Gobierno responderá a cualquier demanda internacional sobre caso terrorismo
• Evo Morales, presidente del del Estado Plurinacional.
El presidente Evo Morales anunció hoy que el gobierno se defenderá ante los anuncios de acciones judiciales internacionales y demostrará las actividades del presunto grupo de terroristas, liderado por el boliviano húngaro Eduardo Rózsa Flores.
En conferencia de prensa, el mandatario expresó su sorpresa por el pedido que hizo la Unión Europea (UE) en torno a este caso y dijo que ya instruyó al equipo jurídico de la Presidencia estudiar las posibles demandas que podrían interponerse.
"Cualquier país, cualquier continente, todos tiene derecho de iniciar cualquier acción jurídica, estamos dispuestos a defendernos si empieza una acción jurídica, no nos vamos a ocultar, no nos vamos a ocultarnos, como cualquier país también tiene derecho de defender a sus ciudadanos", dijo en conferencia de prensa.
"Como embajadores de la Unión Europea deben explicar porqué mandan a este tipo de delincuentes que tienen mucha experiencia en acciones separatistas, después que hemos descubierto estos grupos contratados por algunas autoridades cívicas de Santa cruz (no precisó nombres) para atentar contra la vida y la patria", dijo.
El jefe de la Comisión Europea (CE) en Bolivia, Kenneth Bell, sugirió que se tomen en cuenta los informes elaborados por peritos irlandeses y húngaros que investigaron el procedimiento del violento operativo ejecutado el 16 de abril pasado por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) en el hotel Las Américas, donde fueron muertos a mansalva Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer.
Considera que los familiares de estos ciudadanos extranjeros merecen "conocer la verdad" de lo ocurrido en el departamento de Santa Cruz, pues los acusados de terrorismo habrían buscado dividir el territorio nacional sembrando el pánico, lo cual fue evitado por el Gobierno y la Policía.
En ese contexto Evo Morales dijo. "Quisiera que los embajadores nos informen sobre que hacían antes esos ciudadanos en su país, en que acción estaban y por que vinieron acá. Si quieren investigar que investigue profundamente (...) y quiero decirles si hay cualquier proceso a Evo Morales o al Vicepresidente no tenemos por qué escaparnos de la justicia".
La madrugada del 16 de abril, un comando de la desarticulada Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTAERC), dirigido por el capitán Walter Andrade, desarticuló la supuesta célula terrorista abatiendo a tiros al rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, al irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa.
En ese operativo se detuvo al húngaro Elot Toásó y el boliviano - croata Mario Francisco Tadic Astorga, quienes se encuentran desde hace seis meses en el penal de San Pedro a la espera del juicio penal.
Un equipo de peritos húngaros elaboró un informe que se hizo público a principios de mes, que señalaba que Magyarosi fue ejecutado por efectivos de la Policía.
El dictamen de los húngaros contradice la versión de las autoridades bolivianas, que sostiene que los tres presuntos terroristas fallecieron tras propiciar un tiroteo que se habría prolongado por muchos minutos. Santa Cruz, ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario