viernes, 16 de octubre de 2009

Brasil preocupado por discrepancias en acuerdo sobre clima

BRASILIA -- Brasil está preocupado por las grandes discrepancias sobre financiamiento que persisten entre países ricos y en desarrollo con miras a un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático, dijo el viernes un negociador.
El embajador Luiz Alberto Figueredo, director del medio ambiente de la cancillería brasileña, se refirió ante periodistas al financiamiento que deben aportar los países industrializados para financiar programas de reducción de emisiones causantes del calentamiento global en naciones en desarrollo.
"Sin financiamiento no hay acuerdo", dijo Figueiredo al comentar la recién concluida ronda de negociaciones en Bangkok con miras a la cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.
"Hay un momento difícil en la negociación (sobre financiamiento), estamos empeñados en superar ese momento difícil pero creo que llegaremos hasta el último momento en Copenhague" para resolverlo, expresó el diplomático brasileño.
Brasil forma parte del Grupo de los 77 países en desarrollo que defiende una inversión de entre 0,5 y 1% del producto interno bruto (PIB) de los países industrializados, equivalente a unos 400.000 millones de dólares anuales, para acciones de combate al cambio climático.
La propuesta ha sido vista como excesiva por los países ricos, que han propuesto una mayor participación del mundo en desarrollo en el financiamiento de las iniciativas.
La cumbre de Copenhague debe definir las metas de reducción de emisiones causantes del calentamiento global que regirán a partir de 2012, cuando se vence el Protocolo de Kioto, el tratado de 1977 que establece compromisos mundiales para combatir el cambio climático.
Figueiredo aseguró que "Brasil será ambicioso" en la cita de Copenhague y que buscará compromisos "robustos" para la reducción de emisiones.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva adelantó que Brasil propondrá reducir en 80% la deforestación de la Amazonia hasta el 2020 como parte de sus compromisos.
Por su parte, gobernadores de los estados amazónicos brasileños plantearon el viernes la necesidad de recibir financiamiento internacional por la preservación del bosque húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario