viernes, 23 de octubre de 2009

El Gobierno cierra la cárcel para que no hable Leopoldo



El Ministerio de Gobierno prohibió el ingreso de la prensa al penal de San Pedro para que no hable con Leopoldo Fernández. Evo Morales anunció que se quejará ante organismos internacionales. La CNE le recuerda que es el único juez electoral y que sus resoluciones son obligatorias.


Con un grupo de choque en las puertas de la cárcel de San Pedro y pidiendo la orden de un juez para que Leopoldo Fernández acceda a una conferencia de prensa, el Gobierno evitó ayer que el candidato a la vicepresidencia por Convergencia Nacional hable desde su encierro, a pesar que el Organismo Electoral otorgó permiso para hacer campaña política. La familia de Fernández, la oposición y los abogados defensores calificaron la acción como la confirmación que Fernández es un preso político y anunciaron denuncias internacionales, mientras que el presidente Evo Morales, desde Santa Cruz, acusó a la CNE de parcialización y amenazó con demandas ante la ONU, OEA y las misiones de observadores en el país. Desde muy temprano un grupo de activistas afines al MAS custodiaron el penal para evitar cualquier manifestación a favor del ex prefecto y surgieron los primeros empujones cuando llegaron los simpatizantes de Fernández. La policía que aumentó los efectivos asignados en el lugar, tuvo que intervenir para evitar un enfrentamiento que no paso de los insultos.Después de una hora de haber ingresado al penal la abogada defensora de Leopoldo, Sandra Almanza, informó que el director del Régimen Penitenciario no quiso atenderla justificando que estaba elaborando la respuesta de la solicitud a la conferencia. “Me han sacado dos matones de la oficina del director, esa actitud de encerrarse y no dar información es para evitar que haya conferencia”, protestó la abogada señalando que el Gobierno no respeta la resolución del Organismo Electoral, donde establece que Fernández puede hacer propaganda electoral. Añadió que también hay violaciones al derecho de la libre expresión hecho que ratifica que Fernández es un preso político desde la aprehensión en Pando. José Luis Paredes, parte de Convergencia, coincidió en afirmar que Leopoldo es un preso político del Gobierno y que hoy a las 10.00 Fernández enviará una carta al Mandatario exigiendo que se respeten sus derechos políticos, mientras que la esposa de Leopoldo, Pilar de Fernández advirtió con denuncias internacionales. “Tienen miedo que diga la verdad”, aseguró Gianna una de sus hijas del ex prefecto. Ante la presión el director departamental del Régimen Penitenciario, Héctor Sheriff, emitió un comunicado explicando que el Art. 40 del Reglamento de Penas no permite a los reos acceder a una conferencia de prensa si no hay permiso de un juez y aclaró que la solicitud de Fernández fue antes que se declare como candidato a la vicepresidencia.Más tarde José Antonio Costas presidente del Organismo Electoral, dijo a la Red Unitel que las resoluciones son de cumplimiento obligatorio y que en procesos electorales la CNE es el juez. “Tenemos la obligación de demostrar ante la opinión pública internacional como el señor Costas presidente del Órgano Electoral hace una campaña abierta por Leopoldo”, sostuvo Morales acusando a Costas de jefe de campaña del ex prefecto de Pando.
los argumentos
CONVERGENCIA
Derecho a la libre expresión• El vocero del binomio Manfred- Leopoldo, Erick Fajardo señaló que la justicia ya se manifestó en el Art. 40 del reglamento de penas, aclarando que no puede ser interpuesta y que es innecesaria la aprobación de un juez cuando la máxima instancia en los procesos electorales es la Corte Nacional, que ya definió en su resolución dejar que Leopoldo haga campaña. LA CNE
De cumplimiento obligatorio • La CNE decidió emitir una resolución permitiendo que Fernández haga campaña electoral según el artículo 21 y 5 de la CPE que establece los derechos políticos y la posibilidad de ejercer la libre expresión. El presidente del organismo electoral señaló que la CNE es un poder independiente y que sus resoluciones son de cumplimiento obligatorio convirtiéndose en el juez en procesos electorales.
EL GOBIERNO
Orden de un juez • El presidente Evo Morales y el ministro de defensa, Walker San Miguel señalaron que Fernández necesita una orden del juez porque es el único que tiene jurisdicción sobre la situación de un reo, independientemente si tenga sentencia ejecutoriada o esté detenido preventivamente. Además señalaron que la resolución de la CNE tiene errores y acusaron de irregularidades para sacar la resolución.
Lo que se vio
Dos procesados por agresiones a la prensa • Edgar Mora y Adolfo Cerrudo, quienes a pesar de tener medidas sustitutivas en la justicia ordinaria, aparecieran ayer en la movilización en el penal de San Pedro, desafiando a la Policía, la misma que no los detuvo por participar en acciones de protesta Mora y Cerrudo enfrentan un proceso en la justicia por agredir a periodistas.Podría recurrir a Santos • Existe la posibilidad que Santos Ramírez, ex hombre fuerte del MAS, interceda para que Leopoldo Fernández hable con los medios de comunicación, así lo dijo el ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, explicando que Ramírez fue recientemente elegido como delegado de los internos del sector La Posta. Internos no quieren campaña • El Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro envió ayer una carta al ex prefecto de Pando y candidato a la Vicepresidencia, Leopoldo Fernández, donde le informan que determinaron no permitir campañas políticas en el reclusorio para cuidar la pacífica convivencia y el respeto mutuo de todos los internos.Corte Departamentales apoyan • Corte del Beni respaldó la resolución emitida por la CNE que autoriza a Fernández hacer campaña. En Santa Cruz el vocal de informática José Ernesto Zambrana sostuvo que las resoluciones deben ser cumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario