jueves, 22 de octubre de 2009

Terrorismo: UE avala informes húngaro e irlandés; expresa dudas sobre el caso Rózsa



Terrorismo: UE avala informes húngaro e irlandés; expresa dudas sobre el caso Rózsa
22 de Octubre de 2009 a las 08:54 por Zoe
Europa pide revisar caso Rózsa. Un equipo húngaro-irlandés presentó a principios de mes un informe sobre el operativo del 16 de abril en Santa Cruz.
Fiscalía exige a la Policía la nómina de la ex Utarc. Investigan el destino del dinero que desapareció en el operativo del 16 de abril.
El delegado de la Unión Europea en Bolivia recomendó a las autoridades bolivianas tomar en cuenta los informes que han elaborado las policías de Irlanda y Hungría. Dijo que son conclusiones serias las que afirman que el 16 de abril se produjo una ejecución en el hotel Las Américas.
EL DÍA, Jueves, 22 de Octubre, 2009
Comisión Europea expresa dudas sobre el caso Rózsa
El jefe de la Comisión Europea (CE) en Bolivia, Kenneth Bell, sugirió ayer que se tomen en cuenta los informes elaborados por peritos húngaros e irlandeses en las investigaciones sobre la supuesta banda terrorista, desarticulada en Santa Cruz el pasado 16 de abril, donde señalan que los extranjeros fueron ejecutados en sus habitaciones.
“Lo importante es que hay que tomar en cuenta esos informes, son serios”, afirmó Bell en declaraciones a Radio Erbol agregando que los familiares de los fallecidos en el operativo policial merecen “conocer la verdad”.
En la operación para desarticular la supuesta banda terrorista fueron abatidos el rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, supuesto líder del grupo que, según la policía, pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales. Además, fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.
Un equipo de peritos húngaros elaboró un informe que se hizo público a principios de mes, que señalaba que Magyarosi, implicado por la policía en un intento de asesinato contra Morales, “fue ejecutado”. El dictamen de los húngaros contradice la versión de las autoridades bolivianas, quienes afirman que los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso del operativo para desarticular a la supuesta banda de terroristas.
Bell apuntó que quizás el “caso terrorismo”, como se ha llamado a los sucesos de abril pasado, “se ha politizado” porque en las investigaciones que se están llevando a cabo “hay demasiadas dudas y confusiones”. La familia de Dwyer desde Irlanda pidió a su Gobierno una investigación internacional.
Por su parte, el presidente de la comisión especial de diputados que investigan el hecho, César Navarro, aseguró que Bolivia sacará sus propias conclusiones sin la intromisión de ningún país, respetando la soberanía, ratificando que no tomarían en cuenta los informes balísticos que no provengan de Bolivia.
La misma posición fue asumida por el fiscal de La Paz asignado al caso, Marcelo Soza, y quien está cuestionado por la supuesta parcialidad hacia el Gobierno.
Por su parte el jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, relacionado con el presunto grupo terrorista, volvió a sus actividades, según el director de personal del Comando General de la Policía, general Lido Espinoza Luna.
Andrade se mantuvo aislado por más de dos semanas, luego que salieran a la luz pública fotografías junto a Rózsa, supuesto líder terrorista. Ayer salió un video de entrenamiento de la ex Utarc (foto), donde el capitán Andrade da instrucciones a sus integrantes, entre ellos la dragoneante Marilyn Vargas Villca, quien un día antes, según medios de comunicación, habría entregado a la comisión especial de diputados cinco cuerpos de documentos que el fiscal Soza se niega a entregar.
Mientras tanto el conflicto de competencias entre La Paz y Santa Cruz continúa. La Sala Penal cruceña ayer dio procedente un recurso de acción de libertad presentado por el juez Tapia Pachi, para evitar que sea aprehendido y llevado a la sede de Gobierno acusado de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Diputado denuncia al fiscal Soza
El diputado de Podemos y parte de la comisión que investiga el caso de terrorismo, Bernardo Montenegro, presentó ayer ante la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia en contra del fiscal de La Paz, Marcelo Soza, para que sea investigado por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y falta grave al ejercicio de sus funciones.
“Estamos pidiendo una investigación a un fiscal que ha demostrado servilismo al gobierno”, dijo el diputado al salir de la fiscalía cruceña explicando que si el fiscal de distrito o el fiscal general no abren el proceso, estás autoridades también deben ser investigadas.
La comisión de diputados no ha logrado que el fiscal vaya a declarar para dar un informe sobre el avance del caso terrorismo.
Terrorismo: UE avala informes húngaro e irlandés
EL JEFE DE LA COMISIÓN EUROPEA EN BOLIVIA RECOMIENDA TOMAR EN CUENTA ESOS PERITAJES
La Paz Efe
El jefe de la Comisión Europea (CE) en Bolivia, Kenneth Bell, sugirió ayer que se tomen en cuenta los informes elaborados por peritos húngaros e irlandeses en las investigaciones sobre la supuesta banda terrorista desarticulada en Santa Cruz el pasado 16 de abril.
“Lo importante es que hay que tomar en cuenta esos informes, son serios”, afirmó Bell en declaraciones a Radio Erbol.
Agregó que los familiares de los fallecidos en el operativo policial en el que se desarticuló el grupo merecen “conocer la verdad”.
En la operación para desarticular la supuesta banda terrorista fueron abatidos el rumano de origen húngaro Árpád Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, supuestamente el líder del grupo que, según la policía, pretendía atentar contra el presidente Evo Morales.
Además, fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.
Un equipo de peritos húngaros elaboró un informe que se hizo público a principios de mes, que señalaba que Magyarosi, implicado por la policía boliviana en un intento de asesinato contra Morales, “fue ejecutado”.
El dictamen de los húngaros contradice la versión de las autoridades bolivianas, quienes afirman que los tres presuntos terroristas fallecieron tras un tiroteo con la policía que se prolongó durante media hora, en el transcurso del operativo para desarticular a la supuesta banda de terroristas.
Bell apuntó que quizás el “caso terrorismo”, como se ha llamado a los sucesos de abril pasado, “se ha politizado” porque en las investigaciones que se están llevando a cabo “hay demasiadas dudas y confusiones”.
Instó a que los procedimientos judiciales, iniciados por las instancias llamadas por ley, lleguen a conclusiones.
Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso de forma paralela a la Fiscalía, César Navarro, aseguró a Erbol que Bolivia “va a sacar sus propias conclusiones sin la intromisión de ningún país de ninguna naturaleza” y en el marco de su soberanía.
UE pide considerar datos de Hungría en el caso Rózsa
El embajador de Gran Bretaña en Bolivia y representante de la Unión Europea, Nigel Baker, pidió que se esclarezca lo sucedido en abril. Dice que hay demasiadas dudas y que el caso pudo haber sido “politizado”.

IMÁGENES CAPTADAS • Eduardo Rózsa (der.) aparece junto a dos miembros de la supuesta organización terrorista que fue aniquilada en el Hotel Las Américas el 16 de abril pasado.

LA RAZÓN
La Unión Europea (UE) solicitó ayer al Ministerio Público, que investiga al supuesto grupo subversivo de Eduardo Rózsa, tomar en cuenta las pericias de Hungría e Irlanda, que ponen en duda las circunstancias en las que perecieron un húngaro y un irlandés, y que contrasta con la versión oficial que asegura que las muertes sucedieron tras una balacera.
“Lo importante que hay que tomar en cuenta es que ése es un informe serio de Hungría y también hubo una investigación irlandesa muy seria”, declaró a los periodistas el embajador de Gran Bretaña en Bolivia y representante de la Unión Europea, Nigel Baker, al salir de una visita oficial al Palacio Quemado.
“Hay demasiadas dudas, demasiadas confusiones, quizás el caso haya sido politizado; ojalá que con procedimientos policiales puedan aclarar el proceso rápidamente. No quiero comentar sobre la justicia boliviana. Pero (quiero que) el público, los gobiernos, las familias de la gente que ha fallecido tengan la verdad”, reflexionó el diplomático ante los periodistas.
La semana pasada, desde Hungría se informó de un análisis forense y un examen balístico que habría determinado que el ciudadano húngaro-rumano, Árpád Magyarosi, de 28 años, fue ejecutado por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) en el operativo del 16 de abril en Santa Cruz, con siete tiros en el cuerpo, pero que habría podido sobrevivir.
El informe sostiene que ninguna de las heridas de Magyarosi era mortal, pero la sangre tapó su tráquea y le impidió respirar, por lo que media hora después de ser abatido por los uniformados murió ahogado. Mientras que las investigaciones realizadas desde Irlanda no se conocen oficialmente.
Días después de que el informe de Hungría fuera público, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado oficial en el que afirma que los financiadores de la célula terrorista están sembrando dudas y confusión en la investigación y por eso apelaron documentos de fuente anónima e informes de supuestos peritos.
En la publicación, el Ministerio de Gobierno también deja constancia de su posición institucional y asegura que las pericias que se reconocerán en la investigación del caso terrorismo en Bolivia son las que fueron realizadas por autoridades competentes “en nuestro país, porque tienen valor judicial y carga probatoria”.
El vicepresidente Álvaro García descalificó el informe y dejó establecido que para la justicia boliviana las únicas pruebas válidas son las del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Entre otros datos de la investigación, se sabe que la prueba de absorción atómica de partículas, (para determinar si el sujeto disparó un arma de fuego) a la que fue sometido el cuerpo de Magyarosi, resultó negativa.
DECLARACIONES
Importancia • García Linera dijo que la declaración de los expertos húngaros se tiene que tomar “como una conclusión más”. Destacó que en cambio el reporte de la Policía boliviana fue en el terreno del hecho.
Decisión • El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, coincidió con el Vicepresidente sobre este tema y declaró que prefiere usar las pericias realizadas por expertos del IDIF válidos legalmente.
Fiscalía exige a la Policía la nómina de la ex Utarc
DEMANDA • Investigan el destino del dinero que desapareció en el operativo del 16 de abril.
La Razón
El Ministerio Público solicitó al Comando General de la Policía la nomina de los oficiales que integraban la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), que intervino en el Hotel Las Américas el 16 de abril para conocer sobre los objetos que existían en el cuarto piso, donde se hospedaba la presunta organización subversiva de Eduardo Rózsa.
Los responsables de las investigación enviaron una nota al Comando la semana pasada —precisó una fuente allegada a la pesquisa—, “pero hasta la fecha no hemos obtenido resultados”.
“Hemos pedido al señor comandante General de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, una relación nominal de los oficiales. El objetivo es contar con información sobre los objetos existentes en el operativo.
“Según informes de prensa, se dice que entraron primero los de la Utarc y luego efectivos del 110. Queremos saber qué personas son”, agregó la fuente.
En un acta que tiene la Fiscalía, se registró que en el hotel Las Américas se hallaron 700 dólares, 1.000 bolivianos y 800 billetes de dinero húngaro o croata.
El 6 de octubre este diario conoció que en el operativo del 16 de abril intervinieron tres grupos de ocho miembros de la ex Utarc. Uno de ellos entró y mató a Rózsa, boliviano de origen húngaro y croata , el ciudadano irlandés Michael Dwyer, el húngaro Árpád Magyarosi y fueron detenidos en San Pedro el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tádic Astorga.
Uno de los grupos se habría llevado una cantidad aún desconocida de dinero que minó la cohesión del grupo y provocó se filtre información del caso.
En una entrevista con un diario de Santa Cruz, el periodista Carlos Valverde dijo que durante el operativo para neutralizar a Rózsa y sus compañeros, Rózsa tenía un reloj Rolex valuado en 25 mil dólares.
Escóbar confirma lo de Andrade
El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, ratificó ayer que el ex comandante de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, junto a 23 de sus oficiales volvieron a tareas de inteligencia que se realizan en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En el caso de Andrade, Escóbar aseguró que si es convocado a declarar se presentará cuantas veces sea pertinente.
“Somos muy respetuosos de las normas, somos respetuosos de cualquier orden judicial o requerimiento fiscal. Nosotros nos vamos a presentar y quienes sean citados también para cualquier situación donde sea necesaria su presencia ante cualquier jurisdicción”, aseveró.
El jefe policial dijo que “Andrade sigue perteneciendo a la institución” del orden.Andrade es sometido a un proceso interno de investigación en la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía (DNRP), tras ser descubierto conduciendo en estado de ebriedad; por este hecho estuvo internado en el hospital policial Virgen de Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario