sábado, 24 de octubre de 2009

Perú alerta que Chávez compró armas en EEUU para la Policía boliviana


El Congreso peruano denuncia la triangulación de armamento a través de la empresa BTR, en enero de 2008. La Embajada de Venezuela en La Paz pagó $us 210 mil por 30 carabinas, ametralladoras TAC-700, 80 pistolas y otros, además de entrenamiento. El ministro Rada dijo que pedirá un informe.


Perú dice que Chávez compró equipos para Policía en EEUU (LA PRENSA)
UNA INVESTIGACIÓN POR ESPIONAJE TELEFÓNICO PERMITIÓ ENCONTRAR PRUEBAS DEL HECHO
La empresa BTR, que participó en la operación, es investigada por espionaje telefónico.
En enero de 2008, la Embajada de Venezuela en Bolivia trianguló la compra de equipos antimotines destinados a la Policía Nacional, para lo que pagó 280.000 dólares a la empresa peruana Business Track (BTR), que adquirió el material a la compañía Non Lethal Solutions (NLS), de Estados Unidos.
El diario limeño La República informó ayer que el proveedor cobró 210.000 dólares por la venta 30 carabinas y ametralladas TAC-700, que sirven para disparar balines de pimienta, 80 pistolas semiautomáticas y una cantidad no determinada de munición, rifles de aire comprimido y equipos de entrenamiento.
La transacción se hizo en momentos en que las organizaciones opositoras de la “media luna” llevaban adelante una ofensiva antigubernamental, que alcanzó su punto máximo entre agosto y septiembre de 2008, que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado cívico-prefectural.
La oposición censuró el hecho bajo el argumento de que una potencia extranjera no debe financiar las actividades de una institución nacional tan importante como la Policía.
De acuerdo con el informe de La República, BTR es una firma peruana que ofrece servicios de seguridad, que fue contactada por el ex embajador de Caracas en La Paz Julio Montes, aunque las negociaciones fueron hechas directamente por el funcionario diplomático venezolano Gabriel Martínez.
BTR fue implicada en casos de espionaje telefónico en Perú, por lo que el Congreso formó una comisión investigadora, cuya presidencia recayó en Oswaldo Luizar, quien revisó las instalaciones de esta empresa.
Luizar registró los equipos de computación y los archivos de BTR. Halló los recibos de los pagos hechos por la Embajada de Venezuela en Bolivia y las facturas de NLS, así como los registros de los correos electrónicos sostenidos con La Paz.
Uno de los propietarios de esta compañía es Carlos Tomasio, capitán de fragata retirado de la Marina peruana, quien fue recluido por esta causa.
El socio del detenido es el también militar jubilado Elías Ponce Feijóo, quien está libre.
La República informa que los pagos no fueron hechos a BTR sino a Tomasio, en su condición de representante de NLS, quien retuvo 70.000 dólares por comisión y honorarios por el adiestramiento de efectivos bolivianos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
El diario limeño publica una fotografía en la que se ve al ex militar peruano mientras imparte instrucciones a los policías bolivianos de la mencionada unidad.
El defensor de Tomasio, Fernando Silva La Rosa, aseguró que el dinero pagado por la mencionada legación no perjudica a su cliente, sino, al contrario, “esta operación lícita desmiente las especulaciones respecto de un supuesto lavado de activos que le pretende atribuir la comisión de Luizar”.
La juez María Martínez conoce la causa, aunque no mantiene fluida relación con los congresistas que investigan este caso.
Luizar, representante de una fuerza minoritaria, cree que detrás del “chuponeo telefónico” están oficiales de la Marina y el Gobierno, aunque no mencionó las causas de sus sospechas.
Según las pruebas, anota el mencionado diario, BTR ofrecía servicios de seguridad electrónica a sus clientes, pero en realidad se dedicaba al espionaje ilegal por encargo de terceros con intereses empresariales, comerciales o de otra índole y llegó a afectar a algunos congresistas del vecino país.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no quiso formular comentarios al respecto porque admitió que desconocía todos sus detalles.
“Tengo por costumbre, ustedes (los periodistas) lo saben, primero enterarme, informarme y documentarme muy bien antes de referirme a un tema”.
Rada añadió que, en este caso, “quiero averiguar bien de qué se trata, qué plantea esa versión periodística, en qué se sustenta y, por supuesto, pedir la información correspondiente”.
Ante la insistencia de las consultas, reiteró desconocer el asunto y “mi respuesta, por mucho que hagan más preguntas o vuelvan a repreguntar, va a ser la misma, no voy a hacer ningún comentario al respecto”.
Una fuente del Comando General de la Policía admitió ayer que la institución recibió aquellos equipos. “A caballo regalado…”. Informó que el equipamiento no llegó en una sola partida, sino de manera gradual, y que el material fue provisto por el Ministerio de Gobierno.
Un efectivo de la UTOP, que pidió guardar en reserva sobre su identidad, reveló que, al menos durante este año, esa unidad no recibió equipamiento, algo que se repitió durante los recientes cinco años, y que si se cuenta con material antimotines fue merced al aporte propio de la Policía.
Personal del Ministerio de Gobierno anunció para ayer comunicados para expresar una posición oficial, pero el documento nunca llegó, en tanto que el Alto Mando policial se reunió para considerar la posición.
Cuatro parlamentarios opositores criticaron la medida al denunciar que Venezuela ejerce injerencia no sólo sobre la Policía, sino sobre las Fuerzas Armadas y en general sobre la administración del Estado.
El diputado oficialista Jorge Silva salió al paso para asegurar que las críticas al hecho son resultado de la mentalidad neoliberal que embarga a los legisladores de la oposición.
“Lo normal es que el Estado haga las compras”
El general retirado Luis Caballero, ex subcomandante de la Policía y ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), aseguró ayer que si bien no conoce en detalle el equipamiento recibido por la institución por parte de Venezuela, aseguró que “lo normal es que el Estado haga las compras de material y equipamiento y que los trámites correspondientes sean hechos por el Ministerio de Gobierno”.
El oficial en servicio pasivo afirmó que este procedimiento debe seguirse aún en caso de que se reciba una donación extranjera, pues el Órgano Ejecutivo debe respetar los procedimientos establecidos por la Ley Safco y las normas de adquisición y contratación de bienes y servicios para el Estado.
“En ese caso, lo que corresponde es que el
país donante deposite el dinero en una cuenta fiscal determinada y el Ministerio de Gobierno lance la licitación internacional correspondiente en el marco de un proceso transparente y legal. Es lo que mandan las leyes vigentes en Bolivia”.
Caballero, que dirige una fundación que estudia el fenómeno del tráfico de drogas, explicó que la Policía Nacional no ha recibido equipamiento completo, sino “en forma coyuntural”.
“Tal vez sea esta administración gubernamental la que más recursos y apoyo ha dado a la Policía, aunque las necesidades siempre serán superiores a la dotación de equipos y materiales que se le haga”.
Los principales elementos que se necesitan son instrumentos de comunicación, armamento letal y no letal y equipos para prevenir el delito. “De otra manera, la institución no podrá cumplir sus funciones específicas en beneficio de la sociedad”.
Caballero ejerció la Dirección General de la FELCN durante ocho años y al ascender al grado de general asumió la subcomandancia nacional de la institución del orden.
La oposición censura
Diputados opositores al Gobierno censuraron la compra de armamento y equipo antimotines hecha por Venezuela para la Policía Nacional.
Bernardo Montenegro, diputado de Poder Democrático y Social (Podemos), afirmó que el hecho es “una clara muestra del control total que tiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”, sobre los mecanismos de seguridad del Estado boliviano.
Montenegro dijo que no es casual esta actitud y que Venezuela ha participado activamente en varios hechos recientes al dar apoyo no sólo con armamento, sino también con vehículos que alquiló en Porvenir, Pando, durante los enfrentamientos entre campesinos y activistas cívicos en septiembre del año pasado.
Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UN), sostuvo que todo apoyo o ayuda al
país es bienvenido cuando el donante actúa de manera clara y transparente, pero se repudia cuando un presidente viene a insultar a profesionales y comprar armas a espaldas de la población.
“Rechazamos cualquier intento de injerencia de cualquier país. Vamos a pedir, a través del Senado, que se aclare este tema y un informe al Ministro de Gobierno que hasta ahora se ha escondido y no dijo nada sobre la muerte de los supuestos terroristas en Santa Cruz y la balacera a la red Unitel”.
El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Mario Justiniano declaró que con estos documentos se evidencia el tráfico de armas de Venezuela hacia Bolivia, que se denuncia desde hace tiempo, y la subordinación de la Policía a esta potencia extranjera.
“No se puede recibir órdenes de Chávez. Es una situación irregular que debe ser investigada”.
“Poderosa influencia”
El ex ministro de Gobierno Saúl Lara deploró ayer la influencia que ejerce Venezuela y su presiden te Hugo Chávez sobre el Gobierno nacional.
“Si bien no es extraño que países amigos cooperen a la Policía y las Fuerzas Armadas, lo que revela este caso es que es sorprendente constatar que hay una influencia directa que involucra a la Embajada de una potencia extranjera sobre el país”.
Lara calificó este hecho como “vergonzoso” y que debe ser investigado, además de que no sólo se trata de equipamiento policial, ya que las carabinas son armas de uso militar.
El caso “demuestra también el ingreso de ‘petrodólares’ que derivan en acciones de propaganda sin transparencia ni fiscalización, como el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’”.
Por ello, comentó que las autoridades nacionales cometen una “impostura” al hablar de la supresión de los gastos reservados, cuando en realidad permiten que los ministerios de Gobierno y de la Presidencia manejen recursos de un país extranjero con fines represivos, propagandísticos y políticos.
“Todo apoyo es bienvenido”
El general retirado Isaac Pimentel, ex comandante de la Policía Nacional, afirmó ayer que, en caso de ser cierta la noticia difundida desde Lima, Perú, “es importante que la institución sea fortalecida constantemente, porque recientemente se presentaron casos muy complicados, como los hechos de terrorismo o el incremento del narcotráfico, ante los que nuestra capacidad de respuesta no es la adecuada, no por falta de capacidad profesional, sino por falta de equipamiento, logística e infraestructura”.
Pimentel dijo que Venezuela no es el único país que coopera a la Policía, sino que otros países, como España, lo hacen sin que por ello alguien muestre extrañeza o contrariedad, “pues el Estado boliviano carece de recursos para dotar a la institución de lo necesario. Es algo que no se puede objetar”.
“Todos deberíamos sentirnos conformes con que la Policía tenga apoyo de todas partes. Eso siempre redundará en beneficio de la sociedad boliviana en su conjunto”.
El oficial en servicio pasivo indicó que dadas las características de los equipos donados por Venezuela, éstos sólo pudieron ser empleados en el control del orden público, que es una función de carácter nacional y que tiene connotaciones de orden político.
Por el contrario, el cuidado de la seguridad ciudadana, otra de las atribuciones policiales, tiene carácter departamental y municipal, cuya responsabilidad corresponde a prefectos y alcaldes en coordinación con los comandantes departamentales.
Detalles
El caso se reveló por una investigación hecha por el Congreso peruano a la empresa BTR.
Sobre esa compañía hay sospechas de que hacía labores de “espionaje telefónico”.
El propietario de la firma fue recluido preventivamente en una cárcel por orden judicial.
El Parlamento peruano sospecha de otras dos compañías por el mismo motivo.
El espionaje se hizo por motivos comerciales, industriales, políticos y de otra índole.
Acusan a Chávez de dotar armas; el Gobierno averigua
El diario peruano La República informó que la Embajada de Venezuela en La Paz pagó $us 210 mil por 30 carabinas, ametralladoras TAC-700, 80 pistolas y otros, además de entrenamiento. El ministro Rada dijo que pedirá un informe.

• SUPUESTA INSTRUCCIÓN • Carlos Tomasio, ex oficial de la Marina peruana, habría llegado a La Paz el 2008 para dar instrucción a oficiales de la Unidad Táctica de Operaciones.

LA RAZÓN
El diario peruano La República denunció ayer, en una publicación, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió el 2008 la compra de armamento y equipamiento antimotines para la Policía boliviana, y que pagó el entrenamiento de los miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP).
En La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no negó dicha compra y se limitó a decir que averiguará el tema y pedirá un informe al respecto.
La publicación, de autoría del periodista Miguel Gutiérrez, involucra en el hecho a Carlos Tomasio, ex militar peruano, y a su empresa Business Track (BTR). Además, al ex embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, dado que el cheque que cubrió la compra salió de esta legación.
“De acuerdo con una factura emitida por la empresa estadounidense a BTR, Tomasio pagó $us 210 mil el costo de los equipos. Sin embargo, el monto final ascendió a $us 280 mil por los fletes, el entrenamiento a más de cien efectivos bolivianos y la comisión que le añadió Tomasio”, se lee en la nota de prensa.
Tras conocer la denuncia, Rada dijo que “en este caso quiero averiguar bien de qué se trata, qué plantea la versión periodística, en qué se sustenta y por supuesto pedir la información correspondiente. No sé de qué se trata. Tengo que informarme”.
Para el diputado oficialista Jorge Silva, la publicación responde a la “mentalidad mezquina, incapaz de los neoliberales peruanos que están arremetiendo contra el presidente Evo Morales, porque son cómplices de la campaña política de los políticos tradicionales en el país”.
Según La República, a fines de noviembre del 2007, Gabriel Martínez, funcionario de la Embajada de Venezuela en Bolivia, entró en contacto con Tomasio y con el capitán de navío AP (r) Elías Ponce Feijóo. “El diplomático llanero deseaba adquirir gases lacrimógenos y una gran cantidad de equipos y balines de pimienta”. Añade que “el 5 de enero del 2008 —según el registro migratorio—, Tomasio estuvo en La Paz y se reunió con los funcionarios gubernamentales venezolanos que participaron en la operación, entre ellos el propio (ex) embajador Julio Montes y Martínez”.
El trato concluyó en la venta de equipos y municiones, y entrenamiento para dos batallones de la UTOP. El cargamento consistió en 30 carabinas y ametralladoras TAC-700, 80 pistolas semiautomáticas y un sinnúmero de municiones, compresoras de aire y equipo de entre- namiento, agrega.
Según fuentes consultadas por el periodista, el dinero de la operación fue enviado desde una cuenta de la embajada venezolana en La Paz a la cuenta de BTR y redirigida a la cuenta de NLS (el proveedor), en EEUU.
También se lee que el 2008, tras adquirir los equipos y armas, Tomasio se trasladó a Bolivia para entrenar a los efectivos de la UTOP, actividad filmada por el militar peruano.
La red PAT intentó obtener la versión de la Embajada de Venezuela en La Paz, pero los guardias informaron que los viernes trabajan sólo hasta las 15.00.
El comandante de la UTOP, Jhonny Troncoso, dijo que su unidad no recibió ningún equipo ni armas en los últimos nueve meses, según la misma red.
El diario refiere que correos electrónicos, videos y facturas incautadas en BTR demuestran que la operación se financió con fondos del gobierno de Chávez “y no fue un servicio de chuponeo o lavado tal como conjeturó el congresista Oswaldo Luizar, de la comisión investigadora”.
La República añade que a inicios del 2008, las autoridades de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz se habían declarado en rebelión y amenazaban con desconocer a Morales, aliado de Chávez.
Gutiérrez, en contacto telefónico con la red Unitel, afirmó que Tomasio está detenido en su país por espionaje.
Diputados investigarán el caso
La diputada Marisol Abán (MNR) anunció ayer que solicitará la conformación de una comisión especial para investigar la donación venezolana de equipos antimotines para la Policía.
Abán afirmó que la donación secreta mella la dignidad y seguridad nacional del país, y exigió al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, un informe. Solicitó la intervención del canciller David Choquehuanca.
El senador Carlos Böhrt (Podemos) afirmó que si la información fuera cierta, sería “algo que resulta altamente censurable”. El diputado oficialista César Navarro (MAS) indicó que “no se puede aclarar una calamidad del periódico La República, que se ha caracterizado en atacar en más de una oportunidad al presidente Evo Morales”. Dijo que se trata de una campaña mediática de información de algunos medios privados de la derecha.
El portavoz del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, sostuvo que de confirmarse esta información, se constataría que el gobierno de Morales ´tiene una seria contradicción entre su discurso político y la acción política´.
La compra debió seguir pasos legales
Procedimiento
Si la compra de equipos antimotines para la Policía, por encargo de la Embajada de Venezuela en La Paz, fue una donación, debió seguir los canales administrativos normales y ser entregada públicamente, según el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR).
Afirmó que todas las negociaciones debieron ser canalizadas a través de la Cancillería con participación del Ministerio de Gobierno. “La donación debía seguir canales de transparencia y, en todo caso, si algún país quiere cooperarnos, debe hacerlo a través de organismos oficiales”, dijo.
El presidente del Senado, Óscar Ortiz, recordó que la asesoraría en el control de conflictos sociales estaba contemplada en el convenio militar con Venezuela, que fue rechazado, y “después lo aprobaron ilegalmente en medio de un cerco”. Destacó que si se trata de una donación, debió cumplirse con los pasos procedimentales. “Lo más importante es que toda donación debe ser pública, porque es una nueva deuda más para el Estado”, añadió.

Expediente Rozsa "topsecret" hasta la reelección




El supuesto caso de terrorismo alcanza contornos internacionales que a pesar de todo lo que digan los funcionarios gubernamentales, los tiene muy preocupados ya que se esta desdibujando la imagen idílica que se tenía del indígena que había llegado al gobierno para redimir a los oprimidos.

Más dudas. Las fotos de Andrade con Rózsa y autoridades nacionales han dado un giro al caso de terrorismo. El Gobierno no da explicaciones. (foto El Día)

Ya han pasado seis meses desde que Eduardo Rozsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magiarosi, fueron acribillados a mansalva en un hotel de Santa Cruz. Durante este tiempo el gobierno ha sido víctima de sus propias contradicciones y hasta el momento no ha podido comprobar la hipótesis de una conspiración para promover el secesionismo y mucho menos para asesinar al presidente Evo Morales, quien padece de recurrentes pesadillas de “magnicidio”.

Ahora los familiares de los fallecidos piden que un tribunal internacional se encargue de investigar los hechos y las propias legaciones de los países de los que eran originarios los presuntos terroristas están pidiendo transparencia en la investigación ya que las versiones proporcionadas por el gobierno boliviano y su acólito fiscal Soza, resultan poco convincentes.

Si bien Evo Morales, con la arrogancia desbordada por su paso por el gobierno ha declarado que esta dispuesto a someterse a cualquier tribunal, es poco probable que cumpla su palabra y sus asesores ya están preparando las justificaciones para argumentar que no quiso decir lo que dijo.

Los informes gubernamentales hablan de un cruento enfrentamiento en el hotel Las Américas de Santa Cruz, sin embargo el forense, los peritos internacionales y las fotografías muestran una realidad muy diferente: los tres europeos fueron sorprendidos e inmediatamente abatidos a tiros, uno de ellos por la espalda. Por cierto, el gobierno prefiere hacer la vista gorda ante estos informes y trae de los pelos el estribillo de la soberanía y del respeto a las “investigaciones” de los “expertos” bolivianos.

En toda esta oscura trama juega un rol importante Ignacio Villa Vargas, quien en sus primeras declaraciones implicó a líderes regionales y empresarios de Santa Cruz, pero luego afirmó que fue obligado a hacerlo mediante el chantaje y la tortura. Como era previsible, el gobierno prefiere quedarse con la primera versión, que naturalmente es la que se acomoda a sus intereses.

Toda versión que no se encaja dentro del libreto gubernamental es inmediatamente desechada y el fiscal Marcelo Soza solo da conocer partes convenientes del material que habría estado en la computadoras incautadas durante el violento operativo policial y resta veracidad a otros documentos conocidos por vías extraoficiales en los que se da cuenta que Rozsa habría tenido contactos con el propio vicepresidente Alvaro García y su hermano Raúl, y que habría sido la propia embajada de Venezuela la que pagó los pasajes aéreos con los que ingresaron al país Rosza y su grupo.

El gobierno hasta ahora no explica sobre el rol que jugó el capitán Walter Andrade, el jefe de la Utarc, la unidad que bajo el asesoramiento de extranjeros con acento caribeño ¿venezolano-cubano? realizó el operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril pasado y que meses antes aparece en una fotografía junto a Eduardo Rozsa.

Dentro de todo este embrollo, el Ejecutivo se aferra con uñas y dientes a que la investigación, si así puede llamársela, continúe en La Paz donde tiene jueces y fiscales que le son funcionales ya que en cualquier otro lugar, la estantería se les caería con mucha facilidad y, es más, se podría poner al descubierto cual es el verdadero origen e intención de la conspiración, quienes la financiaron y promovieron, con lo que las aspiraciones electorales de Evo Morales quedarían seriamente dañadas.

Por este motivo existe una instrucción expresa emitida desde el palacio de Gobierno y que dispone guardar bajo siete llaves todos los antecedentes del caso para evitar cualquier filtración. Después del 6 de diciembre y si el MAS gana por la abrumadora mayoría que espera, lo que se pueda decir después importará muy poco, pues tendrán todo el poder para sepultar la verdad e inventar otra historia para la exportación.

Militarizada, Santa Cruz, Bolivia - Martes, Sept 9, 2008 2/7

VIOLENCIA DE EVO MORALES EN SANTA CRUZ BOLIVIA



Unavez mas vuelven los enfrentamientos en bolivia esta vez en Santa Cruz.

Evo Morales, ONU /2

Evo Morales y la oposición



El prefecto de Tarija, Mario Cossío, responde a los comentarios del presidente Evo Morales.

CNN Reporters Fails To Tell The Truth In Bolivia



CNN Reporter Karl Penhaul fails to report that Dictator Morales`s supporter are carrying firearms threatening the citizens of the City of Santa Cruz. Both of the Videos were taken the same day

Evo Morales miente en las Naciones Unidas

Evo Morales con su discurso barato, sigue mintiendo al mundo

GRUPOS DE TERRORISTAS DE EVO MORALES AMENAZAN A SANTA CRUZ


Nace un grupo afin al MAS que lanzan amenazas al Prefecto de Santa Cruz y Presidente del Comite Civico Pro Santa Cruz Branko MarinKovic.

cocaineros armados por Evo amenazan Santa Cruz



Grupos de campesinos cocaleros armados por Evo Morales que estan bloqueando en Santa Cruz amenazan responder con fuego si intentan desbloquear. Declararon que en 48 horas avanzaran hacia la ciudad.

Campesinos de la provincia cordillera se unen a las movilizaciones hacia Santa Cruz - 22 Sept 2008

Campesinos e indígenas de la provincia cordillera se movilizan hacia Santa Cruz, masificando las distintas movilizaciones en el oriente boliviano, en protesta a las posiciones intransigentes

campesinos armados quieren tomar santa cruz



los campesinos estan armados y el gobierno no dice nada

El chantaje de Evo en sus palabras



Declaraciones de Evo Morales antes de viajar a Nueva York, el 22/01/08. Textualmente dice:" Si los prefectos firman esto, ya está, se lograría paz y tranquilidad..." Es decir, si los prefectos

Evo miente al mundo por CNN

Venezolanos Mercenarios Murieron En Pando BOLIVIA



Medios de prensa de Sudamérica, afirman que por lo menos 5 venezolanos murieron a causa de la lucha armada de seguidores del Dictador Evo Morales en Pando.

Amiga De Evo Morales Con Cocaina



Hermana de Margarita Teran, amiga muy allegada a Evo Morales, fue encontrada con 147 kilos de cocaina. http://www.arofl.org/

HERMANAS TERAN SALDRAN EN LIBERTAD



Fueron halladas con mas de 100 kilos de droga, las tomaron presas y ahora obtendrán su libertad en un proceso judicial irregular. El ser hermana de Margarita Terán, una de las fundadoras del MAS

MILICIA CAMPESINAS DE EVO MORALES



Marcha Indígena. Este video releva los aspectos centrales de la gran marcha de los pueblos indígenas del oriente de Bolivia de noviembre de 2006 en la que cinco mil hombres, mujeres y niños de las

Leopoldo no pedirá permiso a un juez para realizar campaña




En la estrategia legal de Leopoldo Fernández se prevé presentar una queja ante la OEA. La Conamaq amenazó con movilizarse contra el organismo electoral por supuesta parcialidad.
El candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, no pedirá autorización de un juez para convocar a conferencias de prensa como planteó el Gobierno porque, según sus abogados, sería reconocer la competencia de la justicia ordinaria.
Entretanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), exigen la renuncia del presidente de la entidad electoral por su supuesta parcialidad con el candidato presidencial Manfred Reyes Villa.
El abogado de Fernández, Karlo Brito, calificó de “ignorancia jurídica” la interpretación legal del vicepresidente Álvaro García Linera, quien el jueves dijo que el candidato vicepresidencial por el PPB-CN debía acudir a la justicia ordinaria para hacer prevalecer sus derechos de libertad de expresión y campaña.
Brito dijo que la defensa del ex Prefecto pandino “no caerá en esta trampa” que sólo apunta a que Fernández, acusado de asesinado, terrorismo y otros delitos por la masacre de Porvenir, reconozca la competencia de un Juzgado ordinario y sea procesado sin privilegios.
“El proceso de Leopoldo debe ser ventilado en la Corte Suprema de Justicia” porque los delitos de los que se le acusa fueron cometidos durante el ejercicio de sus funciones.
“La ley es clara, el Decreto Supremo 26715 señala que quien otorga licencia para hablar a mi cliente es el Gobernador y Régimen Penitenciario, no menciona un juez, por tanto, eso se tiene que cumplir”.
El OEP en Sala Plena autorizó que Fernández, como candidato vicepresidencial, ejerza sus derechos de tomar contacto con los medios de comunicación y hacer campaña política y pidió al presidente Evo Morales, en el marco de la coordinación de poderes, que haga cumplir este dictamen.
Sin embargo, el Ejecutivo rechazó el fallo alegando que la determinación asumida por el organismo electoral es una competencia de la justicia y amenazó al presidente de la entidad, Antonio Costas, con denunciarlo ante organismos electorales por su presunta parcialización con Reyes Villa.
El asesor jurídico del Plan Progreso-Convergencia Nacional, Eduardo León, anunció que ante el incumplimiento del Ejecutivo insistirá en que la resolución del OEP se cumpla y el lunes presentará un memorial ante la Corte Departamental Electoral de La Paz (CDE) para que haga cumplir el fallo de Sala Plena porque, según explicó, el artículo 40 del Código Electoral establece que las cortes departamentales electorales garantizarán el cumplimiento de las resoluciones de la institución electoral.
En la estrategia legal del ex Prefecto también está previsto presentar denuncias penales ante la Fiscalía en contra del presidente Evo Morales; el ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y obstrucción de la campaña electoral de un candidato.
Además tienen en planes denunciar este hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Presidente del organismo electoral, ayer durante la clausura de la reunión de cortes departamentales electorales en Sucre, ratificó que las decisiones del organismo electoral son de cumplimiento obligatorio y dijo “que esto (la polémica) está de buen tamaño” y reiteró que no comentará más al respecto.
Agradeció el respaldo de las nueve cortes departamentales electorales y dijo que, aun sin apoyo, la decisión del Órgano Electoral sigue en vigencia.
Esta persistencia de Antonio Costas molestó a dos bases masistas. El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Isaac Ávalos, pidió la renuncia de Costas porque “ha demostrado que está con la oposición y no es imparcial”.
El dirigente de la Conamaq Gregorio Choque anunció ayer que los indígenas afiliados a esta organización iniciarán movilizaciones en contra del presidente del organismo electoral y habrá mítines frente a San Pedro.
La dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, dijo que, “como ya no goza de imparcialidad, (Costas) debería renunciar, sería lo adecuado”.
El vicepresidente Álvaro García Linera, el jueves, dijo que la arremetida del Gobierno no debe ser tomada como un pedido de renuncia de Costas, aunque el Presidente puso en duda la imparcialidad del OEP que dirige los procesos electorales.
Ayer en Oruro, dijo que el organismo electoral pretende frenar las elecciones. “Pienso, verdad, que ahora otra vez el Órgano Electoral está provocando que reaccionemos y renuncie para que no haya las elecciones”.
Vocero del Cardenal pide respeto al fallo del OEP
El vocero del cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, afirmó ayer que se debe respetar la resolución emitida por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y permitir que el candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, tenga contacto con los medios de prensa.
A 44 días para las elecciones generales del 6 de diciembre, Chupinagua cuestionó, también, la “guerra sucia” y los insultos a los que apelan los candidatos del oficialismo y la oposición en procura de lograr la preferencia del electorado.
“El concepto que tenemos nosotros es de respeto a la autoridad, y si se sostiene que en este escenario, la autoridad máxima es la Corte Electoral, quienes quieren respeto deben dar respeto a las instancias y autoridades a quienes les corresponde”.
El OEP aprobó una resolución que da la posibilidad al candidato a la Vicepresidencia PPB-CN tener contacto con los medios para dar a conocer a la población las propuestas de gobierno que tiene.
Empero, el Gobierno decidió rechazar esa instrucción y anunció que denunciará ante organismos internacionales al presidente del OEP, Antonio Costas, porque supuestamente se parcializó con la candidatura de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández. El vocero cardenalicio hizo votos para que en estas últimas semanas los políticos tengan oídos para escuchar a todos y hagan uso de principios, valores y el respeto mutuo.
La oposición critica a Evo
La oposición legislativa tildó ayer de injustas y arbitrarias las represalias anunciadas por el Gobierno de Evo Morales contra el titular del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, por haber aprobado una resolución que autoriza al candidato a la Vicepresidencia por el PPB-CN, Leopoldo Fernández, a tener contacto con los medios de prensa y realizar campaña electoral desde la cárcel de San Pedro.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez Villamor (Podemos), dijo que primero se debe definir si las amenazas de Evo Morales fueron hechas como presidente de los bolivianos o en su calidad de candidato a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Para el diputado por Cochabamba Arturo Murillo, de Unidad Nacional, las amenazas lanzadas por Evo Morales en contra del presidente del organismo electoral son una muestra del “abuso de poder”, y añadió que cumple un rol múltiple, pues no sólo es Presidente, sino dirigente de los cocaleros y ahora candidato del MAS.
No obstante, estos criterios fueron rebatidos por el senador Félix Rojas (MAS), para quien la aseveración del Presidente tiene todo el fundamento jurídico y legal porque “el señor Costas se tomó atribuciones que no le competen. Él no es juez”.
“Presidente, no le tema a la verdad”
“Presidente, no le tema a la verdad, la verdad nos liberará a ambos, a mí de purgar un encierro que corresponde al verdadero asesino de mi pueblo y a usted de seguir viviendo la gran mentira de un Gobierno construido sobre el engaño”, señala uno de los párrafos de la carta que le envió ayer el candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, le envió al presidente Evo Morales.
“La manera arbitraria en que se me privó del ejercicio de mis derechos ha puesto en evidencia la supresión de libertades que vive Bolivia. Hoy como nunca, quedó en evidencia que soy un preso político de su Gobierno, un preso al que no se le reconocen los derechos fundamentales que asiste a cualquier ciudadano bajo detención penal incluso aquellos con sentencia ejecutoriada, que no es mi caso”.
El Órgano Electoral Plurinacional aprobó una resolución en la que autorizó al postulante a la Vicepresidencia el contacto con los medios de prensa y hacer campaña electoral.
Fernández está detenido hace 13 meses en la cárcel de San Pedro de la sede del Gobierno a la espera de juicio penal por la masacre de Porvenir del 11 de septiembre de 2008, cuando murieron al menos 11 personas, la mayoría campesinos y normalistas.
El candidato recordó detalles de cuando fue Ministro de Gobierno durante la presidencia de Jorge Quiroga y cuando Morales era dirigente cocalero. “Qué ironía, Presidente, no me ha concedido usted ese mínimo de justicia, ese beneficio de la duda que yo le proveí cuando siendo Ministro de Gobierno me tocó decidir si debía usted ser aprehendido y procesado toda vez que ya no gozaba de fuero parlamentario por las muertes de policías y militares en Sacaba el año 2002”.
En la misiva de dos páginas, Fernández le recordó también que, tras ser electo como Prefecto de Pando, en enero de 2006, el Jefe de Estado le pidió el apoyo de los dos senadores pandinos Róger Pinto y Paulo Bravo para lograr el control de la Cámara de Alta a cambio de darle la vía libre para hacer lo que quisiera con Pando.
La misiva fue entregada ayer en el Palacio Quemado por la esposa de Fernández, Pilar Soria, y el vocero del Plan Progreso de Bolivia, Érick Fajardo. A requerimiento de los periodistas, ambos se trasladaron a las puertas del Palacio Quemado para hacer declaraciones, pero un contingente de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) procedió a desalojarlos a empellones y también a los trabajadores de la prensa asignados el hecho.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que el ex Prefecto pandino, con esa carta, está protagonizando un show político y mediático al que “el Ejecutivo no se prestará de ninguna manera”.
Apuntes
El Vicepresidente planteó que Fernández solicite permiso a un juez para hacer campaña.
Si el fallo es favorable, dijo, Régimen Penitenciario cumplirá la orden de inmediato.
Sin embargo, la defensa no reconoce la justicia ordinaria, pide un juicio de responsabilidad.

Leopoldo exige el mismo trato que le dio a Evo



Leopoldo Fernández, candidato a la vicepresidencia por PPB-CN, envió una carta al Presidente exi-giendo que respeten su derecho como se lo respetaron a él cuando estuvo implicado en las muertes de Sacaba en 2002.
El candidato a la Vicepresidencia por Convergencia Nacional, Leopoldo Fernández, ayer envió una carta al presidente Evo Morales, pidiendo el respeto a sus derechos como la libertad de expresión dentro del penal de San Pedro, donde se encuentra recluído.En la carta manifiesta que hubiera preferido que lo trate con el mismo sentido de equidad con el cual él lo trató el 2002 por las muertes en Sacaba.“Qué ironía Presidente, no me ha concedido ese mínimo de justicia, ese beneficio de la duda que yo le prodigué, cuando siendo ministro de Gobierno, me tocó decidir si debía usted ser aprehendido y procesado por las muertes de Sacaba el 2002. Al no haberse reunido la suficiente evidencia, me negué a ser injusto y truncar su vida política", dice la carta que fue leída por el vocero de la agrupación, Erick Fajardo.La misiva, que fue entregada por Pilar Soria, esposa de Fernández, al Palacio de Gobierno bajo represión policial de grupos afines al Gobierno. También estuvo el vocero de Convergencia, Erick Fajardo.“Tras ser elegido prefecto de Pando, en enero de 2006, nos pidió el apoyo de nuestros dos senadores para lograr el control de la Cámara Alta, a cambio de darme vía libre para hacer ‘‘lo que quisiera” con Pando. Aquella vez le respondí que yo no compartía su visión de país y mis principios no se negocia; hoy le digo que mis derechos fundamentales tampoco se negocian", declara Fernández en su carta.El padre Marcial Chupinagua, vocero del cardenal Julio Terrazas, dijo ayer que se debe respetar la resolución emitida por la Corte Nacional Electoral (CNE) y permitir que Fernández, tenga contacto con los medios de prensa.“El concepto que tenemos nosotros de respeto a la autoridad y si se sostiene que en este escenario, la autoridad máxima es la Corte Nacional Electoral, quienes quieren respeto deben dar respeto a las instancias y autoridades a quienes les corresponde”, dijo el sacerdote.El candidato de la agrupación Pulso, Víctor Hugo Velasco también manifestó su apoyo a la Resolución de la CNE y dijo que si esta no fuese respetada, ellos van a iniciar una acción penal contra el responsable del Régimen Penitenciario. “El gobernador de la cárcel de San Pedro se está convirtiendo en un lacayo del Gobierno y desde el ministerio de Gobierno están haciendo uso y abuso del reglamente interno que tienen en San Pedro”, dijo Velasco.

Rózsa puede llegar hasta La Haya



El embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Nigel Bakero dijo que Hungría e Irlanda solicitarán la intervención del parlamento europeo.

Parlamentarios de la oposición aseguran que el caso Eduardo Rózsa puede abrir un proceso contra el presidente Evo Morales en la Corte de La Haya, ya que cada vez hay más dudas sobre la investigación del fiscal Marcelo Soza.
El embajador de Gran Bretaña en Bolivia y representante de la Unión Europea, Nigel Baker, dijo que cuando Irlanda y Hungría soliciten la intervención de la unión europea en las investigaciones de las muertes en el hotel Las Américas se deberán tomar en cuenta los informes de los peritos extranjeros que difieren con el de los policías nacionales.
El diputado Bernardo Montenegro señaló que algunos diputados de la oposición hacen gestiones para la investigación se realice a nivel nacional. Explicó que ya tomaron contacto con personas de Irlanda y Hungría para poder extender.
En los próximos días una comisión de diputados viajaría a los dos países para entrevistarse con los familiares de Árpád Magyarosi y Martin Dwyer y parlamentarios.
Sobre la posibilidad que Morales sea procesado por la Corte de La Haya, Montenegro señaló que definitivamente se lo podría hacer. “El primer paso será hacer que la demanda ingrese por el parlamento europeo. Morales podría ser acusado de lesa humanidad y atropellos de los derechos humanos”, justificó el parlamentario de Podemos.
“Estamos todavía haciendo los contactos y citas necesarias, pero estaríamos viajando en unos 15 a 20 días”, dijo.
Por su parte, el presidente Morales dijo el pasado jueves que se defenderá ante posibles acciones judiciales internacionales y demostrará las actividades del presunto grupo terrorista, liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, revelando que ya encargó a sus abogados estudiar las demandas que puedan surgir.
“Cualquier país, cualquier continente, todos tienen derecho de iniciar cualquier acción jurídica, no nos vamos a ocultar”, dijo el Mandatario en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
La reacción surgió luego que el jefe de la Comisión Europea (CE) en Bolivia, Kenetj Bell sugirió que se tomen en cuenta los informes de los peritos internacionales que investigaron el procedimiento del violento operativo el 16 de abril pasado por la Utarc en el hotel Las Américas en Santa Cruz.

Embajadora boliviana denunciada

Irlanda citó a la embajadora de Bolivia, Beatriz Souviron para que evidencie y muestre pruebas que en el hotel Las Américas hubo magnicidio.
Souviron se amparó a su derecho diplomático y no asistió a la audiencia. Los europeos decidieron que cualquier ciudadano de ese continente que sea asesinado y quiera denunciar algo será llevado al Tribunal de Derechos Humanos, que se amparan en el acuerdo de Lisboa.
La embajadora fue denunciada por los familiares de Martín Dwyer por haber dicho que fue asesinado porque era terrorista.
Ellos les pidieron pruebas y Souviron no supo justificar las acciones de la policía que estuvo a cargo del operativo donde murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Dwayer.

EVO EN SU PEOR MOMENTO

CARLOS VALVERDE ANALISIS

PARTE I Carlos Valverde muestra pruebas de Plan de Evo Morales contra el Oriente



Carlos Valverde desemmascara el plan militar para el control total de Bolivia del gobienro de Evo Morales

Nuevo Fraude con el Spot del Gobierno Carlos Valverde


Nuevo fraude con spot de los conflictos de Porvenir de gobierno de Evo Morales. Carlos Valverde lo desmantela, nuevamente, hasta en la explicacion

Parte III Fraude Spot video gobierno de Evo Morales Carlos



La explicacion completa del Fraude con el spot de los conflcitos en Porvenir, Pando, hecha por el Gobienro de Evo Morales en el programa de Carlos Valverde SIN LETRA CHICA

Fraude en Identificaciones de Bolivia Carlos Valverde SIN LETRA CHICA



Carlos Valverde muestra algunas de las pruebas de los fraudes que el gobierno de Evo Morales hace con el sistema de identificaciones del pais. El Gob. de Morales se niega a hacer uan auditoria a Id...

viernes, 23 de octubre de 2009

El Gobierno cierra la cárcel para que no hable Leopoldo



El Ministerio de Gobierno prohibió el ingreso de la prensa al penal de San Pedro para que no hable con Leopoldo Fernández. Evo Morales anunció que se quejará ante organismos internacionales. La CNE le recuerda que es el único juez electoral y que sus resoluciones son obligatorias.


Con un grupo de choque en las puertas de la cárcel de San Pedro y pidiendo la orden de un juez para que Leopoldo Fernández acceda a una conferencia de prensa, el Gobierno evitó ayer que el candidato a la vicepresidencia por Convergencia Nacional hable desde su encierro, a pesar que el Organismo Electoral otorgó permiso para hacer campaña política. La familia de Fernández, la oposición y los abogados defensores calificaron la acción como la confirmación que Fernández es un preso político y anunciaron denuncias internacionales, mientras que el presidente Evo Morales, desde Santa Cruz, acusó a la CNE de parcialización y amenazó con demandas ante la ONU, OEA y las misiones de observadores en el país. Desde muy temprano un grupo de activistas afines al MAS custodiaron el penal para evitar cualquier manifestación a favor del ex prefecto y surgieron los primeros empujones cuando llegaron los simpatizantes de Fernández. La policía que aumentó los efectivos asignados en el lugar, tuvo que intervenir para evitar un enfrentamiento que no paso de los insultos.Después de una hora de haber ingresado al penal la abogada defensora de Leopoldo, Sandra Almanza, informó que el director del Régimen Penitenciario no quiso atenderla justificando que estaba elaborando la respuesta de la solicitud a la conferencia. “Me han sacado dos matones de la oficina del director, esa actitud de encerrarse y no dar información es para evitar que haya conferencia”, protestó la abogada señalando que el Gobierno no respeta la resolución del Organismo Electoral, donde establece que Fernández puede hacer propaganda electoral. Añadió que también hay violaciones al derecho de la libre expresión hecho que ratifica que Fernández es un preso político desde la aprehensión en Pando. José Luis Paredes, parte de Convergencia, coincidió en afirmar que Leopoldo es un preso político del Gobierno y que hoy a las 10.00 Fernández enviará una carta al Mandatario exigiendo que se respeten sus derechos políticos, mientras que la esposa de Leopoldo, Pilar de Fernández advirtió con denuncias internacionales. “Tienen miedo que diga la verdad”, aseguró Gianna una de sus hijas del ex prefecto. Ante la presión el director departamental del Régimen Penitenciario, Héctor Sheriff, emitió un comunicado explicando que el Art. 40 del Reglamento de Penas no permite a los reos acceder a una conferencia de prensa si no hay permiso de un juez y aclaró que la solicitud de Fernández fue antes que se declare como candidato a la vicepresidencia.Más tarde José Antonio Costas presidente del Organismo Electoral, dijo a la Red Unitel que las resoluciones son de cumplimiento obligatorio y que en procesos electorales la CNE es el juez. “Tenemos la obligación de demostrar ante la opinión pública internacional como el señor Costas presidente del Órgano Electoral hace una campaña abierta por Leopoldo”, sostuvo Morales acusando a Costas de jefe de campaña del ex prefecto de Pando.
los argumentos
CONVERGENCIA
Derecho a la libre expresión• El vocero del binomio Manfred- Leopoldo, Erick Fajardo señaló que la justicia ya se manifestó en el Art. 40 del reglamento de penas, aclarando que no puede ser interpuesta y que es innecesaria la aprobación de un juez cuando la máxima instancia en los procesos electorales es la Corte Nacional, que ya definió en su resolución dejar que Leopoldo haga campaña. LA CNE
De cumplimiento obligatorio • La CNE decidió emitir una resolución permitiendo que Fernández haga campaña electoral según el artículo 21 y 5 de la CPE que establece los derechos políticos y la posibilidad de ejercer la libre expresión. El presidente del organismo electoral señaló que la CNE es un poder independiente y que sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio convirtiéndose en el juez en procesos electorales.
EL GOBIERNO
Orden de un juez • El presidente Evo Morales y el ministro de defensa, Walker San Miguel señalaron que Fernández necesita una orden del juez porque es el único que tiene jurisdicción sobre la situación de un reo, independientemente si tenga sentencia ejecutoriada o esté detenido preventivamente. Además señalaron que la resolución de la CNE tiene errores y acusaron de irregularidades para sacar la resolución.
Lo que se vio
Dos procesados por agresiones a la prensa • Edgar Mora y Adolfo Cerrudo, quienes a pesar de tener medidas sustitutivas en la justicia ordinaria, aparecieran ayer en la movilización en el penal de San Pedro, desafiando a la Policía, la misma que no los detuvo por participar en acciones de protesta Mora y Cerrudo enfrentan un proceso en la justicia por agredir a periodistas.Podría recurrir a Santos • Existe la posibilidad que Santos Ramírez, ex hombre fuerte del MAS, interceda para que Leopoldo Fernández hable con los medios de comunicación, así lo dijo el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, explicando que Ramírez fue recientemente elegido como delegado de los internos del sector La Posta. Internos no quieren campaña • El Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro envió ayer una carta al ex prefecto de Pando y candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, donde le informan que determinaron no permitir campañas políticas en el reclusorio para cuidar la pacífica convivencia y el respeto mutuo de todos los internos.Corte Departamentales apoyan • Corte del Beni respaldó la resolución emitida por la CNE que autoriza a Fernández hacer campaña. En Santa Cruz el vocal de informática José Ernesto Zambrana sostuvo que las resoluciones deben ser cumplidas.

Polémica reforma consolida las milicias de Hugo Chávez



EFE. CaracasLa reforma de la Ley de la Fuerza Armada, que incluye la reorganización de la Milicia Bolivariana, entró en vigor en Venezuela en medio de las críticas a una legislación que, según analistas, contempla una militarización de la sociedad.Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, subrayó que estos textos buscan eliminar "los derechos de los civiles a seguir siendo civiles, mientras que partidarios oficialistas les otorgan un carácter socialista y humanista”.La experta en temas de seguridad recordó que Chávez activó en 2005 por decreto las milicias bolivarianas, y el pasado año fijó su organización en el seno de las Fuerzas Armadas con otro decreto mediante la Ley Habilitante de la que entonces disponía para legislar sin debate parlamentario. La Ley Orgánica de la Fuerza Armada, de 2008, establecía que la Milicia Nacional Bolivariana estaba formada por la reserva militar, las "milicias territoriales" y los "cuerpos combatientes", estos últimos creados en instituciones públicas, universidades o empresas, como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).Con la reforma de la ley, la reserva queda nuevamente inscrita en los componentes de las Fuerzas Armadas, mientras la milicia se limita a los dos otros grupos.En opinión de San Miguel, se despojó a la milicia del vínculo con la Fuerza Militar y quedó como “una fuerza autónoma con dos elementos, milicias territoriales y cuerpos combatientes, que no figuran en la Constitución venezolana”.

Concluye semana violenta en Río de Janeiro con 39 muertos


La Policía encontró ayer seis cadáveres en una favela
EFE. Río de JaneiroEl hallazgo ayer de seis cadáveres tiroteados en una favela de Río de Janeiro agrava la ola de violencia que vive la ciudad, donde desde hace una semana se suceden enfrentamientos entre la Policía y los traficantes de drogas.Las víctimas fueron encontradas en dos lugares de la favela Fumacé por la Policía Militar y aunque los investigadores no han establecido las circunstancias de las muertes, presumen que las mismas están relacionadas con un ajuste de cuentas del narcotráfico.Con esta matanza, el número de muertos por la arremetida del crimen organizado desde el sábado pasado subió a 39, de los cuales tres son policías, tres jóvenes ajenos al conflicto y el resto, supuestos delincuentes, según las autoridades.El helicóptero de la Policía Militar derribado el sábado pasado apoyaba a agentes que intentaban poner fin a un enfrentamiento entre bandas de traficantes de drogas de las favelas Morro dos Macacos y Morro de Sao Joao por el control del negocio. El ataque contra el aparato, que dejó tres policías muertos y tres heridos, dio pie a una intensa operación policial con cerca de 2.000 hombres que dura ya una semana y no ha logrado pacificar las favelas escenario de los tiroteos.En opinión de Sebastiao Santos, coordinador del programa Viva Comunidade de la ONG Viva Rio, “el narcotráfico está cada vez más fuerte en las favelas porque, además del mayor poder de fuego, que se nutre en el mercado negro de armas, la delincuencia ha diversificado su negocio, pues además de la drogas, también controla algunos comercios y servicios aprovechando la ausencia del Estado”.También esta semana la corrupción policial salió nuevamente a flote al descubrirse que dos uniformados negaron socorro a un hombre herido de bala en un asalto, le arrebataron lo robado a los delincuentes, dejaron en libertad a éstos y se quedaron con las pertenencias de la víctima, que luego falleció.El hecho ocurrió el pasado domingo pero salió a la luz el jueves gracias a las grabaciones de varias cámaras de seguridad del centro de Río y llevó ayer a la destitución del portavoz de la Policía Militar, mayor Oderlei Santos, por tratar de minimizar la actuación de sus colegas.

Emenerristas y productores, en nueva lista


Productores, profesionales, comerciantes, dirigentes gremiales, policías, ex militares e incluso conocidos emenerristas, cuyo partido no participará con su sigla (MNR) en las elecciones generales del 6 de diciembre, fueron registrados en las listas de las organizaciones políticas presentadas a la Corte Nacional Electoral (CNE).Hasta la fecha, el órgano electoral procesó 144 sustituciones de candidatos que renunciaron a sus postulaciones. El jueves fue la última fecha en la que los partidos podían reemplazar a los candidatos que hubieran renunciado.Muspa, sigla con 49 renuncias, logró completar los vacíos con 42 aspirantes, la mayoría del MNR. Ana María Flores, candidata a la Presidencia, dijo que intentaron presentar ‘lo mejor’ de cada departamento porque serán quienes representen a la población en la Asamblea Plurinacional y principalmente a las autonomías.Mencionó que cuentan con ejecutivos de la Confederación de Gremiales, dirigentes de los importadores de ropa usada y de las cooperativas mineras. Asimismo, nombró a los emenerristas Roberto Roca y Milton Poiquí, debido a su alianza con Michiaki Nagatani. En Alianza Social sustituyeron cuatro espacios de sus 17 dimisiones. Su líder, René Joaquino, explicó que tuvieron pocas renuncias, pero muchos inhabilitados porque no contaban con la documentación, por lo que todavía tienen plazo para postular a otros candidatos.En su lista han incorporado a obreros, académicos, ex militares y ex policías, como el mayor David Vargas. “Quisimos dar un equilibrio para mostrar la diversidad boliviana. En los próximos días anunciaremos a dos ciudadanos de renombre nacional”, anticipó. Daniela Vásquez, delegada ante la CNE por Convergencia Nacional, dijo que hasta el 6 de noviembre tendrán los nombres de los candidatos aceptados, pero aclaró que hasta el 2 de diciembre se puede reemplazar a los que fueron inhabilitados.Consultada sobre las personas que recién han incluido en sus filas, Vásquez se limitó a decir que no van a recurrir a políticos conocidos.El delegado ante la Corte por Unidad Nacional, Francisco Aramayo, sostuvo que las 39 renuncias fueron cubiertas el día del plazo. “Son personas que tienen que ver con producción y economía, más que todo dirigentes del sector productivo”.Raúl López, delegado de Pulso, dijo que cumplieron con el plazo y completaron las vacantes hasta un 80%. Afirmó que incorporaron a candidatos profesionales, campesinos, obreros, estudiantes y empresarios. Asimismo, destacó la participación de Marlene Paredes, disidente del MAS, que se postula a primera senadora por Santa Cruz.En el caso del Movimiento Al Socialismo (partido gobernante), las renuncias fueron 26 y todas las vacantes sustituidas. El delegado del MAS ante la Corte, Carlos Soruco, reveló que han renovado su equipo con productores, transportistas, rentistas, gente de la clase media y microempresarios, pero que no tienen ‘políticos reciclados’ de otras agrupaciones.A su vez, Román Loayza, presidenciable de la agrupación Gente, que registró 32 renuncias y sustituyó a 12, destacó que sus candidatos son nuevos en la arena política, entre ellos profesionales y ex dirigentes agropecuarios, cuyo aporte será importante en la Asamblea Legislativa.
Empadronamiento será permanenteLa Corte Nacional Electoral (CNE) determinó que el empadronamiento biométrico de los bolivianos será permanente desde el próximo año y encargó a las cortes departamentales la planificación de un cómputo electoral rápido, que contará con el apoyo presupuestario de la institución. Ésa fue una de las conclusiones a las que arribó la entidad luego de dos jornadas de debate, en Sucre, en las que participaron las cortes departamentales. Asimismo, se decidió contar con la casuística del registro biométrico a partir de la información de que las departamentales deben hacer llegar a la nacional y pedir un informe a la empresa NEC sobre los equipos que fueron utilizados en la inscripción ciudadana y que presentaron fallas técnicas. De igual forma, se determinó que las cortes departamentales devolverán el resto de equipos completos a la CNE para que sean sometidos a una auditoría técnica.Entre las resoluciones que emitieron los vocales electorales está desarrollar la planificación necesaria para llevar adelante el cómputo departamental en el plazo más breve posible. También se comprometieron a coordinar las directrices de la capacitación, comunicación y movilización presentadas por la Dirección Nacional de Educación Ciudadana, Capacitación, Análisis e Información.Para el jueves, en la ciudad de Trinidad, está prevista una reunión nacional de vocales y directores del área administrativa financiera, para realizar ajustes presupuestarios del proceso electoral del 6 de diciembre.

Denuncian que Venezuela pagó equipo antimotines para Bolivia


Carlos Tomasio de Lambarri, ex oficial de la Marina de Perú y propietario de la empresa de Business Track (BTR), vendió equipos antimotines a la Policía de Bolivia por encargo de la embajada de Venezuela en La Paz. Correos electrónicos, videos y facturas incautadas del local de BTR, material al que tuvo acceso el diario La República, demuestran que la operación se financió con fondos del Gobierno de Hugo Chávez. El caso es investigado por una comisión del Congreso de Perú.Consultado sobre esta denuncia, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que no conocía nada sobre el tema. “No sé de qué se trata. Entonces está claro que Venezuela no compró armas para el Estado boliviano. Mi respuesta es esa y por mucho que hagan más preguntas sobre el tema o rebusquen la pregunta, siempre será la misma. Tengo por costumbre informarme y documentarme antes de hacer una declaración”, explicó a EL DEBER.A fines de noviembre de 2007, Gabriel Martínez, un funcionario de la embajada de Venezuela en La Paz, entró en contacto con Tomasio de Lambarri para adquirir gases lacrimógenos y una gran cantidad de equipos y balines de pimienta.Para ese entonces, Tomasio, además de dedicarse a BTR, tenía la representación para América Latina de la compañía estadounidense Non Lethal Solutions (Soluciones No Letales), que fabrica y vende balines de pimienta en todo el mundo.El 5 de enero del 2008 –tal como aparece en su registro migratorio– Tomasio estuvo en La Paz y se reunió con los funcionarios venezolanos que participaron en la operación, entre ellos el entonces embajador, Julio Montes Prado, anteriormente ex ministro de Chávez y ex embajador en Cuba.El trato concluyó en la venta de equipos y municiones, y entrenamiento para dos batallones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales de la Policía boliviana, según el diario peruano.A principios de 2008, la Policía nacional no contaba con equipos para contener las protestas sociales, ya que había utilizado mucho gas y balines en la represión de Sucre en noviembre de 2007. La compañía NLS envió en tres partes los equipos hasta La Paz. El cargamento consistió en 30 carabinas y ametralladoras TAC-700, 80 pistolas semiautomáticas, municiones, compresoras de aire y equipo de entrenamiento, publicó La República.De acuerdo con una factura emitida por la empresa estadounidense a BTR, Tomasio pagó $us 210.000 a NLS y los vendió en 280.000. El costo incluía la instrucción de 100 efectivos antimotines. El dinero de toda la operación fue enviado desde una cuenta de la embajada venezolana en La Paz a la de Tomasio, de acuerdo a la misma fuente.
Una persona, procesadaCarlos Tomasio es un capitán retirado de las Fuerzas Armadas de Perú, que está siendo procesado por espionaje y se encuentra en prisión. Se lo acusa de múltiples escuchas telefónicas a políticos y empresarios peruanos a través de Business Track (BTR).Esto desató el escándalo en el país vecino y tanto la Fiscalía como el Congreso han organizado una investigación, secuestrando equipos y documentación de BTR. Sobre la base de esa documentación, el diario peruano realizó la investigación que le permitió descubrir la compra venezolana para Bolivia. Los candidatos de oposición Manfred Reyes Villa (PPB) y Óscar Ortiz (UN) coincidieron en afirmar que estas revelaciones demuestran la dependencia de Bolivia hacia Venezuela. El diputado masista César Navarro puso en duda la veracidad de la información.

Eduardo Rosa Flores alulról szagolja az ibolyát

EDUARDO ROZSA FLORES MUERTO EN BOLIVIA

Nuevas fotos y video entregadas a la prensa por un supuesto policia anónimo - caso ROZSA



Caso terrorismo: ¿Afanes de contaminar la investigación? - Supuesto policía anónimo entrega nuevas fotos y video de Rózsa Un supuesto policía anónimo cansado de ver lo que esta pasando, envió una...

KLINSKY SOLICITA EL CAMBIO DEL FISCAL SOSA

KLINSKY EXIGE QUE SE NOTIFIQUE A LUIS CLAVIJO



El diputado nacional , Carlos Pablo Klinsky, exige se notifique e investigue a Luis Clavijo , la autoridad nacional ademas dejo en claro que la investigacion sobre el caso de los supuestos terror..

JUSTICIA COMUNITARIA DE EVO MORALES A MARCIAL FABRICANO

LINERA ES LA PERSONA MENOS APROPIADA PARA HABLAR DE TERRORISMO'



El diputado nacional , Carlos Pablo Klinsky, manifesto que el vice presidente de la republica es la persona menos apropiada para hablar de terrorismo, Klinsky ademas le recordo al vicepresidente

CARLOS PABLO KLINSKY DENUNCIA LA INCAPACIDAD DEL FISCAL SOSA



El diputado Nacional, Carlos Pablo Klinsky, denuncio el 5 de mayo la incapacidad del fiscal Marcelo Sosa, al querer involucrar en los suspuestos actos de terrorismo a empresarios privados y lideres...

Evo Morales acusado por crímenes de lesa humanidad CIDH



ONG Uno-América presentóhoy ante la CIDH una denuncia contra Evo Morales por delitos de lesa humanidad por las muertes del 2008 en Pando http://tipsfuerzasolidaria.... Ver documento: http://www.un...

satélite simón bolívar lanzado con éxito desde china chávez y evo celebran


El Satélite venezolano Simón Bolívar fue lanzado al espacio este miércoles en China, como parte de los acuerdos de cooperación tecnológica establecidos por ambas naciones. El Simón Bolívar estará...

Chávez Por qué compra armas a Rusia



RCN, Canal de noticias de Colombia entrevistó al experto del Foro de Sao Paulo, el analísta político venezolano Alejandro Peña Esclusa, actual presidente de la Unión de Organizaciones de América, U...

Venezuela y Bolivia" venden uranio a Irán, un informe israelí



Venezuela y Bolivia venden uranio a Irán, según un informe israelí El documento secreto del Ministerio de Exteriores de Israel que ha sido elaborado con motivo de la próxima Asamblea General

MARCELO SOSA EN PALACIO CON EVO MORALES



Hallan restos óseos en celdas subterráneas del Ministerio de Gobierno en Bolivia - Feb 2009

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina - Ene 2009



Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Israel El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas de su Gobierno con el Estado de ISRAEL

TOMAS EN BOLIVIA

Dear Mr. President HUGO CHAVEZ

Diputados piden tres años de cárcel para fiscal Soza



Tres diputados de la comisión multipartidaria que investiga el caso de supuesto terrorismo, presentaron al fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, una denuncia contra el fiscal Marcelo Soza, asignado al caso de la desarticulación de la banda liderada por Eduardo Rózsa el 16 de abril en un céntrico hotel cruceño. “Formalizamos denuncia contra el fiscal Marcelo Sosa por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes y faltas muy graves en el ejercicio de sus funciones y deberá ser la fiscalía de Santa Cruz de acuerdo a fallo de la Corte Suprema de Justicia la que debe a determinar si estos delitos deben llevarse adelante”, dijo el diputado Bernardo Montenegro (Podemos). La denuncia fue interpuesta por los diputados Montenegro y Pablo Banegas, ambos de Podemos, y Marisol Aban del MNR, quienes aseguraron que si la denuncia no prospera en la capital oriental recurrirán a la Fiscalía General para conocer lo que verdaderamente pasó con el supuesto grupo subversivo de Rózsa. Aseguró que si pese a todo continúa la obstaculización de la investigación se trabajará con los gobiernos de Hungría e Irlanda, hasta la siguiente semana, para que se lleve adelante una investigación internacional, transparente.

Descartan pericias ofrecidas por UE sobre muerte de “terroristas



El Ministerio Público de Bolivia anunció que no tomará en cuenta las pericias realizadas al irlandés Michael Dwyer y al húngaro rumano Árpád Magyarosi, supuestos terroristas que integraban la banda del fallecido Eduardo Rózsa Flores, ofrecida por representantes de la Unión Europea (UE). El fiscal del caso, Marcelo Soza, dijo a la Red Erbol que desconoce la pericia y la calificó como una opinión de una instancia de otro Estado, porque la Policía y la Fiscalía boliviana continúan con las investigaciones. “No es nada oficial, tendrían que ubicar los canales legales correspondientes, es decir, mediante la Fiscalía apersonarse y solicitar que se haga un nueva pericia de lo que ellos están argumentando, caso contrario es sólo una opinión de un gobierno y nada más”, manifestó. Por su parte, el representante de la UE y embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Nigel Baker, aseveró que en el caso terrorismo existen muchas dudas y se maneja la hipótesis que Árpád y Magyarosi fueron ejecutados en el operativo antiterrorista de abril. El irlandés Michael Dwyer (24), experto en guerrilla urbana, fue abatido con cinco disparos de ingreso y dos de salida. El gobierno de Irlanda pidió investigación internacional. Mientras que el rumano-húngaro Árpád Magyarosi (28), abatido en la habitación 453 con siete disparos de ingreso y tres de salida; tenía la especialidad de francotirador, cantante y convertido al Islam, también fue fundador de un grupo paramilitar ultranacionalista húngaro, de acuerdo con un informe de la prensa de Rumania.

Policías roban a víctima de violencia en Río de Janeiro



La Policía Militar de Río de Janeiro admitió el jueves el ``error'' en la actuación de dos miembros de esa institución acusados de quedarse con las pertenencias de una víctima de la violencia a la que no socorrieron, según imágenes grabadas por varias cámaras de seguridad.
Los investigados son el capitán Denis Leonard Nogueira Bizarro y el cabo Marcos Oliveira Salles, según la Policía Militar, que inicialmente había mantenido en reserva los nombres de los implicados.
El comandante general de la Policía Militar de Río, coronel Mario Sergio Duarte, reconoció hoy en una rueda de prensa el ``error y mal trabajo'' de los agentes y pidió disculpas por estas actuaciones.
El asalto y asesinato el pasado domingo de Evandro Joao Silva, de 42 años, coordinador de una ONG, fue grabado por las cámaras de seguridad de varios establecimientos del centro de Río, que también captaron la actuación de dos policías que aparecieron en la escena del crimen apenas 30 segundos después de que fuera cometido y no hicieron nada por la víctima.
Silva era uno de los principales dirigentes de la organización AfroReggae, que atiende a niños en las favelas de Río y fue tiroteado tras ser asaltado por unos criminales que le robaron la chaqueta con la billetera, el teléfono celular y sus zapatos.
Los policías, según el registro de las cámaras, pasaron por delante de la víctima sin atenderla y procedieron a perseguir a los asaltantes.
Las imágenes, divulgadas por la televisión, muestran unos minutos después a los dos policías con las pertenencias que habían sido robadas momentos antes a Silva, que al parecer arrebataron a los ladrones, y luego las introducen en el coche de patrulla.
Enseguida las cámaras captan a uno de los supuestos ladrones que pasa caminando por la escena del crimen tras haber sido liberado presuntamente por los policías.
Duarte señaló que la obligación de los policías era socorrer a la víctima y manifestó su ``total indignación'' ante los hechos, además de mostrar su solidaridad con la familia de Silva.

Rio de Janeiro, la "ciudad maravillosa'' en la guerra del narcotráfico

Rio de Janeiro, conocida como la "ciudad maravillosa'' por sus playas y naturaleza exuberantes, fue elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, pero la guerra del narcotráfico hizo resurgir su faceta trágica, mostrando el enorme desafío que enfrenta para mejorar la seguridad.
Las imágenes de un helicóptero de la policía en llamas, derribado el sábado por traficantes de droga a poca distancia del mítico estadio de Maracaná que será escenario de la Copa del Mundo 2014 y de los Juegos, dieron la vuelta al mundo.
Las escenas opacaron la imagen de tarjeta postal que la ciudad presentó para poder ganar la organización de los Juegos Olímpicos el 2 de octubre.
La situación cobró tal gravedad que el propio presidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva, prometió "limpiar la suciedad'' que gangrena la segunda ciudad más importante del país.
Desde inicios de la semana, centenas de policías están a la caza de los autores de los disparos que derribaron el helicóptero en el que viajaban seis policías, tres de los cuales murieron. Los operativos se realizan en favelas, barrios pobres en donde los habitantes aterrorizados quedan atrapados entre el fuego cruzado de policía y narcotraficantes.
En seis días, la guerra del narcotráfico dejó un balance provisorio de 33 muertos.
Miembros del Comité Olímpico Internacional reiteraron su confianza en la "capacidad de Rio de organizar Juegos Olímpicos seguros'', y argumentaron que Londres fue golpeada por atentados terroristas con saldo de 52 muertos en julio de 2005, luego de que la ciudad fuera escogida para albergar los Juegos de 2012.
Sin embargo, un manto de duda se extiende sobre la competencia real de las autoridades para vencer este flagelo en una ciudad en la que un tercio de sus seis millones de habitantes vive en más de mil favelas.
El poder paralelo de los traficantes "hace estallar los pilares de la República. ¿Hasta cuándo?", se preguntó el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto.
En tanto los medios brasileños no cesan de transmitir imágenes de operativos policiales en Rio.
Los homicidios dejan casi 6.000 víctimas por año en el estado carioca, que en total tiene unos 14 millones de habitantes. La cifra representa 10 veces el número registrado en Nueva York y ocho veces el número de asesinatos en toda Francia.
Sin embargo, desde 2007, "los homicidios cayeron de 45 por 100.000 habitantes a 33. Es una cifra todavía alta pero no hay solución mágica'', dijo a la AFP el secretario de Seguridad el Estado, José Mariano Beltrame.
"Nuestro objetivo es llevar la criminalidad a niveles tolerables, como en los países industrializados'', agregó, y sostuvo que durante los últimos 30 años no fue hecho prácticamente nada para combatir el crimen organizado en la ciudad.
Desde el año pasado, cinco favelas fueron "pacificadas'' con una policía comunitaria que las ocupa de forma permanente. Este programa, que se une a inversiones masivas para mejorar las condiciones de vida en esos barrios pobres y violentos, será ampliado a un centenar de comunidades de aquí a 2016.
Por el momento, esta "pacificación'' hace migrar a los vendedores de drogas hacia otras favelas.
"La policía reconquista territorios ocupados por los traficantes y hay una violenta reacción de su parte'', dijo a la AFP Alba Zaluar, profesora del Centro de Estudios sobre la Violencia de la Universidad de Rio (Uerj).
En este país de 8,5 millones de km2 con fronteras mal vigiladas, es fácil hacer ingresar armas y drogas, dijo Zaluar, opinión que comparten otros expertos. Además, la Policía de Rio, mal entrenada y mal pagada, es con frecuencia corrupta, añadió.
La Policía de Rio está envuelta en un escándalo en estas horas, luego de que dos policías dejaron escapar a dos criminales que acababan de matar a un hombre para robarle sus zapatos y su chaqueta, y los efectivos se quedaron con ese magro botín, según imágenes captadas por cámaras de seguridad, y divulgadas por la prensa local.
Para Zaluar, solamente "la cooperación de la Policía y del Ejército podrá mejorar la situación''.

Hermana de los Castro revelará secreto familiar



Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com
El secreto mejor guardado sobre los hermanos Fidel y Raúl Castro está a punto de estallar en Miami, con la inevitable saga internacional de curiosidad respecto a los hombres que han gobernado a Cuba por los últimos 50 años.
Esa es la promesa de las memorias contadas por Juanita Castro, la quinta de siete hermanos de la familia Castro Ruz, que el domingo, a las 11 p.m, adelantará la mayor revelación de su libro durante una exclusiva mundial para el canal local Univisión-Noticias 23.
La presentación de este domingo por el Canal 23 será el primer fragmento de una serie de ocho capítulos acerca de Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta, el relato testimonial de 432 páginas que Juanita contó a la periodista María Antonieta Collins. La serie --realizada bajo férreo hermetismo-- se extenderá diariamente hasta el próximo domingo 1ro. de noviembre, en segmentos de seis minutos, en las ediciones de las 6 y 11 p.m.
"Juanita nos debía a todos esta parte de la historia y ha sido muy valiente al decidirse a contar este secreto'', expresó Collins durante una entrevista con El Nuevo Herald. "El solo nombre de Juanita y la magnitud de lo que va a revelar son suficiente garantía para considerar que será un acontecimiento de gran repercusión''.
Collins aseguró que se trata de "una confesión impactante'' y no una estrategia publicitaria para promover el libro.
"No puedo creer cómo pueda haber personas que ofendan a Juanita pensando que ella sería capaz de hacer algo así por publicidad'', agregó Collins. "Ella es una mujer que optó por un destino dramático, lacerante, trágico, con un valor inconmensurable''.
Juanita, de 76 años, rompió con la revolución liderada por sus hermanos y llegó al exilio en 1964. En Miami fue propietaria desde 1973 de una popular farmacia comunitaria, que vendió a la corporación CVS hace dos años. Tiene siete años menos que Fidel y sólo es mayor que Enma, de 74, y Agustina del Carmen, de 70.
Collins es la escritora del testimonio de Juanita y conducirá también la serie del Canal 23, que marca su regreso al periodismo. Tanto la edición del libro --impreso por Santillana USA-- como la producción televisiva han estado rodeados de fuertes controles de vigilancia para proteger los pormenores del secreto en máxima confidencialidad hasta este domingo.
"Va a ser algo de trascendencia histórica para Miami y para el mundo'', pronosticó Emilio Marrero, director de noticias del Canal 23.
El libro saldrá al mercado el lunes 26 de octubre, con ediciones realizadas en las sucursales de España, Colombia, México y Estados Unidos. La editorial Santillana USA, con sede en Miami, obtuvo los derechos de publicación en marzo y desde entonces ha tenido que enfrentar intensas presiones de los medios de comunicación y de sus principales clientes para acceder a la información contenida en el libro.
"Ha sido extremadamente difícil mantener protegido el secreto'', comentó Silvia Matute, directora de Santillana USA. "Hemos tomado estrictas medidas de seguridad en todas los países, porque las expectativas han ido creciendo a medida que se acerca la fecha del lanzamiento''.
Los libros impresos están en cajas selladas que a su vez han sido colocadas en palés con doble sello de garantía, mientras la seguridad de los almacenes ha sido reforzada en todos los países, especialmente en la sede de Miami.

Hugo Chávez pagó armas para la policía antimotines de Evo



PERÚEl diario peruano La República, reveló este viernes en exclusiva que el presidente de Venezuela Hugo Chávez compró a una empresa peruana armas, equipos y municiones para la policía antimotines del gobierno de Bolivia.
La nota dice que Carlos Tomasio de Lambarri, ex oficial de la Marina propietario de la empresa de Business Track (BTR), vendió equipos antimotines a la policía de Bolivia por encargo de la embajada de Venezuela en La Paz.
Correos electrónicos, videos y facturas incautadas en el local de BTR --material al que tuvo acceso La República– demuestran que la operación se financió con fondos del gobierno de Hugo Chávez y no fue un servicio de chuponeo o lavado tal como conjeturó el congresista Oswaldo Luizar, presidente de la comisión investigadora.
A fines de noviembre del 2007, Gabriel Martínez, un funcionario de la embajada de Venezuela en La Paz, entró en contacto con el capitán de fragata AP (r) Carlos Tomasio de Lambarri, uno de los dueños de BTR con el capitán de navío AP (r) Elías Ponce Feijóo.El diplomático llanero deseaba adquirir gases lacrimógenos y una gran cantidad de equipos y balines de pimienta.
Para ese entonces, Carlos Tomasio, además de dedicarse a BTR, tenía la representación paraAmérica Latina de la compañía estadounidense Non Lethal Solutions (NLS), conocida por fabricar y vender balines de pimienta (pepper ball) a la policía de todo el mundo, incluida la policía de Estados Unidos.
AYUDA BOLIVIANA
El 5 de enero del 2008 –tal como aparece en su registro migratorio–, Tomasio estuvo en La Paz y se reunió con los funcionarios gubernamentales venezolanos que participaron en la operación, entre ellos el propio embajador Julio Montes Prado, Anteriormente ex ministro de Chávez y ex embajador en Cuba, y Gabriel Martínez.
El trato concluyó en la venta de equipos y municiones y de entrenamiento para dos batallones de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) de la policía altiplánica.
Para inicios del 2008, Bolivia estaba conmocionada socialmente. Las autoridades de los estados bolivianos de Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz se habían declarado en rebelión y amenazaban con desconocer al gobierno del presidente Evo Morales, aliado del venezolano Hugo Chávez.
La policía no contaba con equipos suficientes para contener las protestas sociales. La compañía Non Lethal Solutions, por intermedio de Carlos Tomasio, envió con destino a la capital boliviana el total del equipo antimotines en tres partes.
El cargamento consistió en 30 carabinas y ametralladoras TAC-700, 80 pistolas semiautomáticas y un sinnúmero de municiones, compresoras de aire y equipo de entrenamiento.
De acuerdo con una factura emitida por la empresa estadounidense a BTR, Tomasio pagó 210 mil dólares el costo de los equipos. Sin embargo, el monto final ascendió a 280 mil dólarespor los fletes, el entrenamiento a más de cien efectivos bolivianos y la comisión que le añadió Tomasio.
Según fuentes consultadas, el dinero de toda la operación fue enviado desde una cuenta de la embajada venezolana en La Paz a la cuenta de BTR y luego fue redirigida a la cuenta de NLS, en Estados Unidos.
Al respecto el abogado del marino procesado sobre esta extraña operación, Fernando Silva la Rosa, señaló que la operación no perjudica a su defendido.
“Por el contrario, esta operación lícita desmiente las especulaciones sobre un supuesto lavado de activos o que le pretende atribuir la comisión del congresista Oswaldo Luizar”, manifestó el abogado. La palabra final la tiene la justicia.
DATOS
Ganancia. Fuentes consultadas conocedoras de la operación señalaron que alrededor de 62 mil dólares fue la ganancia del ex marino Carlos Tomasio.
Otros clientes. Yanacocha, el servicio de Guardacostas de la Marina y la agencia gubernamental NAS (Narcotic Assistant Section), de la embajada estadounidense, también adquirieron equipos de NLS.
En internet: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091023/1/01/todos