The Associated Press
NACIONES UNIDAS -- Brasil, Bosnia, Gabón, Líbano y Nigeria ganaron el jueves un asiento cada uno en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, luego de ser postulados por sus grupos regionales.
A diferencia de elecciones previas, este año no hubo países compitiendo por un mismo puesto vacante. Por ese motivo, los cinco postulados ganaron fácilmente en una votación del pleno de 192 miembros de la Asamblea General.
Los cinco países escogidos reemplazarán a Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam. México, uno de los cinco países escogidos el año pasado, permanecerá en el Consejo hasta el 1 de enero de 2011.
Brasil obtuvo 182 de los votos, anunció el presidente de la asamblea, Ali Treki, mientras que Nigeria obtuvo 186, Gabón 184, Bosnia 183 y Líbano 180.
Treki declaró que los cinco países escogidos iniciarán sus términos el 1 de enero de 2010 y los diplomáticos rompieron en aplauso.
"Va a ser un Consejo de Seguridad aún más fuerte, creo, que el año que viene", dijo John Sawers, el embajador británico de las Naciones Unidas.
"Tenemos dos grandes países con Brasil y Nigeria, quienes cargan con el peso de ser poderes regionales. Tenemos a dos países como Líbano y Bosnia que han sufrido conflictos y pueden llevar sus propias experiencias nacionales al Consejo de Seguridad", agregó.
El Consejo de 15 países en total cuenta con la habilidad de imponer sanciones y enviar fuerzas de pacificación, conocidas como cascos azules, a zonas de conflicto.
Diez de los 15 asientos del consejo son ocupados por grupos regionales que cumplen términos de dos años y cinco miembros no permanentes son escogidos por la Asamblea General cada año. Para ganar los candidatos han de obtener una mayoría de dos tercios de los miembros de la asamblea, cuyo voto es secreto.
Los otros cinco asientos del Consejo de Seguridad son ocupados por miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.
Bosnia nunca ha formado parte del Consejo de Seguridad y el Líbano no ha sido miembro desde principios de la década de 1950. Ambos países se verán en la extraña posición de ser foco de escrutinio del Consejo, el organismo más poderoso de las Naciones Unidas, durante al menos el plazo de dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario