas de felicidad y calidad de vida.
Los países sudamericanos mejor ubicados son Uruguay, Chile y Argentina en el puesto 33, 36 y 38 respectivamente, cuyos ciudadanos declaran tener elevados niveles de libertad personal. El país que califica más bajo en la región es Venezuela, que se ubica en el puesto 74 del Índice, por debajo de Bolivia (73) y Ecuador (71).
“El Índice Legatum de Prosperidad es la única evaluación global de la riqueza y el bienestar en el ámbito mundial”, afirmó el Dr. William Inboden,
Vicepresidente Senior del Legatum Institute. “En Sudamérica, los países con altos puntajes en instituciones democráticas y libertad personal por lo general registran una buena calificación total de prosperidad”, continuó.
“Asimismo, los países que tienen bajos niveles de seguridad interna y protección, tales como Venezuela, se ubican más abajo en la clasificación general. Esto sugiere en forma contundente que un país puede mejorar su prosperidad promoviendo los principios básicos de satisfacción de vida tanto.
Finlandia fue elegido como el país más próspero y con mejor calidad de vida del mundo, en tanto que Bolivia ocupa el puesto 73 y Zimbabwe es la nación más pobre y donde peor se vive, según un listado compilado por el influyente Instituto Legatum, que midió la riqueza y felicidad en 104 países.
El organismo publicó hoy su Índice de Prosperidad Legatum 2009, que analiza el crecimiento económico, educación, salud, felicidad y calidad de vida de los habitantes.
Finlandia ocupó el primer lugar, delante de Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde según el instituto se vive mejor y la riqueza es bien distribuida entre sus ciudadanos.
El resto del “top-ten” lo completaron Australia, Canadá, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Los restantes países de la lista fueron Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia.
Entre los países latinoamericanos, los que mejor puntuación obtuvieron fueron Costa Rica (32), Uruguay (33) y Chile (36).
Argentina tuvo 38 puntos, Brasil 41, Panamá 42, México 43, República Dominicana 54, Paraguay 57, El Salvador 60, Perú 64, Colombia 65, Honduras 66 y Guatemala 67.
También fueron incluidos en el listado, pero con muy baja puntuación, Ecuador (71), Nicaragua (72), Bolivia (73) y Venezuela (74).
Los últimos puestos de la lista fueron ocupados por Yemen, Sudán y Zimbabwe.
A quienes el Instituto Legatum les adjudicó la calificación más baja en prosperidad económica, innovación, instituciones democráticas, educación, salud, seguridad, gobernabilidad, libertad personal y capital social.
Definición de la prosperidad que combina el crecimiento económico junto con medidas de felicidad y calidad de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario