martes, 13 de octubre de 2009

Ex unionistas son imputados del delito de alzamiento armado



disposición de la juez Betty Yañíquez.
Los ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) Juan Carlos Guéder y Alcides Mendoza fueron imputados ayer de alzamiento armado por el fiscal Marcelo Soza, quien investiga el caso terrorismo, y hoy comparecerán en audiencia cautelar ante la juez Betty Yañíquez.
Los dos procesados fueron aprehendidos el domingo en Santa Cruz y trasladados a La Paz para prestar declaraciones sobre su vinculación con el miliciano Eduardo Rózsa Flores ante el fiscal Marcelo Soza.
La competencia del Ministerio Público paceño sobre este caso fue puesta en entredicho por los imputados, pues dicen que deben ser procesados en la jurisdicción de Santa Cruz.
Guéder indicó ayer al Fiscal que “no quería meter en problemas nadie” y sólo pretendía ganar una comisión con la venta de armas, aunque sólo pudo hacer una transacción.
El imputado, quien vendió una antigua ametralladora Brno, con el cargador hecho de forma artesanal, reveló a Soza que Rózsa Flores le pidió 200 “manzanas” (granadas), pero que no se consumó la venta debido a su precio muy alto.
Guéder indicó el 30 de abril, al ser interrogado por la Fiscalía de La Paz, que el propósito del grupo, a través de la compra de armas, era “la defensa de Santa Cruz”.
Posteriormente, Alcides Mendoza se retractó de la declaración inicial que había prestado y en la que aceptó haber contactado a Rózsa Flores con Guéder para que le proveyera de armamento.
Ayer afirmó que “estaba confundido por el maltrato” recibido al ser transportado a La Paz y que fue torturado.
Mendoza aseguró que no conoce a las personas que presuntamente colaboraron con Rózsa Flores o la relación que mantuvo éste con el grupo La Torre, que preparó el referéndum autonómico en Santa Cruz celebrado el 4 de mayo de 2008.
“Estoy restituyendo mi primera declaración, porque se me malinterpretó y, por el constante amedrentamiento del que somos objeto yo y mi familia, solicito formalmente garantías al Gobierno”.
Por disposición del juez Álvaro Melgarejo, de La Paz, Guéder y Mendoza guardan detención domiciliaria en Santa Cruz desde el 2 de mayo.
La milicia Rózsa Flores fue disuelta el 16 de abril en un operativo policial desarrollado en el hotel Las Américas, donde Rózsa Flores y dos de sus camaradas fueron abatidos.
Detalles
Los ex unionistas fueron detenidos el domingo en sus domicilios de Santa Cruz.
Cuatro horas duraron las declaraciones de cada uno de los imputados ante el Fiscal.
Alcides Mendoza, por una insuficiencia cardiaca, fue hospitalizado de emergencia.
El imputado fue internado en el pabellón Italia del Hospital de Clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario