jueves, 5 de noviembre de 2009

La suspensión de la alcaldesa de Sucre es cuestión de días

Proceso. Ministerio Público emitió requerimiento contra Aydeé Nava

Correo del Sur. Sucre

La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, confirmó ayer lo que su principal opositor, el concejal Edmundo Yucra, se encargó de divulgar por todos los medios de comunicación: la inminente suspensión de la ejecutiva municipal. No hay vuelta que darle. La municipalidad de Sucre cambiará de alcalde hasta el lunes de la próxima semana, o incluso antes.
Es lo que corresponde tras conocerse el requerimiento acusatorio, emitido ayer por el Ministerio Público, en el que se acusa a la alcaldesa Nava de “conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, referido al caso de las 80 mil bolsas de cemento. Según explicó el titular del Concejo Municipal, Dennis Cuno, es la aplicación del artículo 48 la Ley de Municipalidades.
Ese artículo establece que “el alcalde municipal será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones y las de concejal por existir en su contra auto de procesamiento ejecutoriado”. En este caso, no se trata de un auto de procesamiento ejecutoriado, sino, más bien, de un requerimiento acusatorio, que es equivalente al primero, según la titular de la oficina regional del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Verónica Castillo. Por esa razón, la alcaldesa deberá ser suspendida, una vez que el pleno del Concejo reciba y analice el requerimiento acusatorio.
Ayer, el juez cautelar de la capital, Iván Sandóval, procedió al sorteo del tribunal de sentencia que se hará cargo del juicio de la alcaldesa Nava. El mismo recayó en el Tribunal de Sentencia II, de la Corte Superior, compuesto por los jueces Ramiro Quiroga y Erlinda Bustillo.
Lo que sigue, en las próximas 48 horas, es la notificación al querellante. En este caso, al diputado oficialista Wilber Flores. Luego vendrá la notificación a la acusada, la alcaldesa Aydeé Nava. Ambos tienen 10 días para presentar cargos, en el primer caso, y descargos, en el segundo.
Luego, el Tribunal de Sentencia tiene un plazo de 40 días para fijar fecha y hora del inicio del juicio.

Nava señala que proceso es político y acusa al MAS
La alcaldesa Aydeé Nava aseguró ayer que detrás de todo el proceso que le sigue la justicia, por las 80 mil bolsas de cemento, está el MAS. “Esto es político”, remarcó.
“No hay ningún daño económico, nadie se ha llevado una bolsa de cemento. Las juntas vecinales saben eso”, declaró. “Es más, hemos comprado con cinco bolivianos menos, cada bolsa. Hemos ahorrado dinero y las obras están ahí”, insistió.
Sobre su cargo como presidenta del Comité Organizador de los VXI Juegos Bolivarianos, dijo que no habrá problemas, puesto que ese cargo no es institucional, sino personal. Eso sí, ya no fungirá como alcaldesa.
Ante la inminente suspensión de la alcaldesa, los opositores comenzaron ayer a ‘frotarse las manos’. En teoría, actualmente, el bloque opositor tiene cinco votos de los once posibles en el Concejo. La unidad del bloque oficialista, entre tanto, no está en su mejor momento. Así que todo puede pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario