sábado, 24 de octubre de 2009

Rózsa puede llegar hasta La Haya



El embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Nigel Bakero dijo que Hungría e Irlanda solicitarán la intervención del parlamento europeo.

Parlamentarios de la oposición aseguran que el caso Eduardo Rózsa puede abrir un proceso contra el presidente Evo Morales en la Corte de La Haya, ya que cada vez hay más dudas sobre la investigación del fiscal Marcelo Soza.
El embajador de Gran Bretaña en Bolivia y representante de la Unión Europea, Nigel Baker, dijo que cuando Irlanda y Hungría soliciten la intervención de la unión europea en las investigaciones de las muertes en el hotel Las Américas se deberán tomar en cuenta los informes de los peritos extranjeros que difieren con el de los policías nacionales.
El diputado Bernardo Montenegro señaló que algunos diputados de la oposición hacen gestiones para la investigación se realice a nivel nacional. Explicó que ya tomaron contacto con personas de Irlanda y Hungría para poder extender.
En los próximos días una comisión de diputados viajaría a los dos países para entrevistarse con los familiares de Árpád Magyarosi y Martin Dwyer y parlamentarios.
Sobre la posibilidad que Morales sea procesado por la Corte de La Haya, Montenegro señaló que definitivamente se lo podría hacer. “El primer paso será hacer que la demanda ingrese por el parlamento europeo. Morales podría ser acusado de lesa humanidad y atropellos de los derechos humanos”, justificó el parlamentario de Podemos.
“Estamos todavía haciendo los contactos y citas necesarias, pero estaríamos viajando en unos 15 a 20 días”, dijo.
Por su parte, el presidente Morales dijo el pasado jueves que se defenderá ante posibles acciones judiciales internacionales y demostrará las actividades del presunto grupo terrorista, liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, revelando que ya encargó a sus abogados estudiar las demandas que puedan surgir.
“Cualquier país, cualquier continente, todos tienen derecho de iniciar cualquier acción jurídica, no nos vamos a ocultar”, dijo el Mandatario en una conferencia de prensa en Santa Cruz.
La reacción surgió luego que el jefe de la Comisión Europea (CE) en Bolivia, Kenetj Bell sugirió que se tomen en cuenta los informes de los peritos internacionales que investigaron el procedimiento del violento operativo el 16 de abril pasado por la Utarc en el hotel Las Américas en Santa Cruz.

Embajadora boliviana denunciada

Irlanda citó a la embajadora de Bolivia, Beatriz Souviron para que evidencie y muestre pruebas que en el hotel Las Américas hubo magnicidio.
Souviron se amparó a su derecho diplomático y no asistió a la audiencia. Los europeos decidieron que cualquier ciudadano de ese continente que sea asesinado y quiera denunciar algo será llevado al Tribunal de Derechos Humanos, que se amparan en el acuerdo de Lisboa.
La embajadora fue denunciada por los familiares de Martín Dwyer por haber dicho que fue asesinado porque era terrorista.
Ellos les pidieron pruebas y Souviron no supo justificar las acciones de la policía que estuvo a cargo del operativo donde murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Dwayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario