12 de Octubre de 2009 a las 19:38 por Zoe
Andrade deberá explicar los vínculos que mantuvo con Eduardo Rózsa y las fotografías donde aparece junto al presunto líder del grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz.
La Paz, ANF. El capitán y ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), Wálter Andrade, comparecerá, la tarde de este martes ante la Comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga el caso terrorismo.
Andrade deberá explicar los vínculos que mantuvo con el grupo del boliviano húngaro, Eduardo Rózsa Flores y las fotografías donde aparece junto al presunto líder del grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz.
El presidente de esta instancia legislativa, Cesar Navarro, informó que el capitán deberá informar todo lo referente al violento operativo policial ejecutado bajo su mando la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas cuando se desbarató la banda de Rózsa Flores.
“El policía Walter Andrade fue citado a nuestra comisión, para brindar una declaración informativa y dejar de especular sobre las fotografías publicadas que no son determinantes pero si es importante aclarar”, dijo.
Navarro señaló que la investigación ya está en la etapa final, por lo que la de Andrade será la última declaración que se realizará para luego debatir las conclusiones y remitirlo al pleno de la Cámara de Diputados.
Sobre las fotografías en las que se observa a Andrade junto a Eduardo Rozsa, el parlamentario dijo que la publicación de esa imagen ha creado muchas fantasías y especulaciones, pero que hasta la fecha aún se desconoce quién la habría tomado y donde estaría la copia original.
“Todos esos datos deben ser aclarados por Andrade. No se trata de eludir a la Comisión, él tiene que presentarse caso contrario estará admitiendo las acusaciones en su contra”, afirmó Navarro.
Aclaró que en el informe realizado por su comisión no considera el examen pericial realizado por los investigadores húngaros en el que se revela que en el operativo policial “no hubo cruce de disparos de armas de fuego y concluye que Rózsa y los otros dos súbditos extranjeros fueron asesinados por los policías de la UTARC”
Navarro explicó que ese informe no tendría validez “porque no solicitaron información al país sobre los hechos. El trabajo de los extranjeros estaría basado en un informe, lo que fue considerado como informe de un informe”.
El Ministerio de Gobierno autorizó a Walter Andrade presentarse ante la Comisión Legislativa en tanto que el Comando General de la Policía, instauró un proceso interno en contra de Andrade por el ataque que propició a un equipo de la red televisiva UNITEL y el accidente que protagonizó en estado de ebriedad. (La Razón digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario