martes, 13 de octubre de 2009

El sucre reemplazará al dólar y al euro en transacciones comerciales de la ALBA



LA PAZ El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que a partir del próximo año el sucre reemplazará al dolar y al euro en las transacciones comerciales de los países que conforman la Alternativa Bolivianaria para Nuestra América (ALBA).
Ajata explicó que el sistema de compensación comercial económica regirá desde 2010 entre los países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) para la importación o exportación de bienes y servicios.
"Este es un medio de pago internacional para todas las operaciones de comercio exterior entre los países miembros de la ALBA, de esta forma ganamos en soberanía económica y monetaria, para que todas las transacciones de estos países se puedan realizar mediante un medio de pago que dependa de nosotros que es el Sucre", dijo.
Ajata explicó que el objetivo de los países que conforman la ALBA, a mediano y largo plazo, es que al igual que la Unión Europea (UE), se tenga una moneda común, pero que en primera instancia se tendrá un medio de pago para todas las operaciones de comercio exterior.
El sistema de compensación suplirá a la divisa de intercambio internacional como el dólar y el euro para dejar de depender de la política monetaria de otros países.
Asimismo, Ajata aseguró que inmediatamente se firme el tratado constitutivo del Sucre, en Cochabamba el próximo 17 de octubre por los primeros mandatarios de los países que componen este grupo de integración regional, un equipo comenzará a trabajar para realizar todas las operaciones técnicas necesarias que finalizarán el proceso.
"Inmediatamente se firme el tratado constitutivo del Sucre, empieza a trabajar un equipo técnico para su implementación y desde el 1 de enero de 2010 ya se están empezando las operaciones de comercio exterior utilizando el Sucre entre esos países", aseveró Ajata.
Como el Sucre no es una moneda física y todavía no entrará una circulación, primero se realizará una cuantificación de las exportaciones e importaciones de los países para establecer un balance de las operaciones que se van a realizar.
"Al finalizar el período, va a haber un tiempo de adecuación, de compensación que se va a realizar a través de los bancos centrales", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario