lunes, 12 de octubre de 2009

Leopoldo es acusado de asesinato y terrorismo


http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-10-13/vernotanacional.php?id=091012233648

Judicial. La imputación fue presentada ayer por la Fiscalía de La Paz. La defensa responde que la acusación no tiene argumento y fue entregada por una jueza que ya recusaron. Hay otros 26 sindicados

google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
La comisión de fiscales que investiga los hechos del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir acusó de asesinato, homicidio, terrorismo, lesiones graves o leves y asociación delictuosa al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, por la muerte de 13 personas en el enfrentamiento entre campesinos y autonomistas. La querella o acusación formal fue interpuesta ante el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, a cargo de la jueza Marcela Siles, e incluye a otros 26 acusados (leer en el recuadro). Para Karlo Brito, abogado de Fernández, la acusación es demasiado débil y sin argumentos y fue presentada ante una jueza que no podrá llevar el caso porque ya fue recusada por la defensa.En página y media, la Fiscalía sostiene que Fernández es autor mediato de los hechos del 11, 12 y 13 de septiembre, que causaron 13 muertos entre Tres Barracas, Porvenir y Cobija. Como principal argumento de su acusación, el Ministerio Público argumenta que nada importante pasaba en el territorio pandino sin que el ex prefecto tenga conocimiento y que además utilizó estructura institucional para el enfrentamiento, en referencia a la maquinaria y personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). En una entrevista concedida a EL DEBER, Fernández aseguró que autorizó el uso de la maquinaria de Caminos para evitar un enfrentamiento en Cobija, ya, según él, el objetivo de los campesinos era tomar la Prefectura de Pando. Además dijo que hizo las gestiones para que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas intervengan en la situación antes de que se produjeran muertes.El 11 de septiembre, el choque armado entre grupos afines a la Prefectura y campesinos leales al Gobierno, provocó la muerte de seis labriegos, tres normalistas y dos autonomistas en los alrededores de Porvenir. Un día más tarde, cuando el Gobierno retomó el aeropuerto Aníbal Arab de Cobija, bloqueado por los autonomistas desde el 5 de septiembre, se produjeron otros dos decesos, el de un pastor evangélico y un conscripto.En la acusación contra el resto de los imputados, sobre los que no pesa el cargo de terrorismo, se sostiene que ellos estaban en los lugares de las muertes armados con rifles, escopetas y pistolas, todos de calibre 22, “bajo la consigna de impedir a como diera lugar el paso de campesinos hasta Cobija”. La acusación se limita a la autoría de 10 de los 13 decesos y no abunda en la muerte de los dos autonomistas ni en la del pastor evangélico. Tampoco se indica si eso merecerá una ampliación de la imputación. En las referencias a los otros 26 acusados se incluyen sus cargos políticos (hay alcaldes, consejeros, concejales y ex constituyentes), sus puestos en la Prefectura o su militancia cívica. Sin embargo, de esta acusación se ha excluido a la ex presidenta cívica Ana Melena, al ex vicepresidente Ricardo Shimokawa y al ex director del Sedcam Jorge Villalobos, todos refugiados en Brasil.
La jurisdicción también está en litigioKarlo Brito, abogado defensor de Leopoldo Fernández, sugirió a la Fiscalía enviar su proposición acusatoria ante el Juzgado Mixto de Instrucción de Porvenir, que es el tribunal natural de este caso y que además ha dispuesto el traslado de los cuatro detenidos al penal de Villa Busch. Brito asegura que la jueza Marcela Siles, además de estar recusada, no tiene jurisdicción para tratar el tema.Sin embargo, la abogada de las familias de los tres normalistas asesinados el 11 de septiembre en Porvenir, Mary Carrasco, anunció que iniciará una acción penal contra la jueza de Porvenir, María Eugenia Romero, por el delito de prevaricato y pedirá que sea citada a la ciudad de La Paz para prestar sus declaraciones informativas ante la Fiscalía. Para Carrasco es un delito que la jueza haya ordenado el traslado de Fernández y el resto de los detenidos por este caso de la cárcel de San Pedro a Pando y calificó a Romero como “una aberración jurídica”.“Lo que se va a hacer es la acción penal contra la jueza Romero, vamos a convocarla a La Paz para que preste declaración por los actos ‘prevaricadores delincuenciales’; si se resiste vamos a pedir al fiscal su detención, pase lo que pase tiene que venir a responder por sus actos”, dijo a la red Erbol.
La Fiscalía es funcional al GobiernoJuan Edmundo Jacobo / Abogado PenalistaLo que está haciendo la Fiscalía es ser funcional al Gobierno y pisotear toda la institucionalidad y nuestras leyes. Con la presentación de esta proposición acusatoria quieren arreglar lo que han hecho mal durante un año. Se está vulnerando el proceso especial o de responsabilidades que como autoridad elegida merece el ex prefecto Leopoldo Fernández. Como se dice, lo que el Ministerio Público quiere es arreglar la carga a medio camino a través de un ardid legal, que además puede tener cierto tinte electoralista.Una prueba de que el Ministerio Público está siendo funcional, por no decir servil al Gobierno, es el fiscal General del Estado falló en su intento de procesar a Fernández ante la Corte Suprema de Justicia por un error de procedimiento (no presentó una proposición acusatoria). Es lógico, tratándose de un interino debe estar amenazado si no baila al son del Gobierno. El Gobierno está vulnerando ésta y la anterior Constitución. Ya no existe el derecho al juez natural e insisten en llevar todo a La Paz, donde tienen la certeza de que los jueces y fiscales bailan a su ritmo.
Otros acusados
Dilson da Silva Ramallo Nilma Banegas Becerra Hugo Mopi Soliz Hernán Justiniano Negrete Marcial Peña Toyama Roberto Rea Ruiz Ervin Ventura Vogth Máximo Ayllón Martínez Jorge Lengua Áñez Juan Marcelo Mejido Flores Olman Pino Soria Rosendo Domínguez Deromedis. Melitón Brito Ferreira Homer Polanco Ventura Felsín Fernández Medina Willan Mozuco Rodríguez Adhemar Herrera Guerra Hugo Apaza Saonero Néstor da Silva Rivero Ronald Mozuco Rodríguez Abel Janco Cáceres Danilo Huari Cartagena Willan Terrazas López Felipe Bigabriel Villarroel Agapito Vira Cuéllar Oswaldo Valdivia Avarriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario